About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, July 30, 2009

Cerrado...Hasta el Lunes!


Amigos,

Como les avise hace unos dias por email, Zu Galeria Fine Arts estara cerrada este Viernes Cultural, y todo el fin de semana. El Lunes reabriremos y con un horario nuevo, de 11am a 8pm de Lunes a Viernes y Sabado de 11am a 6pm.... pasen a visitarnos!

Aprovecho con este post para darle las Gracias a todos los que me han mandado tantos emails felicitandome por la entrevista de Luis de La Paz en el Diario de Las Americas, y sus comentarios en este blog y mi otro blog, y en Facebook. Super agradecido con ustedes! Y Gracias por el apoyo a todas mis actividades!

Que tengan unos dias lindos de veranos, y si pueden escapense y vayan a la playa!

Saludos,

Manny



Foto de Piki Mendizabal.

Wednesday, July 29, 2009

Fotos de Noches de Poesia con Ernesto Diaz Rodriguez

























El pasado sabado tuvimos nuestra Noches de Poesia con el poeta Ernesto Diaz Rodriguez. Fue espectacular! Tuvimos la suerte de que otro gran poeta, Angel Cuadra lo presentara, y nos regalara montones de vivencias de los dos cuando estaban encarcelados injustamente por luchar contra la dictadura que todavia nos asecha...50 anios mas tarde...
El cantante y guitarrista Pedro Tamayo musicalizo varios poemas de Ernesto, y dio un toque unico con sus dotes de gran artista.
Entre los invitados tuvimos al escritor Ramon Arango que nos visitaba de Ohio con su esposa. Estaban Reinaldo Garcia Ramos, Juan Cueto-Roig, Belkis Cuza Male, y hasta Carlitos Pintado nos sorprendio por un rato.. ya que tenia otro evento esa misma noche. La noche como dije antes, fue espectacular! Gracias a Ernesto y todos los que asistieron!

Fotos de Lapitu.

Nada te turbe de Santa Teresa de Ávila


Aqui les dejo esta oracion tan bella, y tan necesaria para estos tiempos... Se las dedico a esas personas que estan en la recta final... que estan colgadas del ultimo hilo... Que se les acabaron las ideas... Que Dios los ayude siempre! Aun cuando todavia estando en las circunstancias que estan siguen regando veneno y odio..Dios Apiadate de Ellas! tu sabes quienes son..


Nada te turbe
Santa Teresa de Ávila

Nada te turbe,
Nada te espante
todo se pasa
Dios no se muda
La paciencia
todo lo alcanza
quien a Dios tiene
nada le falta
Sólo Dios basta.



Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
nada te turbe.



A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga
nada te espante.



¿Ves la gloria del mundo?
es gloria vana;
Nada tiene de estable,
todo se pasa.



Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.



Ámala cual se merece,
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin la paciencia.



Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
todo lo alcanza.



Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
quien a Dios tiene.



Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios su tesoro,
nada le falta.



Id, pues, bienes del mundo,
Id, dichas vanas;
aunque todo lo pierda
Sólo Dios basta.


Y aqui una foto de una obra del artista Noel Leon que se exhibe en Zu Galeria.

Tuesday, July 28, 2009

Leopoldo Romañach Guillén


Aqui les cuelgo esta foto de mi coleccion privada de artistas y personalidades cubanas de todos los tiempos.
Esta es del pintor y director de la Academia San Alejandro Leopoldo Romañach Guillén. Esta foto esta fechada del 1950... un anio mas tarde moriria Romañach.

Buscando informacion en el internet di con la pagina oficial de la Academia San Alejandro y aqui les dejo con algo de lo que escriben de este famoso pintor.

Leopoldo Romañach Guillén, décimo tercer director de Academia San Alejandro.
Nació en Corralillo, antigua provincia de Las Villas en 1862. Su padre lo envió a España, donde vivía una tía paterna, hasta los 14 años. A su regreso a Cuba su padre trata de encaminarlo en el comercio. Viaja a Nueva York para estudiar inglés y perfeccionarse en actividad comercial y luego de varios meses en Estados Unidos regresa a Caibarién, donde su padre insistía en dedicarlo al comercio. Con ese propósito lo envió a La Habana para que vendiese 400 tercios de tabaco en rama, pero el joven aprovechó para asistir a las clases de San Alejandro, entonces bajo la dirección de Miguel Melero.

