About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, June 29, 2010

EN MEMORIA DE GUILLERMO HERNÁNDEZ , este viernes ...


Guillermo Hernández fue un joven escritor cubano que nació en Las Villas en enero de 1959 y murió en Miami en 1988. Uno de los muchos protagonistas del éxodo del Mariel, sufrió en carne propia las vicisitudes del éxodo histórico. Durantes los años que vivó en Miami fundó la Casa de la Cultura Cubana y participó en numerosas actividades en pro de la causa y la cultura cubana, incluyendo declaraciones en Ginebra en 1988.

Este acto, organizado por Matías Montes Huidobro y Yara González Montes, editores de "Memorias de un joven que nació en enero", donde se recogen textos y documentos de la vida de Hernández, está auspiciado por Zu Galería Fine Arts, con la colaboración de Wilfredo Ramos y la participación de Luis de la Paz, Lesbia Varona, Orlando Rossardi, Juan Cueto, Orlando Varona, y otros escritores, poetas y amigos que darán a conocer los sueños y aspiraciones de este valioso joven cubano de la Generación del Mariel, que dedicó su juventud a la causa de la libertad de Cuba.

Viernes 2 de julio a las 8 pm

Zu Galería Fine Arts
2248 SW 8th St.
Little Havana, Fl. 33135
786-443-5872

Invitation: Caras/Faces photograhs by Victor Rodriguez to benefit Hispanic Aids Org

Sunday, June 27, 2010

Néstor Díaz de Villegas: nostalgia de Miami por Olga Connor para el Nuevo Herald


Néstor Díaz de Villegas: nostalgia de Miami

En una reciente visita poética a la Zu Galería, Néstor Díaz de Villegas nos hizo sentir su nostalgia de Miami, reuniendo a amigos de distintos grupos y barrios y de distintos periodos históricos. El es buscado por su gente cuando viene de regreso a esta ciudad, aunque es de esos seres con los que apenas se puede contar. Vive en otras esferas. El grupo que se concentró fue parte de la ``intelligentsia'' literaria y plástica de Miami, aunque también había algunos ``guillados''. ¿Pero es que alguien se iba a perder aquel regalo de diversión poética?

Heriberto Hernández recordó que Néstor era el único escritor que ha ido a la cárcel por haber escrito un poema: Oda a Carlos III. Y añadió: ``Las páginas de sus libros son manuales de supervivencia, cuadernos de apuntes en que se da fe de naufragios y

coronaciones''.

Néstor llegó a esta ciudad como ex preso, un poco antes del Mariel, pero él se considera de aquella generación. ``Llegué a Miami a los 23 años de edad'', dijo, ``y enseguida mandé mis poemas a Severo Sarduy''. Al correr los años 80 una extraña estética corría por sus venas después de sus experiencias con la droga, lo que produjo los versos de La edad de piedra, libro publicado de modo rudimentario y con pocos ejemplares. El título le viene de un largo poema ``épico'' en diferentes cantos, al que le siguen una serie de sonetos. Néstor dijo que eran sobre actividades ilegales, pero ajustados a una forma estricta, como la de un reconocido poeta español del siglo XVII. ``A Francisco de Quevedo y Villegas lo considero primo lejano mío'', dijo, con ese sentido del humor ácido que lo caracteriza.

``En sutiles espejos sepultados / y en cunetas de cuestas corroídas / encima del pelo debajo de la espina / ocultas tu simiente de relajo'' es la primera estrofa del primer soneto, una canción irrespetuosa sobre la vida que llevaba entonces. Uno hubiera creído que quiso experimentar todas esas marginalidades para poder escribir sobre ellas.

El afán de ``sonetero'' sigue en Vicio de Miami, un libro delicioso, que describe al ``pueblo''. En esa época se metía a menudo en la biblioteca nueva --ya no es tan nueva-- del downtown, viendo reproducciones de los frescos de Mantegna y las obras en San Antonio de Padua. Estaba enfermo y condenado a morir y creía que nunca saldría de Miami. Luego, milagrosamente, pudo ir a ver esas obras en persona. En Confesiones del estrangulador de Flagler Street, que le editó e ilustró Ramón Alejandro, hay un poema sobre esa biblioteca, y también otro dedicado a José Lezama Lima, La perfección que muere de rodillas, en el que arremete contra la oscuridad en las creaciones del venerado poeta.

