About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, May 28, 2009

Pedro Mendizábal: pintor de sueños interiores


Gracias a Elena Iglesias por este articulo sobre Pedro Mendizábal y su pintura publicado hoy en El Nuevo Herald.
En la foto, "El Peso de la Fe", oleo en canvas, 48 x 36.

ARTE
Pedro Mendizábal: pintor de sueños interiores
By ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald

Hace un año llegó de La Habana Vieja donde vivió siempre y aunque tenía la Catedral a tres cuadras, nunca la pintó. ``Eso es muy comercial, es arte para turistas, o para gente que prefiere lo de afuera no lo de adentro. Yo prefiero lo interior, lo que se siente de La Habana Vieja, dice Pedro Mendizábal (Piki), pintor de 26 años, quien le agradece a Caitlin Ezell Waugh, una artista norteamericana, que lo ayudara a salir de Cuba. Ahora vive con una familia amiga que lo deja pintar en la sala y que gracias a ella ha podido hacer esta exposición en Zu Galería.

Mendizábal empezó a pintar profesionalmente a los 19 años, cuando comenzó a visitar la casa del paisajista cubano Esteban Machado, a quien considera su primer maestro. ''El me ayudó a perderle el miedo al lienzo en blanco. Después de nueve meses, empecé a trabajar por mi cuenta, con el apoyo de mis padres. Eramos muy pobres, pero muy queridos y nos ayudaban muchas personas en ese mundo donde crecí'', dice Mendizábal que vivía y pintaba en el solar El cuatro de La Habana Vieja.

''Se está cayendo, pero si tienes fe puedes encontrar luz también allí. No siempre es sombra lo que hay dentro como piensa mucha gente'', agrega.

Después de su experiencia con Machado, el pintor entró al taller de David Isaías para prepararse a tomar las pruebas de San Alejandro, donde fue aceptado en el 2006, cuando se presentó a los exámenes por segunda vez. ''Fue un momento en que se profundizó mi pintura porque, paralelo a mi entrada en la escuela de arte, conocí al poeta y pintor Nicolás Alayo y tomé clases con José Baró, pintor de 84 años, quien me dio secretos y técnicas de la etapa vanguardista de los años 40. Alayo me enseñó el sentimiento por el arte, lo que sale de adentro que te ayuda a dar los colores. Me enseñó que no hay imposibles para el arte. Mucho de mi trabajo actual se lo debo a ellos dos'', dice Mendizábal.

''A veces siento como si fuera un instrumento de mi espíritu. Estoy haciendo un cuadro y simplemente me dejo llevar por mis instintos. Siento que es amor, pero hay que alimentarlo con conocimientos. Hay que vivir para hacer arte, para aprender. Para mí el arte es mostrar lo que tenemos dentro, algo que a lo mejor no es de este mundo'', reflexiona.

Esta es su primera exposición personal. Y considera que Cubano, levántate y anda es una de sus mejores piezas. ''Eso les dice la Virgen a los tres Juanes, que en este caso representan a todos los cubanos: `pídeme salud y fuerza, pero tú debes librar tu batalla'''. Según Mendizábal, los edificios destruidos que se ven en muchos de sus cuadros alejándose por el mar es el precio que hay que pagar por la felicidad. ``Esos edificios representan a las familias cubanas que emigran corriendo el riesgo de morir. Es el precio que se paga por buscar un poco de luz cálida. Los límites llegan hasta el horizonte; de allí en adelante empiezan los sueños'',

asegura.

Cuando salí de La Habana es una obra que simboliza su última mirada a Cuba; en ella hay nostalgia y dolor. ''Dejé destrucción, un lugar sin esperanza'', recuerda, ''pero Días de gloria representa el descanso que hemos tenido al llegar aquí, al cumplir el objetivo de cruzar esa frontera y poder realizar los sueños'', explica.

Según Mendizábal, muchos lo consideran surrealista, pero él prefiere calificar su arte solamente como ''de adentro'', donde hay desesperanza pero donde también se logran cosas bellas. ''Yo encuentro belleza en esos solares, les saco la esperanza, la luz, la fe. Eso es lo importante. No sólo se debe lamentar la destrucción, que en mí ha alimentado los colores. El cuarto donde vivía era muy pequeño, pero para mí era un mundo inmenso. Pintaba de madrugada porque por el día siempre se me llenaba de gente buscando desahogarse o aprender. Mi mundo era espectacular. Había pobreza; tenía hambre muchas veces; iba a San Alejandro con unos tenis rotos, pero vivía para el arte y era feliz. Tengo fe en la vida, en las personas. Todo está dentro de nosotros. Simplemente cierras los ojos y allí lo puedes encontrar todo. No hay imposibles. Eso es lo que muestra mi trabajo''. •

'Sueños en libertad', Pedro Mendizábal. Zu Galería. 2248 SW Calle 8. 786-443-5872. Hasta el 10 de Julio.