Al poco tiempo regresó a Caibarién y tuvo la suerte de ser estimulado por un alto funcionario de Aduana, don Francisco Ducassi, aficionado a la pintura y quien, finalmente, le tramitó una beca para estudiar en Italia. Fue alumno de Filippo Prosperi, director de la escuela de Bellas Artes de Roma. De esta época son sus cuadros Nido de Miseria y La Convaleciente, este último premiado con Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Luis (Estados Unidos) en 1904, y que se perdió al naufragar el barco que lo devolvía a Cuba.

Para leer mas sobre el entren en www.sanalejandro.cult.cu

Palabras de Maria Eugenia Caseiro



















La poeta Maria Eugenia Caseiro me mando estas palabras ayer... me gustaron tanto!
Gracias!

La vida suele abrirse como flor a quienes rescatan a toda costa el don ajeno dejando el suyo por detrás; ah! pero qué vasta suavidad y qué riqueza hay en esos corazones y qué aguacero de fecundidad les nutre en el retorno!-Maria Eugenia Caseiro


Si quieren saber mas de Maria Eugenia y su obra entren en www.mariaeugeniacaseiro.lalupe.com

En la foto una obra original de la artista Candida Rodriguez.

Monday, July 27, 2009

Las hijas de Ran de Juana Borrero


Hoy me despierto listo para enfrentar una semana nueva. Sera diferente o vendra igual que la pasada, o la anterior..Quien Sabe? Pero entre tanto y tanto me acuerdo de aquellas cosas que me gustan tanto...Dulce Maria, Julian del Casal, Juana Borrero....y aqui los dejo con un poema de la ultima...



Las hijas de Ran

Envueltas entre espumas diamantinas
que salpican sus cuerpos sonrosados,
por los rayos del sol iluminados,
surgen del mar en grupo las ondinas.

Cubriendo sus espaldas peregrinas
descienden los cabellos destrenzados,
y al rumor de las olas van mezclados
los ecos de sus risas argentinas.

Así viven contentas y dichosas
entre el cielo y el mar, regocijadas,
ignorando tal vez que son hermosas,

Y que las olas, entre sí rivales,
se entrechocan, de espuma coronadas,
por estrechar sus formas virginales.

Juana Borrero

En la foto una obra original del artista Noel Leon, expuesta ahora en Zu Galeria.

Sunday, July 26, 2009

Jesse Rios: " Un verdadero enfant terrible." por Carlos Acostaneyra


El artista Carlos Acostaneyra nos regala este homenaje al maestro Jesse Rios que fallecio ayer. Desde aqui le mando muchos deseos que descanse en paz.

" Un verdadero enfant terrible."


El pintor, ese extraño ser misterioso y raro, bohemio, impredecible y sabio dejó de ser un enigma cuando conocí a Jesse de los Rios. Creo que fué Maestro de todo el mundo en los ochentas cubanos. Aunque no nació en Cuba, sino en Tampa, Florida, era uno de los habaneros mas Habaneros en el Arte cubano de los ochentas.

Cuando en 1986, vi por primera vez aquellos tipos con el corazón afuera, en ese estilo gestual, Neo- expresionista semi-abstracto, entre el Action Painting y el Neo-Pop, esa amalgama Jesse, me influenció para siempre, y los retratos hiperrealistas impactaban. Era un tremendo pintor y un artista muy genuino. Tenía el don de decirte la verdad verdadera en solo una oración, pero siempre te enseñaba, era un maestro con tantos discípulos, que por eso los artistas plásticos cubanos lo respetábamos y lo queríamos tanto.

Hoy está nublado el día acá en la Florida, hay razones, ha muerto un gran amigo, pero se queda aquí en el gran aprecio de todos los que fuimos sus alumnos de algún modo.