Uno de los poemas leídos aquella noche se ha publicado en ``Letras Libres'', en junio, y tiene que ver con la fascinación del escritor con la ciencia y la metafísica, John Horgan cargando a Stephen Hawking. El contraste entre la magnitud de los logros científicos de Hawking, y su debilidad física ante el periodista hacen el contrapunto de una pieza que le hace honor a su creador, poseedor de una ironía cínica y despiadada. Finalmente, leyó los poemas La fuga de Fulgencio y Manzanita, del libro Héroes, queriendo imitar la voz de Agustín Tamargo y de Armando Pérez Roura, poemas satíricos de la vida nacional cubana que justifican mi calificativo de Néstor como el ``poeta maldito'' de Miami. •

olconnor@bellsouth.net

Foto de Marta Ramos

Un poema de Lina de Feria


Hace unos dias recibí un regalo, dos libros de Lina de Feria, inmediatamente empeze a ojear este, Antología Boreal de Lina de Feria, uno de los primeros poemas que encontre fue este, y si mal no recuerdo creo que tambien le gusta mucho a un amigo mio ... Para tí

CALA

No es necesario ir a los andenes

no es necesario ir a los andenes
a buscar el farol que marca la salida
para saber que la tristeza
puede estar cómodamente instalada
en el adiós de una gente de pueblo
o en la muchacha que va a alcanzar
la muerte de su padre con un telegrama
que le brinda un asiento sin número.

a veces lo mas triste
puede estar en la expresión de la mujer
vendiendo el boleto tras la reja
y que mecánicamente poncha el pedazo de cartón
como si lo supiera todo del viaje
o como si no supiera nada
y le pide al que hace la fila con mi hombro
que nos desplace rápido
porque ya es tiempo de continuar

y es que no hay nada peor
que una cara sin rostro.

Lina de Feria


Foto de Manny Verdecia

Thursday, June 24, 2010

Manny López acoge conferencia sobre el Mariel en Zu Galeria ... Hoy en el Diario Las Americas


Selección cultural del fin de semana

Por Jesús Hernández
Jhernandez@DiarioLasAmericas.com


• La galería de arte Zu expone una importante muestra de arte pictórico alegórica a los 30 años de éxodo cubano de Mariel y reúne a varios de los protagonistas del histórico suceso el viernes 25 a las 8 de la tarde. Tertulia temática que estará encabezada por el director de la galería Manny López para intercambiar experiencias entre amigos y destacar la importancia de una emigración que trajo buena parte de la estirpe cultural que no encontraba espacio en su país. Llegada que aportó experiencias, puntos de vista y contrastes que estimularían el entorno artístico miamense. Exposición titulada Farewell to the Sea, Remembering El Mariel, o Adiós al Mar. Recordando Mariel en Zu Galería Fine Arts, 2248 S.W. Calle 8, Miami. Telef. 786-443-5872. Hasta el 27 de junio.


Foto de Vanessa Alonso.

Wednesday, June 23, 2010

Testimonios del Mariel este Viernes Cultural en Zu!


Zu Galería Fine Arts los invita a este Viernes Cultural, con el cierre de la exposición: Farewell to the Sea, un homenaje al 30 Aniversario del Mariel.
La clausura será un intercambio testimonial sobre el Mariel, con varios de sus protagonistas

25 de Junio, 8pm

Zu Galeria Fine Arts
2248 SW 8th Street
Little Havana, Fl 33135
786-443-5872

Con la participación de :

Elizabeth Caballero

José Caballero

Luis de la Paz

Belkis Proenza

Juan Carlos Zaldívar


Y la participación especial como moderadora de la escritora Carmen Duarte.

(En la foto, obra original de Florencio Capestany, La Barca del Mariel)

Este jueves con Vanessa Alonso

Tuesday, June 22, 2010

Unas palabras de Elena a sus amigos








Mi amiga la escritora Elena Tamargo me envia esta carta a mi y a todos sus amigos, y le pedi permiso para publicarla porque creo que ella necesita de todos en este momento.

Queridos Amigos:

A Miami llegué arrastrando las alas, y los amigos me salvaron de aquella batalla, gracias a todos, estoy segura de que me vuelven a salvar. Los amigos son mi patrimonio.

Les escribo unas letras, como ustedes saben, en momentos difíciles. Para darles las gracias por su amistad, por creer en mis escritos, por escucharme algunas veces, por los abrazos y los vinos, las fotografías y los besos.