Target Style ...Una entevista por Rosana Lopez-Cubas


Anoche estuve en el "launch party" de la revista Target Style del grupo de revistas Hispanic Target. Aunque la revista ya tiene un anio de vida, este, si no me equivoco es su primer numero impreso. El evento anoche, en un 11 piso en un high rise de Brickell Avenue fue todo un exito! Ademas de personalidades como Fernando del Rincon y otros, tuve la dicha de estar con mi amiga Mabel Hernandez, la cual me acompano y ademas mis amigas Nancy Puma y la periodista Rosana Lopez-Cubas la cual me entrevisto y aqui les cuelgo el resultado en esta edicion impresa de Target Style.












Wednesday, May 27, 2009

Viajando a Marruecos con William Navarrete


Mickey del blog Nueva Onda Cuba publico hoy un relato sobre la presentacion de William Navarrete este sabado pasado. Aqui les pongo el link para que disfruten! Mil Gracias Mickey!

www.nuevaondacuba.blogspot.com

Tuesday, May 26, 2009

Fotos de Noches de Poesia Con William Navarrete










El sabado pasado, 23 de mayo, tuve el honor de tener en mi galeria a William Navarrete, el cual presento su poemario "Lumbres veladas del Sur". El poemario, un recorrido del autor por Marruecos, es una joyita....no dejen de comprarlo!

Mi espacio se lleno de la buena energia de William y de sus versos, ademas de todos los que asistieron que fueron muchos.

La presentacion estuvo a cargo de Daniel Fernandez, otro escritor al cual admiro.

Tuvimos en el publico varios blogueros como Heriberto Hernandez de la Primera Palabra, Willy de Cubaleah, Jose Ramon Morales de Cuba Espanola, Armando de Cuba Inglesa, Rosie y Alfredo Triff de TuMiami, y varios mas...

Tambien tuvimos a la cantante y compositora Luisa Maria Guell, la periodista Olga Connor, y Lesbia Varona entre otros.

Ademas de montones de amigos como Carlitos Pintado, Daina Chaviano, George Riveron, Pedro Bergon, Norma Amaro, Cristina y Raul, Juan Cueto, Ana Maria Sarlat, German y Karina y muchos mas!

Aqui les pongo varias fotos tomadas todas por la fotografa Lapitu.

Monday, May 25, 2009

PREMIO BRILLANTE WEBLOG a ZUGALERIA!


Me despierto hoy Lunes, Memorial Day, con la agradable noticia de que este blog fue premiado con el PREMIO BRILLANTE WEBLOG. Me es un honor recibirlo de Jose Ramon Morales, de Cuba Española. Jose Ramon, es un ser humano increible, un talentoso pintor, y ademas un gran amigo. En esta etapa de su vida, que esta dedicado 100% a su blog de Cuba Española, me da alegria cada vez que lo veo o hablamos y siento el orgullo en sus palabras, el brillo en sus ojos al referirse a su trabajo en el blog, y es por eso, porque se lo mucho que el le gusta lo que hace que me da tanta alegria que me haya incluido en estas 11 personas que reciben el premio, y ademas en que gran compania me encuentro! Gracias Jose Ramon una vez mas, y Alante! La Cuba Española!










Tuesday, May 19, 2009

Noches de Poesía con William Navarrete este Sabado!



Noches de Poesía con William Navarrete

Zu Galeria Fine Arts tiene el gusto de invitarlos a Noches de Poesía con el escritor William Navarrete, quien presentará su poemario "Lumbres veladas del Sur" (Ed. Aduana Vieja, Valencia, 2008).


23 de Mayo a las 8pm

Presentación de Daniel Fernández


Zu Galeria Fine Arts
2248 SW 8th Street
Miami, Fl 33135
786-443-5872
www.zugaleria.skyrock.com


William Navarrete (Cuba, 1968), escritor, poeta, crítico de arte. Ha publicado una docena de títulos de los cuales los últimos han sido: "La canopea del Louvre" (cuentos, Valencia, 2008) y el poemario aquí presentado "Lumbres veladas del Sur" (Valencia, 2008), que es su segundo libro de poesías. Vive en París, Francia.



Monday, May 18, 2009

Día Internacional de los Museos HOY!