Recuerdo que me dijo en 1986 que no perdiera el tiempo estudiando en San Alejandro, que mejor usara esos 4 años para pintar mucho.Y 16 años después aquí en Miami, nos encontramos y le conté que había estudiado en San Alejandro y me dijo," Menos mal que no me hiciste caso mijo".

Siempre que lo invité a una exposición estuvo presente.Era sencillamente un tipo increíble, inolvidable, único, y fué un verdadero privilegio haberlo conocido.
Un enfant terrible hasta el ultimo respiro.

Carlos Acostaneyra

Aqui una foto de Carlos Acostaneyra con Jesse Rios.

5 preguntas a Manny López en el Diario Las Americas


El periodista y escritor Luis de La Paz me entrevista para El Diario Las Americas.





5 preguntas a Manny López

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas


Hoy en día La Pequeña Habana marca el palpitar cultura hispano de Miami. Poco a poco, con perseverancia, se ha ido conformando un espectro de intereses para todos los públicos, desde el más exigente, con teatros, cine, café teatro y galerías de arte, hasta el más relajado que busca esparcimiento y diversión, encontrándolo en los Viernes Culturales. Uno de los puntos de interés de más rápido crecimiento es Zu Gallery, centro de arte, creado por Manny Lopez, que acoge a la vanguardia artística de la ciudad. En el encantador patio interior de la galería se realiza cada mes una Noche de Poesía, en un ambiente bohemio y acogedor, lo que ha convertido el lugar en un punto de encuentro de escritores y artistas plásticos.
Manny López acaba de cumplir 40 años. Lllegó a Estados unidos con menos de 10 años, durante el éxodo del Mariel, en 1980. Es un hombre que refleja algo de timidez, pero a su vez trasluce seguridad en lo que se ha propuesto, que es convertir su espacio, en un hábitat idóneo para los amantes del arte. Con él hablamos de sus proyectos y los logros alcanzados.

1.—Cúal es la misión de Zu Gallery, el centro de artes que fundaste hace tres años.

—La misión de Zu Galería es promover, esparcir el arte de todo tipo, por esta ciudad. Es darle una oportunidad a artistas que llegan, a esos que vuelven a empezar de cero en este país. A que el público tenga acceso cercano a pintores y poetas. Romper un poco con el mito de la galería y el galerista frío y lejano también. ¡Que se riegue la voz! ¡Que todos puedan cohabitar bajo mi techo, en armonía, con respeto y con amor por las artes!

2.—Formas parte de una generación de cubanos, que por haber llegado de niño a Estados Unidos tiene una formación bicultural. Sin embargo tu trabajo es entre cubanos exiliados. ¿Cómo te identificas culturalmente mejor?

—Me siento cubano, no me imagino ser otra cosa. Me gustan muchísimo ciertas costumbres y cosas de este país que me acogió, pero mis raíces y mi esencia son totalmente cubanas. Claro que de vez en cuando se me sale el gringo.

3.—El patio de Zu Gallery es un foro cultural bohemio e inquieto, donde por más de un año se han llevado a cabo las Noches de Poesía. Háblanos de esas tertulias.

—Una vez al mes tengo Noches de Poesía. Empezó de la nada, quería tener una noche en la que estuviera involucrada la poesía. Aunque no soy poeta, me fascina la poesía y pensé que mi espacio sería bueno para unir el arte y la poesía y a la vez ofrecer a la comunidad una noche al mes donde pueda venir a pasar un buen rato, ¡GRATIS! y rodeados de buen arte, buena poesía, y buena compañía. Y así empezamos...

Disfruto tanto esas noches, que si pudiera tuviera más al mes, porque cada poeta que ha llenado nuestras noches ha dejado huellas, ha dejado su estampa, todavía personas me preguntan cuándo va a volver a leer Félix Lizárraga, por ejemplo, o cuando volverá de París William Navarrete, o si Elena Montes de Oca nos regalará más poesía, acompañada de la música y el canto único de su hija Ligia... En fin de todos en realidad, pero es así, el público no se olvida, ni yo.

4.—Las paredes de tu galería acogen obras de artistas jóvenes, en ocasiones poco conocidos. ¿Qué buscas como galerista con esa forma de trabajar?

