About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, January 29, 2009

Dominica Alcántara, una enamorada del Quijote



ARTE
Dominica Alcántara, una enamorada del Quijote
ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald

Dominica Alcántara Corría el año 1931 cuando sus padres decidieron irse a vivir a Islas Canarias, donde Dominica Alcántara residió hasta su regreso a Cuba en 1940. Esta pintora, de 85 años, nació en Camajuaní, un pueblo cercano a Santa Clara. ''Cuando estudiaba Primaria en Tenerife conocí al Quijote, que era lectura obligatoria semanal en la escuela. Me gustaba el lenguaje de Don Quijote, las respuestas de Sancho, los tropiezos que tuvieron en su viaje singular, aunque terminaran vencidos'', dice la artista que vive en Miami desde 1964.

Estas estampas están plasmadas con gran realismo y colorido en una muestra de 10 obras en acrílico que se presenta actualmente en Zu Galería.

Alcántara hizo un viaje por España el año pasado, que empezó por la ruta del Quijote. Esa travesía la inspiró a pintar estos cuadros, aunque confiesa que el Ingenioso Hidalgo ha estado presente en su obra desde siempre. ''Me encanta la figura de Sancho y las cosas que dice. Su apariencia personal causa gracia y lo que conversa también. Es muy simpático. Un gran complemento al Caballero de la Triste Figura'', dice esta maestra retirada del sistema de educación pública del Condado Miami-Dade.

``La obra del Quijote es grandiosa y para confirmarles el sentimiento que tienen los españoles por este ídolo literario, les voy a repetir un verso popular que ellos recitan con orgullo:

``Si por la gloria de España/ que en el Quijote se encierra/ Europa nos arma guerra/ decid con desdén profundo/ que el mejor libro del mundo/ lo escribió un manco en mi tierra''.

Alcántara, que fue maestra rural en Cuba y actualmente da clases de pintura los sábados en el Centro Cultural Latin Quarters, comenzó con la acuarela, que aprendió con Angela Victoria Pérez Blanco, y luego siguió con el óleo, el acrílico y la técnica mixta. ''Empecé a estudiar pintura en una academia privada en Tenerife. Después, de regreso en Cuba, iba a entrar en San Alejandro, pero me dieron plaza en la Escuela Normal de las Villas y la situación económica existente me hizo decidirme por ser maestra, aunque nunca dejé de pintar'', recuerda.

Entre los profesores de arte que más influyeron en su trayectoria cita a Antolín González del Valle Ríos, María Luisa Lozano y Lolita Macías. Y ya en Estados Unidos tomó clases con el pintor y escultor español Ramón Lapayese.

''De los pintores cubanos, me gusta por su colorido y por sus líneas Leopoldo Romañach, quien fue Director de la Escuela de San Alejandro. Me gustan también los hermanos Chartrand, paisajistas del siglo 19, con Esteban a la cabeza. Pero Víctor Patricio Landaluce, pintor español del siglo 19, que nació en Bilbao y vivió en Cuba, es mi favorito. Es un clásico perfecto. Sus cuadros no sólo son bellos sino dan a conocer cómo era la vida durante la colonia'', asegura.

Entre los pintores modernos, prefiere las formas de Víctor Manuel y el color en Amelia Peláez y Mijares, pero además disfruta del arte de muchos jóvenes que están pintando actualmente en Miami. ``Siempre he sido realista, pero he hecho también trabajos simbólicos que me han ganado premios. Uno pinta lo que siente, lo que lleva por dentro. A mí por ejemplo, me gustan la historia y la literatura, pero también todo lo que veo a mi alrededor. Quisiera pintar cada rincón. La pintura es llevar al lienzo el sentimiento y tratar de trasmitirle ese sentimiento a quien lo contempla''.•


iglesiase@bellsouth.net

'Por los caminos de La Mancha', obras de Dominica Alcántara, Zu Galería, 2248 SW Calle 8, (786) 443-5872. Hasta el 7 de febrero.

Monday, January 26, 2009

Viernes Culturales en Zu Galeria este Viernes 30!



Viernes Culturales
This coming Friday, January 30, from 7:00pm to 11:00pm join us for the first Viernes Culturales of 2009!

Exhibiting, Por Los Caminos de La Mancha, by Dominica Alcantara, who will be present and will delight us with tales from Spain's most famous book of all times, Don Quixote!