La Fiesta de Los Museos.

Tomado de Artelista.com

El próximo 18 de mayo buena parte de los museos del mundo celebrarán, un año más, su Día Internacional; una fecha en la que estas instituciones ofrecen una apertura especial y se hacen más públicos, accesibles y entretenidos que nunca. Y el 2009, además, cuenta con el aliciente del tema escogido, que presenta una reflexión acerca del papel y los vínculos de estos centros con las comunidades en las que se insertan. Una jornada especial que invita a todos aquellos que lo deseen a tomar conciencia de la propia importancia como agentes de cambio social y parte insustituible de la relación con un patrimonio que pone en valor la identidad cultural y el pasado de una comunidad.

Para leer mas entren en www.artelista.com/articulos/news1421/la-fiesta-de-los-museos.html

Aqui una foto de uno de mis museos favoritos, Musee de l'Orangerie en Paris.
http://www.musee-orangerie.fr/











Sunday, May 17, 2009

'Lumbres veladas del sur' o la magia de Marruecos por Daniel Fernandez



'Lumbres veladas del sur' o la magia de Marruecos
By DANIEL FERNANDEZ
dfernandez@elnuevoherald.com

Con una historia que se remonta a los fenicios, la magia de Marruecos ha seducido --como sirena en mar de arena-- a un buen número de escritores estranjeros: Gide, Ogdon, Durrell, Bowles, Goytisolo. A este ilustre blasón ha venido a unirse un cubano, el polígrafo William Navarrete con su evocador poemario Lumbres veladas del sur (Aduana Vieja, Valencia, 2008).

''Yo no conozco la historia de estos hombres'' confiesa el primer verso; porque no es éste libro de cultismos ni exotismos, sino la honesta comunión del poeta con un entorno a descubrir, a traducir. ¿No es eso lo que hace la poesía? Traducirnos un paisaje que vemos al otro que no vemos.

Ese primer poema: Canto al pie de los Atlas enuncia el choque cultural de siempre más la connotación amarga del presente escindido entre el mundo islámico y el occidental. A la invitación a entrar a lo desconocido se suma el deseo de encontrar un lenguaje común que nos redima a todos: ``Yo busco, paciente al pie de tantos muros,/ que sus miradas prisioneras/ y la mía de ignorante de los Libros/

apacigüen el fuego de los dogmas...''.

Dogmas que aún en el siglo XXI persiguen la razón, y con su fuego --ya no imaginario, sino literal-- queman libros.

Una vez establecida la dicotomía y el desafío, el libro se desenvuelve con historias e imágenes sacadas como de una colección de gacelas o antiguos apólogos de los que el poeta se adueña y arrebaña a su manera: ``Hazte ligera alondra que aletea y burla/ al cedro de esta cúpula de celos,/ gana las cumbres, y adivina/ de la cigüeña el fértil viaje...''.

Navarrete se desdobla en este mundo ajeno del que se apropia poéticamente y logra hacerse narrador y poeta de ese Marruecos al que va como descendiente de los conquistadores pero en el que termina conquistado: ``Me sumerjo, como no podían sumergirse/ los forasteros de simulacros risueños,/ en el manto invulnerable,/ imperceptible para quien devora rebajas de sol,/ de esta ciudadela transida

de luz''.

Más allá del minarete, del muecín, del desierto, más allá de la alusión al paisaje urbano y natural, y sobre todo, más allá de la historia y de la gente, el poeta logra levantar de este hermoso libro --como en el antiguo arte de los cuentos al pie de la hoguera--, las historias evocadas de un Marruecos que aún dentro de un caleidoscopio de sutilezas, siempre se queda intraducible, inapresable. Consciente de esa taumaturgia fallida del poeta, el autor cierra sus páginas con una Oda marcial, invocación a un Rey imaginario --que bien podría identificarse con el mismo país del que se despide-- y que termina como una plegaria: ``Soy demasiado pobre/ y no puedo ofrecer/ más que este canto,/ tal vez incompleto, difícil,/ tal vez afónico, quizá muerto./ Tómalo tú/ que puedes transformarlo/ y encaja para siempre,/ con firmeza,/ tu corona de riquezas/ en mi verso''.

El lector puede también tomar este libro invitador y dejarse llevar por el poeta en su recorrido por esta tierra sufrida y quemada, donde aún se guardan tradiciones centenarias. Cada uno de estos poemas es como una miniatura persa donde puede verse más que lo que se percibe a simple vista. Cada uno, con su ritmo suave y su mesurada elegancia, más que puerta o ventana es una sutil rendija que invita a descubrir o imaginar lo que puede haber más allá. Ese es el arte del poeta. •

'Lumbres veladas del sur', de William Navarrete, será presentado el sábado 23, a las 8 p.m., en Zu Galería, 2248 SW, 8 St. por Daniel Fernández, con la presencia del autor.