—La mayoría de mis artistas tienen un resumé increíble. Salvador Lorenzo, que desde que abrí es uno de mis artistas exclusivos, tiene un currículo bien importante. Es graduado de San Alejandro y a la vez fue profesor de pintura y grabado por 11 años en esa institución. Vivió en España hasta llegar aquí donde exhibió en varias galerías importantes. Tengo a la ceramista Dora Fiser, cubana-judía que vivió en Puerto Rico muchos años, antes de establecerse en Miami. Sus piezas están en el Museo de Arte de Puerto Rico. Tengo a artistas graduados de San Alejandro o la ENA, en Cuba, que aquí empiezan de cero, en un país que no es el de ellos; artistas que tienen obras regadas por el mundo en colecciones importantes, como Carlos Acostaneyra o Cándida Rodríguez, Leonardo Severo y Noel León, que aparte de pintor es ceramista y escultor, y ha recibido premios hasta en Bosnia. También tengo a nuevos talentos, como Pedro Mendizábal, que estaba en su segundo año en San Alejandro cuando le llegó su salida, con un futuro infinito por el talento que tiene. Pero vuelvo a lo mismo, están empezando aquí, o llevan un tiempo intentando que se les reconozca su trabajo aquí. Yo no me canso de repetir que no me interesan los Great Masters, ya eso lo promueven otros galeristas y muy bien. Yo apuesto por artistas que tienen talento y que van a llegar lejos, pero que están empezando de nuevo, aquí, en Estados Unidos. Se que es un trabajo duro y arduo, pero nunca le he temido a nada, y menos al trabajo. Hay mucho talento en esta ciudad, y tiene que haber un lugar que muestre, que dé la oportunidad a esos artistas. Yo quisiera tener tres pisos para poder exhibir a todos los artistas que me tocan la puerta, todos esos artistas supertalentosos que están en el anonimato. Tenemos que aportarle a nuestra generación artistas nuevos.

5.—¿Qué proyectos tiene Zu Gallery para el futuro?

—Prefiero no hablar del futuro a largo plazo, pero si te diré que no paro de trabajar y pensar que más puedo hacer. Qué más le puede interesar al público. Por lo pronto, este mes de julio abre la primera exposición personal de Noel León en Estados Unidos, y es un trabajo espectacular. En agosto tendré una muestra fotográfica sobre los Everglades y sus habitantes: la flora y la fauna, y las Noches de Poesía de julio, agosto y septiembre serán únicas. Tendré a Ernesto Díaz Rodríguez, en julio, y a cuatro poetisas de lujo en agosto: Rosie Inguanzo, Elena Tamargo, María Eugenia Caseiro y Odáliz León. En septiembre al poeta Heriberto Hernández. La exposición de septiembre será una colectiva con mis artistas exclusivos y algunos invitados especiales como Rosario D’Rivera, de New York (la hermana de Paquito D’ Rivera) y Margarita García Alonso, de París, entre otros. Ya tengo programado el resto del año y los principios del próximo. Quiero que todos se enteren que la Calle 8 está llena de opciones, de calidad, de arte increíble y de poesía para todos los gustos.


Foto de Lapitu.

Saturday, July 25, 2009

Lumbres veladas del sur en El Diario de las Americas


El escritor y periodista Luis de la Paz publico ayer esta reseña sobre el libro de poemas de William Navarrete "Lumbres veladas al sur", que el pasado 23 de Mayo presentara en Zu Galeria.

Lumbres veladas del sur

Por Luis de la Paz
DeLaPazL@aol.com


William Navarrete es además de ensayista, editor, crítico de arte y poeta, un trotamundo. Basta darse una vuelta por su blog, Cuba al Pairo, para leer sus comentarios sobre los sitios que visita y ver las imágenes, generalmente exquisitas y seductoras, de esos deliciosos lugares que transita, con curiosidad de arqueólogo y visión intelectual. Como escritor, en ocasiones, esas experiencias se transforman en literatura, en poesía, como en Lumbres veladas del sur (Aduana Vieja Editorial, Valencia, España, 2008), en la colección Atril, de formato grande, espacioso, con mucho blanco, lo que le imprime al libro un encantador aspecto.