Pero también quiero pedirles a todos que si saben de algún trabajo que yo pueda hacer, algún empleo que pueda ocupar, por favor me tengan en cuenta y me avisen. Yo lo necesito, material y emocionalmente, porque la enfermedad es dura y costosa, pero una circunstancia amable la hace menos dura. Los que me conocen saben que soy una mujer sencilla, y puedo ofrecer mis conocimientos y mi experiencia en más de un terreno. Y no sólo estoy dispuesta a hacerlo sino que lo necesito para salvarme de este incendio. El que tiene proyecto no se muere, y yo quiero vivir.

Los abrazo con este poema de Marina Tsvietaieva a Rilke, que he traducido para ustedes, esta mañana.

Su Elena Tamargo


A RAINIER MARIA RILKE

Rainer, quiero encontrarme contigo,
quiero dormir junto a ti, abrazarte y dormir.
Simplemente dormir. Y nada más.
No, algo más: hundir la cabeza en tu hombro izquierdo
y dejar mi mano sobre tu hombro izquierdo, y nada más.
No, algo más: aún en el sueño más profundo, saber que eres tú, poeta.
Y algo más: oír tu corazón. Y besarlo.


Fotos mias de este sabado pasado en un paseo por Homestead.

Monday, June 21, 2010

Fotos de la presentación de Midiala Rosales




















El domingo 13 de junio tuvimos nuestra primera presentación de Midiala Rosales, quien estuvo acompañada en el piano por Pepe Montes. Queremos hacer un domingo al mes este tipo de evento donde Midiala invitara a musicos y cantantes, donde lo mismo se puede oir una cancion de la vieja trova como un rap, por decir algo.

Los esperamos para la proxima!

Fotos de Lapitu

Healing ...


If I close my eyes, and try to remember your scent,
the smell of your fingertips...
Would that heal me?

If I go thru your sonnets page by page
looking for a clue.... any clue
Would that heal me?

If your smile appears before my very eyes,
your lips moving nervously as they do,
Would that heal me?

If there was a solution, as little as it were
I ask,
Would that heal me?

ML


Pictured, an original work by Manuel Revuelta titled Esperame en el cielo from our current exhibit Farewell to the Sea.

Thursday, June 17, 2010

Un poema de Jacobo Fijman


Todo lo que uno recibe es pasión
Por Jacobo Fijman

No soy enfermo. Me han recluido. Me consideran un incapaz. Quiénes son mis jueces…
Quiénes responderán por mí.
Hice conducta de poesía. Pagué por todo.
Sentí de pronto que tenía que cambiar de vida. Alejarme del mundo. Y me aislé. Me fui de todos, aun de mí…
Hoy es la demencia un estado natural.
Todas las palabras son esenciales. Lo difícil es dar con ellas.
El delirio son instantes. Puede durar toda la vida.
Mi poesía es toda medida.
El arte tiene que volver a ser un acto de sinceridad.


Obra original de Humberto Dionisio que se exhibe como parte de la exposicion colectiva Farewell to the Sea hasta el 27 de junio.

30 Artistas del Mariel, Hoy en el Nuevo Herald



Casimiro González y Sinuhé Vega en muestra colectiva del Mariel
By ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald


Casimiro González nunca estudió arte. Aprendió en La Habana diseño de escenografía y cuando llegó a Estados Unidos, trabajó en Chicago con dos grupos de teatro. ``No pensaba irme de Cuba, pero cuando la gente salía con los salvoconductos de la embajada del Perú, una turba los esperaba para darles golpes. Vi a un adolescente echarse a correr, pero un hombre le dio un batazo por la nuca y no se levantó más. En ese momento se me cayó la venda y decidí que aquello no era para mí. Tenía 38 años. Lo último que recuerdo fue el abrazo que le di a mi mamá'', dice González, uno de los 30 expositores en la colectiva Farewell To The Sea, que Zu Galería está presentando sobre la generación del Mariel.

En 1982, un tío le hizo un bastidor de madera al que le puso una sábana y con pintura de pared empezó a hacer un Cristo. ``Me tiraron una foto pintando el cuadro, que fue a parar a manos de un galerista americano de Chicago que quiso conocerme. Cuando llegó a mi casa me preguntó dónde estaban mis obras. Le contesté: `¿Qué obras? Yo no pinto. Lo único que tengo es ese Cristo'. No podía creerlo y me estimuló a que empezara a pintar'', afirma González, que en 1984 se mudó a Nueva York, donde tenía amigos pintores que le enseñaron lo básico sobre los materiales.

