About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Wednesday, September 30, 2009

New Works by Salvador Lorenzo




Salvador Lorenzo is a multi-talented artist. He has been exclusively working with my gallery since its opening, 3 years ago. These new pieces are acrylics on tiles. They are striking pieces, and can be displayed various ways.

New Works by Leonardo Severo


Leonardo Severo's new series titled "Celia de La Caridad" is a tribute to the late Celia Cruz. This piece along with others from the same series can be seen as part of the current exhibit Diosas,Virgenes o Martires?

Please keep in mind that any purchases made this month will partially benefit Lotus House.

Mensaje de Chamán



Mensaje de Chamán

En momentos de dificultades, cualquiera que estas sean, es importante tener en cuenta hacia donde dirigimos la mirada.

Bajar la cabeza significa declarar de antemano, que no existen expectativas y que ya
aceptamos la derrota como algo inaludible.

Cuando la alzamos, tendremos ante nosotros la inmensidad de un cielo que nos anuncia
que siempre hay esperanza, que todo es posible, que no estamos solos, que al final del tunel, siempre hay una luz guiando nuestros pasos.

Cuando levantamos el animo, todo nuestro cuerpo se beneficia, la mente se expande, y
el alma se regocija.

Hoy es un buen dia para comenzar de nuevo con el corazón limpio de temores.

Que tengan una brillante y prospera semana.

Saludos a todos.

Chamán

Foto de Pedro Mendizabal

Tuesday, September 29, 2009

Photographs by Alfredo Betancourt


Alfredo Betancourt is a cuban artist who currently resides in Europe. His work is fascinating. This series titled "Maria's Dream" is part of our current exhibit, "Diosas, Virgenes o Martires?"

Please keep in mind that any purchases made this month at Zu Galeria, will partially benefit Lotus House.

Monday, September 28, 2009

New Works by Ana Maria Sarlat




Ana Maria Sarlat is a multi-talented artist. She can go from one medium to another, from painting to sculpture, from sculpture to writing poetry, etc.. etc.. all done professionally and with unsurpassed quality. These pieces are part of our current exhibit, Diosas, Virgenes o Martires?

Please remember that any purchases made during this month will partially benefit Lotus House.

POESIA MUJER (Ultimo de una serie de tres: la clásica) de Olga Connor en El Nuevo Herald


POESIA MUJER (Ultimo de una serie de tres: la clásica)

Elena Tamargo es ensayista y poeta, ha publicado: Sobre un papel mis trenos, Habana tú, El caballo de la palabra, Bolero, clave del corazón y Hay que vivir el momento: 101 boleros. Este último lo tengo sobre mi piano, pues es la constatación en la antología de esta poeta, de que un bolero es un poema, que nació en nuestra ``Provenza desplazada'' --cuna del romance trovadoresco--, Santiago de Cuba, a fines del siglo XIX. Y por eso creo que también impacta el alma de Tamargo, quien tradujo a Federico Hölderlin, el romántico alemán. Germanista y filóloga, Tamargo es, sobre todo, creadora. Ella sabe su oficio, altamente reconocido: Premio de Poesía de la Universidad de La Habana, en 1984, y Nacional de Poesía de Julián del Casal, 1987, entre otros premios.

En la Galería Zú, Tamargo completó el cuadrivio de mujeres poetas, y a ella la califico de clásica, por sus creaciones armoniosas y simétricas que tanto reflejan su personalidad. Es una poesía que hace sentir lo que ella siente, como la del alma gemela que buscaba María Grever en su canción. Ese estilo puede estar influenciado por Hölderlin que exaltó e imitó a los clásicos griegos, y pensaba que los poetas tenían una misión divina. Tamargo escribe como si encarnara esa pasión, como se ve en El último poema del año del alma, con un epígrafe: ``Soy sólo un trueno de la voz sagrada'' (Stefan George). ``El año en que amaba /alguien tenía mis ojos/los llevaba en las manos como anillos/como pedazos de zafiros/los cuidaba desde que se habían cerrado. /El ganaba y perdía, pero no se asomaba a las ventanas,/guardaba lo demás como mis ojos/las actas, su nombre, la peor de sus horas. /Los tulipanes en Moscú lo habían decapitado/y desde entonces bebíamos juntos leche negra del alba. /Bebíamos y bebíamos,/del cántaro y del cráter/y también de mi mano,/más lo que ahora se hunde, a quién le pertenece,/rosa de quién, si nadie me moldea,/fuimos serenos floreciendo/y ya rosa de nadie./Quiero mejor ser leña de un hogar/y calentar la leche de los niños,/porque esos ojos míos del ochenta y siete/que aquél cuidaba/están bajos/llorando/cansados de no poder dormir en las camas donde nos acostamos/ellos y yo/a vivir del esplendor/cuando la luz se enciende/o cuando se derriten los corazones de oro/de los niños/que beben la leche negra del alba''.