Lumbres veladas del sur, acoge las sensaciones, descubrimientos, curiosas contradicciones y choques culturales, que experimentó el poeta durante un viaje al sur de Marruecos. Quienes conozcan la cultura árabe disfrutarán mucho más el libro, pues se les harán más claras las referencias que Navarrete, que lo mismo canta a los Atlas, como lo hace en el poema Canto al pie de los Atlas, donde expresa: “Yo busco, paciente al pie de tantos muros,/ que sus miradas prisioneras/ y la mía de humilde ignorante de los Libros/ apacigüen el fuego de los dogmas,/ se eleven por encima de los Atlas/ para fundir, con el brillo lejano de otros tiempos,/ las nieves que silencian nuestros cantos”, que se refiere al hammam, donde además de limpiar el cuerpo, se busca cura y se busca relajamiento: “No veo más que cuerpos desangrados/ que compran la ilusión de los remedios/ y manos que se agitan sin descanso,/ como mariposas rendidas ante el viento/ entregándose a una danza de piruetas,/ simulacro de tacto, inútil cura,/ cómplice sereno del silencio,/ minuto pasajero entre mi cuerpo y yo”.

El autor recorre las estrechas y enigmáticas callejuelas, se mezcla con la gente en los bazares, recorre palmo a palmo ...

la plaza de Jemaa-El-Fná, visita los misteriosos sitios que compone los jardines de la Menara: “Al llegar al jardín, amante de una noche,/ desliza los cerrojos de la verja/ que protegen la pureza de tu cuerpo”, dice el poeta con sugerente inquietud.

Uno de los mejores poemas, Cabalgata de ausentes, comienza con estos versos: “Tampoco yo,/ el hombre despojado que se pierde/ en las callejas secretas de la Casbah/ donde el bullicio de los mercaderes/ de estolas, serpentinas de colores y pócimas,/ acalla el dolor de los ausentes”. Navarrete, descorre el extraño mundo que visita: “A estas calles donde sólo reinan los maullidos/ y el espectro de una corona lejana/ le han clavado muy hondo/ la tristeza de todas las mujeres,/ túnicas al viento, vaciadas de amor”.

Son poemas que sobrecogen, hacen reflexionar sobre una forma de vivir y de ver la vida extraña a occidente, pero no por ello menos exótica. Los poemas del Lumbres veladas del sur, están poblados de historias, de personajes célebres, de leyendas, temores y tradiciones ancestrales. El poeta alude a ellas, cuando se refieres a Essaouira, considerada por algunos como una de las más salvajes e inexploradas ciudades del país, o cuando alude a sultanes, a espectáculos callejeros, a la cotidianidad: “Esta ciudad de piedras encantadas/ gime de noche y apenas se descubre”, añadiendo: “A esta ciudad/ no le saldrán nunca las alas/ porque es fantasma errante/ que llora en silencio sobre el mar”.

Lumbres veladas del sur es un libro hermoso donde las palabras cantan olores, sensaciones lejanas.

Thursday, July 23, 2009

¿Qué hacer? de Ernesto Diaz Rodriguez


Encuentro este poema que me gusta muchisimo en este libro de poemas que Ernesto me regalo hace un par de años atras... Mar de mi infancia ..
No se pierdan a Ernesto este sabado en su Noche de Poesia en Zu Galeria. 8pm



¿Qué hacer?

Todo el paisaje es gris:
el piso,
las paredes
los insectos
los agrios hilos de mi almohada.

Al pie de mi camastro,
una pantera verde
devora a su cachorro,
mientras yo trato de apartarla
en vano,
empujandola por un costado
con mi caña de pescar recuerdos.

Tengo miedo:

El espacio es pequeño
y la pantera enorme;
enorme como el tiempo
que me borra
el perfil de mis hijos.

¿Qué hacer?, pregunto al exo...,
pero no me responde.

Ernesto Diaz Rodriguez


Foto y pintura del artista Pedro Mendizabal.

Tuesday, July 21, 2009

Noches de Poesia con Ernesto Diaz Rodriguez este Sabado!


