About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Wednesday, March 30, 2011

Falleció el pintor Jorge Camacho

(Foto tomada de la revista La Habana Elegante)

Los detalles tomados del blog Penultimos Días

Una entrevista con Jorge Camacho en La Habana Elegante por Jesús Chacón
                               http://www.habanaelegante.com/Fall-Winter2002/Cafe.html

Manny entrevista a Belkis Cuza Malé

Foto/Ena Lapitu Columbié
------------------------------------------

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Yo creo en el destino. Las cosas, y las personas que están en nuestro destino, aunque demoren, llegan. Y así llegó la poeta, Belkis Cuza Malé a mi mundo. En los últimos años he recibido varias lecciones, y una de las más importantes ha sido que a las personas se le conoce… de cerca.
Me considero un ser privilegiado por haber conocido de cerca a la gran mujer que es Belkis Cuza Malé. Se me dificulta poder describir con palabras, la emoción que sentí cuando visité su casa y nos sentamos en esa mesa de roble que ha vivido tantas cosas con su dueña. El compartir, oír sus anécdotas, comer un dulce de harina con guayaba que todavía me provocan ganas de más. Frecuentemente, cuando algún email suyo se asoma por mi correo electrónico, también se que algo interesante esta a la vuelta.

Además, leer la poesía de Belkis es un deleite infinito. Una mujer que escribe con una frescura increíble, como si todo lo que le ha tocado vivir en la historia no la haya dañado para nada, al contrario lo ha convertido en herramientas útiles para escribir buena literatura. Varios meses atrás leía uno de sus primeros libros, Tiempos de sol (Ediciones El Puente), y me sonreía con cada verso, sentía que se iluminaban las páginas, como guiándome a un mundo por descubrir.

Al recibir su noticia del libro nuevo, Los poemas de la mujer de Lot (Linden Lane Press), me dije aquí esta el momento que tanto esperaba. Belkis, aceptó y hoy viernes 25 de marzo presentaremos este nuevo poemario que es una joyita literaria por su contenido, y su edición de lujo. (Viernes, 25 de marzo a las 7 p.m. en la Alliance Francaise South Florida, 618 SW 8th Street)

Los invito a que lean las respuestas sinceras de una mujer que llama a las cosas por el nombre que tienen, sin rodeos, sin tapujos, y sin una gota de vulgaridad, siempre con una elegancia infinita, y con una sabiduría que nada, ni nadie ha podido robarle.

Yo hoy les presento a la poeta, Belkis Cuza Malé…


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La maldad a sabiendas. El hacer daño sin importar para nada las consecuencias, ni la crueldad ejercida en aras de ambiciones personales, de búsqueda de poder y control sobre los demás.

Por desgracia, las fuerzas negativas, perversas, están siempre a la caza de los hijos de las tinieblas, aquéllos que dejan entrar en sus almas la maldad.

¿Cuál es su idea de la felicidad?
La felicidad para mí es un momento cotidiano de paz y amor, un instante, que conlleva siempre el saber que los demás están bien, con salud. Que tengo control sobre mi vida, sobre lo que hago, que no habré pasado por este mundo sin cumplir la misión, o las misiones, que Dios me ha encomendado.

Me gusta llenarme los ojos de felicidad contemplando la belleza, en los demás o en el paisaje: ese orden supremo cargado de sencillez y bondad que existe tanto en los humanos como en los animales, o en el universo. Me lleno el corazón de felicidad leyendo la Palabra de Dios, orando, hablando con Jesucristo, con mi Espíritu, leyendo, escribiendo, cocinando, pensando, o simplemente hojeando revistas de decoración.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?
Claro que Jesucristo, con el que he paseado por esas tierras y hasta cocinado para El mientras lo oía comentar sus parábolas a los discípulos.

¿La cualidad que más admira en un hombre?
La ternura y el respeto a mi condición femenina.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

Su ternura hacia todo lo que hace y toca, su condición femenina. Su condición de madre naturaleza: protectora de los demás, dadora, siempre dispuesta a compartir, a dar amor, a exaltar la vida como un regalo de Dios.