Los ojos en este poema encierran el alma y el sentimiento, la vida y el sufrimiento, y el pasar de las horas vívidas en compañía. Es por los ojos que percibimos y asimilamos el entorno y ella los había entregado. El escritor Osvaldo Navarro, su esposo, falleció en México hace poco más de un año, pero antes habían vivido en La Habana y Rusia, y habían compartido esa vida de escritores, con los amigos y su hijo Nazim. Por eso, su tristeza está colmada de alegría y su alegría de tristeza en estos versos que en forma de imágenes plásticas describen lo que se tiene y lo que se pierde, lo que se cuida y lo que en un final se desgrana. •

olconnor@bellsouth.net


Foto de Marta Ramos

Friday, September 25, 2009

Photos by Ena Columbie (Lapitu)




Ena Columbie or Lapitu as she is also known is participating in this month's Diosas, Virgenes o Martires? with three photographs. These photographs were taken during Ena's recent trip to Ecuador, where she participated in a Photograph Exhibit and various poetry readings, among other events. The beauty and rawness of these photographs are one of a kind.

I urge you to pass by and see them, and remember that any sales this month, will partially benefit Lotus House.

Fotos de Noches de Poesia con Heriberto Hernandez





















El pasado sabado, 19 de Septiembre tuvimos Noches de Poesia con la presentacion del nuevo poemario de Heriberto Hernandez,"Las sucesivas puertas, el frágil aire eterno". Tambien tuvimos la suerte de tener una muestra de los trabajos de Erick A. Hernández, quien hizo la portada del libro.

Aqui les dejo fotos del evento, tomadas por Joaquin Estrada-Montalban y Marta Ramos.

Thursday, September 24, 2009

Las diosas de Rosario D'Rivera y Elvira de las Casas en El Nuevo Herald Hoy!






Hoy, en El Nuevo Herald, un articulo de Elena Iglesias sobre Diosas, Virgenes o Martires?
Aqui les dejo fotos del dia de la entrevista, casi todas por Rosario D'Rivera.

Las diosas de Rosario D'Rivera y Elvira de las Casas

By ELENA IGLESIAS
Especial/EL NUEVO HERALD

Para Manny López, dueño de Zu Galería, el título de su colectiva actual ¿Diosas, vírgenes o mártires? fue un reto que lanzó a los artistas para que cada uno de ellos interpretara a la mujer en esos términos. ``Como es septiembre, la mayoría pensó en hacer vírgenes, pero ése no era mi enfoque. Mi idea era el tema de la mujer, que para mí no sólo encarna esos tres apelativos sino mucho más. Sin embargo, otros artistas entendieron mi mensaje. Por ejemplo, las fotos de la española Sara García representan a un travesti como diosa, a unas niñas en la Feria de Sevilla como vírgenes y a mujeres caminando, mártires del estrés de cada día'', dice López.

La exposición consta de pinturas, esculturas y fotografías de 30 artistas, entre ellos Rosario D'Rivera, que llegó de Nueva York con su alegría, sus tintas y sus acrílicos. ``Para mi madre era importante que yo pintara y estuviera en el arte, que siempre ha sido parte de nuestra familia'', dice esta pintora hermana de Paquito D'Rivera, quien la apoya incondicionalmente en su esfuerzo. ``La música ha sido una influencia muy grande en mi pintura. Yo no puedo vivir ni pintar sin música. Es algo que corre por mis venas, pero ya con un genio musical en la familia basta. A mí me tocó hacer música sobre el lienzo'', asegura.

La obra de Rosario es muy colorida y está llena de vida, espíritu y movimiento. ``La pintura siempre fue como un hobby. La tenía escondida; era mi pasión pero era para mí solamente. Empecé a enseñarles mis cuadros a algunas personas que me animaron a que los exhibiera. Pasaron los años y logré hacer varias exposiciones. En el 2006 me invitaron a la International Caribbean Arts Fair en Nueva York y desde entonces creció mi pasión por seguir pintando. Esta es mi primera exposición en Miami, donde he venido con mi entusiasmo a flor de piel para que todos la disfruten. Mis pinturas revelan las curvas de la mujer, su aché. Yo no la veo ni como virgen ni como mártir, sino como diosa''.

Por su parte, Elvira de las Casas también nos visita desde Nueva York. ``Yo hago este tipo de dibujos desde que tenía 16 años. El gusto por las artes plásticas me viene de mi mamá, pero nunca lo tomé muy en serio hasta que mi hijo me animó diciéndome que mis dibujos eran lindos y muy diferentes'', recuerda Elvira, que hace dos años se unió al grupo de internet Do You Speak Spanish? que opera dentro de la página Art Review.com. ``Este grupo lo organizó Patricia Fernández Miranda, una villaclareña que vive en Granada. Ya hemos hecho tres exhibiciones en España y en noviembre vamos a exponer en Berlín, por el aniversario del derribo del muro'', afirma Elvira, quien es editora de la revista Mira.