Zu Galeria Fine Arts se honra en invitarlos a Noches de Poesía con el poeta
Ernesto Diaz Rodriguez

25 de Julio, De 8pm a 11pm

Zu Galeria Fine Arts... 2248 SW 8th Street... 786-443-5872


Ernesto Díaz Rodríguez nació en Cojimar, un pueblo costero al norte de la provincia Habanera. En 1968 fue detenido por sus actividades contra el régimen castrista y condenado a 15 años de prisión. Estando en la prisión fue condenado a 25 años de prisión adicionales por conspirar, y denunciar los atropellos del régimen desde su celda. En 1977, sus poemas fueron sacados clandestinamente al extranjero y publicados en el libro "Un Testigo Urgente". Después de 22 años y medio de prisión, el 23 de Marzo de 1991 finalmente fue dejado en libertad.

Ernesto es autor de 9 libros de poesía. Ha sido premiado con varios honores, entre ellos el "Gold Pen 1982" y el premio de poesía "José Martí". Su trabajo voluntario como Activista De los Derechos Humanos, y sus conferencias lo han llevado a varios países, donde ha dejado su testimonio desde escuelas primarias hasta universidades.
Ernesto dedica su tiempo en estos momentos entre Miami y Connecticut.


Foto de Pedro Portal.


Karin Aldrey comenta sobre la pintura de Noel León


La escritora, pintora, periodista y amiga Karin Aldrey me envio estas palabras atraves de Facebook... Gracias por unas palabras tan bellas!

The Many Faces of Venus

"La pintura de Noel León es magnífica, verla frente a frente es viajar por un
mundo lleno de meticulosidad pictórica, cada detalle es una sugerencia de tiempo
interior, como si las horas carecieran de importancia y sólo la consagración del
alma del artista estuviera en función del espacio que transcurre, lleno de
abstracciones, femeneidad, belleza, armonía. Tuve la oportunidad de presenciar
su trabajo el pasado sábado en Zu Galería, y hablando de tiempo...fue el mejor
empleado. Quiero felicitar a Noel por su maravilloso regalo a la humanidad.
Karin Aldrey"

En esta foto una obra original de Noel Leon titulada "Las tres Venus"

Monday, July 20, 2009

Fotos de la exposicion " The Many Faces of Venus "










El sabado pasado fue el opening de la primera exhibicion personal de Noel Leon en Estado Unidos. Aunque Noel habia participado en varias collectivas en galeria aqui en Miami, este fue su primer solo. Tuvimos la suerte de tener un concierto con el violinista Carlos Bada acompanado por Olga Leiseca en el keyboard. Fue tremendo exito! El publico pido mas... y hasta Jose Caballero nos regalo su poesia. No dejen de pasar a ver la exposicion "The Many Faces of Venus", es una muestra genial!

Todas estas fotos tomadas por Joaquin Estrada-Montalban,Maria Cristina Alarcon, Zuleika Lopez y alguien mas que no recuerdo...






Noel León: La persistente provocación de la poesía



Noel León: La persistente provocación de la poesía

Esta muestra pictórica del camagüeyano Noel León, que se presenta en Zu Galería, es un espacio de arte esencial, ingenioso y de impresionante academia. El artista revela su acercamiento al alma femenina con colores telúricos y trazos fuertes, nos invita a descubrir los nombres de la rosas, a través de propuestas coherentes y lejanas. La mujer es plural e infinita. Eva y Marilyn; Julieta e Isadora; la amiga y la estrella; la madre, el primer aliento de amor a la vida.
Diversos pudieran ser los términos para definir algunos de los rasgos estéticos de esta exposición: texturas múltiples, relieves, simbologías... Otros, que prefiero más son: rigor artístico, autenticidad y la persistente provocación de la poesía.

Pedro A. Assef
Miami, julio de 2009



Thursday, July 16, 2009

Fotos de mi Cumpleaños!

























Como saben cumpli 40 el pasado 6 de Julio. Para mi es bastante... Me parece que haber llegado hasta aqui es un logro! No lo creo! En fin, aqui les dejo algunas fotos de la celebracion que mi familia me hizo a mi y a mi prima....