Thursday, May 14, 2009

Sueños en Libertad by Pedro Mendizabal


Sueños en Libertad by Pedro Mendizabal

Zu Galeria Fine Arts is honored to present Pedro Mendizabal's first US solo show, Sueños en Libertad.

May 16, 2009
7:30pm to 11:00pm
Exhibit will run until June 8


Pedro Mendizabal has only been living in the USA for the last 9 months. Ever since he was a boy he had a penchant for painting and drawing, but it was not until he was 19 that he started to create art professionally.

He was taught by various important cuban artists such as landscape artist Esteban Machado, Nicolas Alayo, Jose Baro and David Isaías. He enrolled in Academia San Alejandro in 2006. From 2003 to 2006, he exhibited his work in various venues such as group shows in Casa de la Cultura, and Arte Prado to name a few. While going on his second year at San Alejandro he meets American artist Caitlin Ezell Waugh who helps him leave the island. This is his first US solo show.



Pictured here, Cubano, Levantate y Anda, original work by Pedro Mendizabal.

Tuesday, May 12, 2009

Festival of Nations by Salvador Lorenzo


Salvador Lorenzo's work was chosen by Church World Service Miami Advisory Board to be representative of their annual fundraiser. The event titled, Festival of Nations, which celebrates the diverse immigrant community in South Florida was also the inspiration to Salvador's original piece with the same title.

The event is being held this Thursday, May 14 from 6pm to 1030pm at the Coral Gables Woman's Club.

For tickets or more information to this event please contact Mabel Hernandez at
305-774-6770 ext. 115

www.churchworldservice.org

In this photo, Festival of Nations, an original acrylic on wood board, titled " Festival of Nations "














Friday, May 8, 2009

Rebeca Ulloa, Aristide y el Padre Alberto


Aqui les publico un escrito de Rebeca Ulloa y una caricatura fabulosa de Aristide con el tema del dia: El Padre Alberto.


Mi homenaje a Todas Las Madres!


Este Domingo celebramos el Dia de las Madres,y que mejor dia para felicitar a todas esas madres, que en realidad todos los dias debian ser su dia.
Les deseo muchas felicidades, y que pasen un dia lindo donde quieran que esten!

A mi mama principalmente, que sin ti no seria absolutamente nada.
A mi hermana Sandra, la mejor madre del mundo, y de hecho la mejor hermana.
A mi abuela Arminda, que me enseno casi todo lo que se.
A mi abuela Nelo, que le toco los anios menos lindos.
A mi tia Norma, que vueltas van y vienen, el amor esta ahi, en la raiz.
A mi amiga Silvia, que aunque no es mama, es una abuela increible, y una hija unica, y una amiga como no hay dos.
A la Tita, una madre fabulosa, y alguien que quiero mucho.
A mi amiga Esperanza, que es una tremenda mama,contra viento y marea.
A mi amiga Sonia, una verdadera madre, de a todas todas, y para mi la persona mas leal que he conocido en mi vida.
A mi amiga Reyna, que es una madre increible!
A mi amiga Mabel, que es una MADRE y una HIJA y una AMIGA unica...siempre queriendo proteger a todos.
A Ana Maria Sarlat, una mama ejemplar, y una abuela.........unica!
A mi cunada Indy, una mama moderna, pero llena de amor y ternura.
A mi amiga Magda, un huracan de madre...siempre quiere cubrir a todos con su manto protector.
A Candida, una madre de las que ya no hay...una verdadera madre Cubana.
A mi amiga Clara, tremenda mama, hija, hermana, y amiga.
A mi amiga Norma, una mama ejemplar.
A mi prima Rita, una mama 100%.
A mi amiga Angelica, una madre que rompio el molde.
A mi amiga Zoe Fabregat, Mother Earth diria yo por lo fuerte y eterea.
A mi amiga Lissette, una madre diferente, excentrica pero como todas las madres sacrificada y amorosa.
A mis primas Nory, Nidin, y Ticha, siempre madres de todos nosotros.

A todas esas mujeres increibles que tocan mi vida a diario, si no las he mencionado aqui no es porque no las tenga presentes... aqui estan!

A Las Damas de Blanco, madres mambisas de todos nosotros los cubanos, luchadoras infintas, valientes y valiosas!