¿Su característica más marcada?

La constancia. Si me involucro en algo ha de ser intensamente, poniendo el alma. Y no cedo ante las dificultades. Una cualidad nada común a los Géminis. Pero en mí es tan cierta que casi peco de testadura.

¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

Que sean de verdad amigos: que perdonen mis faltas, que no me juzguen, que me quieran y me mimen y comprendan que para ser grandes amigos necesitamos sentirnos libres, independientes, pero fieles y respetuosos de las ideas de cada uno.

La amistad basada en la intolerancia y la manipulación no es amistad sino servilismo. Nunca he sido servil a nadie. Y no quiero eso para los demás. Me duele cuando veo que hay gente que no respeta a los que llama amigos, que hiere sin importarle para nada ese pacto que existe entre dos que se quieren como amigos.

Como me dijo alguien --un gran amigo--, los amigos son parte de la familia.

¿Cómo le gustaría morir?
No me gustaría, ja. Pero ya que llegue ese momento, me gustaría morirme joven, de vieja. No es mío, se lo copié al hermano Kenneth Copeland, mi maestro espiritual. Y ascendiendo al cielo en una nube, un día de mucha luz, con ángeles alzándome.

Sí, reconozco que es un sueño casi imposible, pero quién sabe...

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Muy optimista, llena de amor y felicidad, creando, orando, viviendo con gran intensidad. Agradecida a Dios por llevarme de la mano, por caminar junto a El, por amar y ser amada.

¿Cuál es su lema?

Dios es Amor y El me Ama, y yo amo todo lo que El creó. Dios vive en mí.

-------------------------------------------------------------------

Belkis Cuza Malé, poeta y editora, nació en la ciudad de Guantánamo, Cuba, en 1942. Realizó estudios de literatura en la Universidad de Oriente y posteriormente en la de La Habana.

En 1962 la Universidad de Oriente publicó su primer libro de poemas, El viento en la pared, y al año siguiente queda finalista en el Premio Casa de las Américas con Tiempos de Sol, editado luego por las Ediciones El Puente. En 1964 vuelve a obtener mención en el Premio Casa de las Américas con Cartas a Ana Frank.

Su vida da un vuelco en 1971 cuando ella y su esposo, el poeta Heberto Padilla, son detenidos por la Seguridad del Estado de Cuba, y son obligados a realizar una grotesca autocrítica, proceso que se conocerá luego como "El Caso Padilla". Su libro de poemas Juego de damas es destruido por considerarse contrarrevolucionario. A su salida de Cuba, en 1979, y tras la llegada al exilio un año después de Heberto Padilla, se radican en Princeton, New Jersey, donde en marzo de 1982, fundan Linden Lane Magazine, que con veinte y nueve años de ininterrumpida existencia.

En 2002 publica Los Libros de las Cuatro Estaciones y Juego de damas, y en 2007, La otra mejilla. Ha publicado también El clavel y la rosa, Biografía novelada de Juana Borrero, Elvis: la tumba sin sosiego o la verdadera historia de Jon Burrows y En busca de Selena.

Monday, March 28, 2011

Feeling and Saudade: Duet by Ligia Cabrera and Flavia Ferreira

Fundación Apogeo recuerda a la Avellaneda este jueves...




La Fundación Apogeo invita a su tertulia Intimity Forever, dedicada a Gertrudis Gómez de Avellaneda, con Karin Aldrey, Belkis Cuza Malé, Ivonne López Arenal y
 Armando de Armas como invitados.

Jueves, 31 de marzo, 8:30 p.m.

CUBAOCHO ART & RESEARCH CENTER
1465 SW 8th Street

Sunday, March 27, 2011

Un poema de Manuel Díaz Martínez

Odilon Redon, Ophelia, 1910, collection of A.D. Lasker.





Ofelia en la lluvia


Llueve

y vienes a mi silencio

como una gota muy alta

que nadie conoce.