``Me hacía mucha ilusión exponer en Miami, una ciudad que fue mi refugio durante 13 años, hasta que en el 2003 la compañía decidió mudar la revista para Nueva York'', cuenta Elvira, que sólo dibuja tintas en blanco y negro. ``Todo el mundo me pregunta por qué no utilizo colores y es que yo veo los colores en el blanco y negro y en los grises. Veo distintos tonos de verde, mi color favorito''.

Los dibujos de la artista tienen mucho que ver con la flora cubana. Las cabelleras que pinta las conforman manojos de ramas y bejucos; el reflejo del monte que ella recuerda. Esta cienfueguera tiene mucha influencia de los dibujantes de Las Villas que se iniciaron alrededor de Samuel Feijóo, en los años 60. ``Esos dibujantes creaban a partir de la tradición oral campesina, que recogía Feijóo en sus investigaciones: guijes, madreaguas, las figuras mitológicas cubanas. Yo me pregunté por qué todo el mundo hablaba del guije en la literatura y en la pintura y nadie le había dedicado una página a la mujer del guije. Mis diosas no tienen nada que ver con la belleza clásica griega; tienen más que ver con las orichas o con las mujeres guijes. Son figuras traviesas, pícaras, muy cubanas''. •

iglesiase@bellsouth.net

`¿Diosas, vírgenes o mártires?', colectiva en Zu Galería, 2248 SW Calle 8, (786) 443-5872. Hasta el 4 de octubre.

ORACION A NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES


ORACION A NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Santísima Virgen María de la MERCED, madre de Dios y por esta augusta cualidad digna de los más profundos respetos de los ángeles y de los hombres; hoy como a uno de vuestros hijos y confieso que sabéis Señora desde mi tierna infancia os he tenido como a madre, abogada y patrona mía, desde entonces me habéis mirado por vuestras manos e intercesión, me han venido todas las gracias que he recibido de homenajes y a implorar el socorro de vuestra misericordia protección: sois poderosa para con vuestro hijo preciosísimo, vos lo deseo que tengo de seros fiel durante el curso de mi vida para después de ella merezca veros y gozaros en la eterna felicidad con este indigno hijo vuestro, y recibid el vengo a tributaros rendidos mis humildes Dios, continuad pues vuestra misericordia de la gloria. Amén.

(Fotos y textos tomados del internet)

Wednesday, September 23, 2009

Tarde de Sabado con Martica, Cundo y la Torre de la Libertad.









<
Tarde de Sabado con Martica, Cundo y la Torre de la Libertad.
por Manny Lopez con la colaboracion de Marta Ramos.

El sabado pasado me escapé de la galería y todo lo que tenía que hacer y preparar para Noches de Poesía, en esta ocasión presentabamos el poemario "Las sucesivas puertas, el frágil aire eterno" de Heriberto Hernandez y fui con mi amiga Marta Ramos a la exposición de Cundo Bermúdez en la Torre de la Libertad. No pude asistir a la inauguración, salía de unos dias impuestos en un Hotel de las Enfermedades situado en Aventura pero casi recuperado y con unas ganas infinitas de ver la exposición. Ni cortos ni perezosos emprendimos el viaje.

Conseguimos estacionamiento en el terreno vacío al lado de la torre, de tan vacío nos preguntamos si estaría bien quedarnos ahi y para cerciorarnos le preguntamos a la señora custodio que con una dorada sonrisa nos dijo: "Todos lo hacen y nunca pasa nada"… Despreocupados (una multa es demasiado dinero en estos tiempos) entramos en el ascensor hasta el segundo piso. Arriba habían tres muchachas sentadas detrás de una mesa, como para dar la bienvenida, pero ninguna lo hizo, estaban probablemente completando horas para MDC.

Lo primero al entrar es una seudo réplica del estudio del artista donde un video narra su vida. De una pared cuelga un retrato de él hecho por Conrado Basulto, curador y apoderado del estate de Cundo Bermudez según creo. El aire de nostalgia que llena esa habitacion es increible o quizas sea el espiritu de Cundo vagando a su antojo. No sé, pero sentí una emoción como si identificara su presencia.

La exposición en sí comienza con un retrato hecho por Cundo de sus padres. Después se entra de lleno en su obra, la primera pintura que me llamó mucho la atencion se llama "Los Gemelos", dos hombres idénticos, desnudos, tapandose sus genitales con las manos. La pieza esta firmada en el cuarenta y pico, si mal no recuerdo. Poco a poco fuimos descubriendo, mirando, entrando en su mundo colorido que a primera vista parece ser como el de cualquier humano pero no lo es y da la impresión de que ya pertenece a otra época.