Desde entonces empezó a pintar más y cuando regresó a Chicago, una galerista norteamericana lo quiso representar. Con la ayuda de su hermano, dejó el trabajo y se lanzó a pintar.

``Subí como la espuma. Vendía también mucho en Miami y decidí radicarme aquí a finales de 1999'', dice González, que tiene cuadros en Panamá y en distintas ciudades de Estados Unidos. Pedro Pablo Peña quiere, además, que participe en una muestra para celebrar el 15 aniversario del Festival Internacional de Ballet de Miami.

En Zu Galería tiene una obra de su serie El secreto de los ángeles, del 2002, año en que la mostró en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. ``Una mañana, en la galería, conversando con un sacerdote, le dije que pintaba los ángeles así porque había sido ángel para mucha gente, como tantas otras personas. Esos ángeles comen, aman, tienen sexo, porque son seres humanos, pero su actitud es angelical. El sacerdote me contestó emocionado que desde ese momento su concepto sobre los ángeles sería igual al mío'', asegura González, cuya obra ha sido calificada de realismo mágico, con toques surrealistas.

Actualmente trabaja en una nueva serie que se llamará Sueños de un niño de la calle. ``Es una deuda que tengo con esos niños que he conocido en Latinoamérica. Tengo que decir algo con la pintura; quiero que llegue a todo el mundo'', explica González.

Sinuhé Vega empezó a pintar en Estados Unidos porque salió por el Mariel de nueve años. ``Mi papá, Luis Vega, es pintor y yo me crié entre pintores. Todos ellos me apoyaron y fueron parte de mi formación. De niño sentía como un enamoramiento al ver a mi padre perderse en un lienzo al pintar durante horas'', dice el artista, que en este momento está trabajando en un proyecto multimedia, llamado Monarcas en exilio, que incluye escenarios como telones de teatro, donde hace la foto de los personajes y comienza a narrar una historia.

``Voy usando luces y buscando efectos y cuando voy a trabajar en el lienzo ya tengo una preparación'', explica Vega.

Su propósito es documentar en su multimedia cómo se lleva a cabo una obra, que pasa por un proceso muy elaborado hasta llegar a la simplificación máxima.

Vega tiene, en Zu Galería, un cuadro de su serie de personajes que se convertían en frutas, simbolizando la transformación de su identidad en nuevas tierras. Luego estuvo experimentando con obras basadas en el Renacimiento. ``Como no había tenido una escuela formal, decidí irme a Italia en 1996. La riqueza del país era impresionante y logré entrar en la Academia Americana de Florencia, donde aprendí mucho'', asegura.

El pintor recuerda dos cosas de su salida por el Mariel. Una es la cantidad de colores que encontró en Miami. La otra es que se hicieron realidad las fantasías que soñaban los niños de su barrio, sobre las maravillas que había en Estados Unidos.

``El barco en que nos fuimos encalló. Y empezaron a pasar helicópteros que tiraban unos latones de basura que, cuando los abrías, se convertían en barcos. En seguida recordé los cuentos de los niños. ¡Eran ciertos! Habíamos llegamos al país mágico, lleno de color y posibilidades'', cuenta. •


iglesiase@bellsouth.net `Farewell To The Sea', colectiva de artistas del Mariel, Zu Galería, 2248 SW Calle 8. 786-443-5872. Hasta el 27 de junio.


Abdiel Acosta
Carlos Alfonzo
Valentin Alvarez-Campos
Ayessa
Florencio Capestany
Ana Carballosa
Mario Castañeda
Carlos Diaz Barrios
Pedro Damian
Humberto Dionisio
Casimiro Gonzalez
Victor Gomez
Pablo Hernandez
Eduardo Michaelsen
Luis Molina
Jose Ramon Morales
Mysora
Tony Nuñez
Miguel Ordoqui
Luis Pardini
Trinidad Pino
Juan Lara
Carlos Rafael
Manuel Revuelta
Jesus Redruello
Cepp Selgas
Andres Valerio
Luis Vega
Sinuhé Vega
Julio Venegas


Foto de Lapitu

Docs in Motion presents 90 Miles this Friday!

Wednesday, June 16, 2010

Fotos de Noches de Poesía con Carlos Díaz Barrios
















El pasado viernes Zu Galeria le dio la bienvenida a uno de los poetas mas importante de la generación del Mariel, Carlos Díaz Barrios, que nos dejo una noche de poemas imposible de olvidar.
La presentación estuvo a cargo de la poeta Elena Tamargo.


Fotos de Lapitu