Also exhibiting are all new works by Carlos Acostaneyra, Emilio Fernandez, Salvador Lorenzo, Jose Ramon Morales, Tony Nunez, Candida Rodriguez, Leonardo Severo, and Yordis.

Ceramics by Dora Fiser.

One of a kind jewelry by Cristina and introducing Esperanza Graveran's new line EZP Designs.

Also introducing Cuban artist Pedro Mendizabal. One of his works below, titled " Interior, (from his Solar Series), an oil on canvas.(pictured here)

Zu Galeria Fine Arts is Little Havana's boutique d'art. We specialize in all original works of art by our roster of talented artists.

For more information on our various events please check our blog at www.zugaleria.skyrock.com

SAVE THE DATE FOR FEB. 13.....our next event celebrating Valentine's Day!


























Monday, January 19, 2009

Noches de Poesía y Fotografías con George Riverón




Noches de Poesía y Fotografías
con George Riverón

Zu Galeria Fine Arts tiene el gusto de invitarles a nuestra primera Noche de Poesia del 2009 con la presentacion del libro

Señal de vida
del poeta George Riveron,
y la exhibición de las recientes fotografías del artista.


24 de Enero, 2009
8pm a 11pm

Zu Galeria Fine Arts
2248 SW 8th Street
Miami, Fl 33135
786-443-5872






George Riverón (Holguín, Cuba, 1972). Poeta, periodista, editor, fotógrafo y realizador audiovisual. Graduado de Licenciatura en Comunicación Audiovisual (Dirección de Cine, Radio y TV) en el Instituto Superior de Arte de La Habana.


Tiene publicados los libros de poesía Contra la soledad de la sombra (Ediciones Holguín, 1994 - Premio Nacional Oscar Lucero 1992), El último dios (Ediciones La Luz, 1997 -Primera Mención del Premio Nacional Adelaida del Mármol 1996), Los días del perdón (Accésit en el Premio Encina de la Cañada 1997. Ediciones Encina de la Cañada, Madrid, 1998), Extraños seres de la culpa (Premio de la Ciudad, 1996. Ediciones Holguín, 1999), Escritos invernales (Premio Calendario 2001. Casa Editora Abril, 2003) y Señal de vida (Ed. El Salvaje Refinado, Estados Unidos, 2005 - Bluebird Editions, 2008). Durante más de 10 años colaboró con críticas literarias, teatrales y de espectáculos en el diario Ahora, de su ciudad natal. Se desempeñó como periodista y redactor de la revista cultural cubana El Caimán Barbudo (desde el 2000 hasta que se exilió en los Estados Unidos en 2004) y de la que también fue el editor de su versión digital.


Desde 1990 hasta el 2004 se desempeñó como Locutor, director, guionista y periodista en las emisoras radiales Radio Angulo, Radio Metropolitana y Radio Ciudad de La Habana. Dirige la revista literaria la zorra y el cuervo y el sello editorial Bluebird Editions. Es profesor de fotografía en Photo Art Academy -Miami campus-.
Textos suyos aparecen en diversas antologías, revistas y otras publicaciones en Cuba, España, Francia, México, Brasil, Argentina, Italia, Puerto Rico y Estados Unidos. Reside en la ciudad de Miami.













Monday, January 12, 2009

Por los Caminos de La Mancha by Dominica Alcántara



Por los Caminos de La Mancha by Dominica Alcántara

Galeria A and Zu Galeria cordially invite you to the opening night exhibit of

Por los Caminos de La Mancha

Cuban artist Dominica Alcantara's latest collection is inspired on Don Quijote and Sancho Panza's adventurous path through La Mancha, a journey which the artist herself followed during her travels last year.

Dominica, as her friends and followers call her, is not only an example of an artist with a long legacy and tremendous sensibility, but also an incredible woman who never stops. Born in Santa Clara, Cuba, she spent her early youth and adolescence in the Canary Islands. In Miami, she taught in the Miami-Dade Public School System for 25 years.

She has exhibited in many venues in the United States and Spain to name a few, and has received numerous awards for her achievement in the arts. Her paintings reflect the enrichment and experiences of her life's long journey.


January 17, 2009

7:30pm to 11:00pm
Exhibit will run until February 7th, 2009

Zu Galeria Fine Arts
2248 SW 8th Street
Miami, Fl 33135
786-443-5872