Nos paramos delante de cada cuadro, de la escultura de uno de sus repetidos personajes, de una mesa hecha de mosaico, quizá en los sesenta, no tenía etiqueta. Todo tiene un colorido muy personal, muy único en él. En otra sala me encuentro con uno de varios murales, que por sus tonos me atrae enormemente. Lo observo y le pido a Martica una foto para recordar. Bocetos de varias de las obras ahi expuestas tambien tienen su lugar en esta exposicion. En otro salón, más luminoso, se encuentran obras muy modernas que contradicen el que Cundo sea de un tiempo ya pasado, no sólo por el color, sino por el trazo, el tipo de figuras, etc. Me llamó la atencion que estas piezas "tienden" a ser menos trabajadas, centradas en una sola figura, como lo es el "Homenaje a Picasso", a Marta y a mi nos gustó muchísimo. En el centro de esta sala se encuentra una escultura en bronze, bastante grande, de esas damiselas recurentes en su pintura y un video que narra la vida del artista, probablemente es el mismo que el del estudio. En la última sala, mas bocetos y otro mural, otro más que me gusta y Martica aprieta el dedo, ZZZZZZZZZZZaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssss... la foto!

De vuelta a la entrada pues es la salida, mi amiga y yo nos miramos y dijimos lo mismo: "¿Cómo es posible que el pueblo de Miami no venga a ver esta exposición?" Es gratis, los sabados abren de 12:00 PM a 4:00PM y durante la semana de martes a viernes de 12:00 PM a 5:00 PM y así será hasta el 7 de Noviembre. Nos llamó mucho la atención lo desierta que estaba la Torre. Menos de 10 personas estaban visitando la exposicion. Una verdadera pena, ya que no sólo es una buena muestra, sino tambien una actividad gratuita y placentera en un edificio histórico y sobre la obra de un pintor cubano de los más importantes.

Cuando oigo a personas quejandose de que en Miami no pasa nada, de que no hay cultura, siempre contesto que para encontrar cosas que a uno le gusten tiene que buscarlas. Pero ya ven, aqui hay un ejemplo de una actividad a la cual pueden asistir, no sólo cubanos, sino cualquiera que quisiera descubrir, aprender o darse una escapada agradable rodeado de arte e historia y no veo que esté sucediendo asi. Les repito, el que busca, encuentra!

Me sentí muy bien y me atrevo a decir que Martica también, porque cambiamos la rutina, nos evadimos y ese sentimiento que aparece después de un concierto, de una obra de teatro, de una exposicion, ese sentimiento te eleva y por el resto del dia te sientes mas cerca del cielo.

Nos fuimos super contentos y con ganas de volver una tarde más a reencontrarnos con Cundo, Bajo un Sol Brillante!


El Sistema de Galerías de Arte (AGS) del Miami Dade College (MDC) inicia oficialmente su temporada de galerías de arte rindiéndole tributo a uno de los artistas más prestigiosos de Cuba, el fallecido maestro Cundo Bermúdez, con la recepción inaugural de la muestra titulada Under a Brilliant Sun: Cundo Bermúdez into the 21st Century (Bajo un sol brillante: Cundo Bermúdez en el Siglo XXI) en su Torre de la Libertad, Monumento Histórico Nacional, el 3 de septiembre. La exposición estará abierta hasta el 7 de noviembre, y se hace posible gracias a la generosa ayuda del Bank of America. (Tomado del Diario Las Americas)

Fotos de Marta Ramos

Tuesday, September 22, 2009

Painting Classes with Artist Candida Rodriguez


Painting Classes with artist Candida Rodriguez

Starting the week of October 5

2 hours per week for 6 weeks

Reserve your spot ASAP

Space is limited!

Contact us at :
786-443-5872

For more information on our gallery please go to

www.zugaleria.skyrock.com


Zu Galeria Fine Arts
2248 SW 8th Street
Miami, Fl 33135

Mensaje de Chamán


En el momento mas necesitado, no se como lo hace, pero aparece con un mensaje que siempre me ayuda. Gracias Chamán!

Mensaje de Chamán


No existe perdida porque siempre hay ganancia.
No existe derrota por tarde o temprano, llega el triunfo.
No existe oscuridad porque el amanecer llega siempre en su justo momento.

No desfallezcan. No se rindan.

Mantengan la llama de la Fe encendida con el fuego de la determinación.

No escuchen las criticas, ni participen de la queja.

Miren hacia adelante y mantengase en silencio....

Porque solo en el silencio, se pueden escuchar....los pasos de Dios.


Que tengan una feliz semana prospera en salud, amor, felicidad y Exitos!!!

Saludos a todos.

Chamán

En la foto un obra de la artista Karin Aldrey, la cual se exhibe en Zu Galeria Fine Arts.