Mi corazón crece con la lluvia

y estás en él como un pájaro preso

con toda la libertad del canto.

Mi sangre te rodea y te besa las manos.

Eres

esposa

el idioma de mi poesía

la boca que busco para cantar

estás ahora en todos los grises del agua

y en los brillos de la lejana ciudad

en el viejo que guía su carro

con una capa negra sobre los hombros

en el gato que se achica en las raíces del árbol

en la piedra que juega con el día

en aquella hoja lila que golpea los mármoles.

Estás en esta razón y en este sentimiento

como una marca para caminantes.

Llueve

y me invades de vida.



Manuel Díaz Martínez







Saturday, March 26, 2011

Este lunes, en el CCE!



EDICIONES BAQUIANA, LA REVISTA LITERARIA BAQUIANA Y EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA EN MIAMI TIENEN EL PLACER DE INVITARLOS

 EL LUNES, 28 DE MARZO DE 2011, A LAS 7:00 PM

VERSOS EN CLAVE DE MUJER

Recital de poesía en las voces de 10 poetas celebra el Mes de la Historia de la Mujer en el Centro Cultural Español de Miami, con la participación de:

María Eugenia Caseiro
Julie De Grandy
Amelia del Castillo
Milena Ferrer Saavedra
Rita Geada
Maricel Mayor Marsán
Sabrina Román
Daisy Valls
Lourdes Vázquez
María Juliana Villafañe


Presentación a cargo del poeta cubano Jorge Antonio Pérez.


CENTRO CULTURAL ESPAÑOL

Dirección: 800 Douglas Road, Suite 170 Coral Gables, Florida. 33134

Teléfono: (305) 448-9677

Friday, March 25, 2011

Este domingo abre Akuara Teatro WST Avellaneda en el Bird Road Art District.


Foto del grupo que trabajó en la construcción y remodelación . Carlos Rodríguez, Alba Borrego, Joan Vega, Ignacio Granados, Yvonne López Arenal, Mario García Joya, Sergio González, Oscar Rodríguez, Rolando G Santini, Iván Cañas.
(Tomada del blog Magazine Cultural del ICRA)

Akuara Teatro WST Avellaneda
 4599 SW 75th Ave. Miami FL. 33155

Domingo, 27 de marzo

Hora: 7:00 PM to 11:00 PM

Parqueo gratis. Free parking.

Tickets: $ 20.00

Contact and info:

Tel- 786 - 853 1283









Remembering Liz...



Wednesday, March 23, 2011

Presentación: Los poemas de la mujer de Lot, de Belkis Cuza Malé

Project Zu y Alliance Francaise los invita a la presentación del libro

Los poemas de la mujer de Lot (Linden Lane Press)

de

Belkis Cuza Malé

 
Viernes, 25 de marzo, 7 pm a 9 pm

Alliance Francaise South Florida
618 SW 8th Street
Miami, FL 33130

Para más información 786-443-5872


Los poemas de la mujer de Lot-
Escritos en su mayoría en la década de los ochenta, en Princeton, New Jersey, Los poemas de la mujer de Lot recorren junto a su autora las vivencias de una nueva etapa: la de descubrirse extranjera y en la que debería, no sólo inventarse un nuevo mundo, sino a ella misma, sin mirar atrás.

Belkis Cuza Malé, poeta, escritora, periodista, editora y pintora, nació en la ciudad de Guantánamo, Cuba, en 1942. Realizó estudios de literatura en la Universidad de Oriente y posteriormente en la de La Habana..

En 1962 la Universidad de Oriente publicó su primer libro de poemas, El viento en la pared, y al año siguiente queda finalista en el Premio Casa de las Américas con Tiempos de Sol, editado luego por las Ediciones El Puente. En 1964 vuelve a obtener mención en el Premio Casa de las Américas con Cartas a Ana Frank.

Su vida da un vuelco en 1971 cuando ella y su esposo, el poeta Heberto Padilla, son detenidos por la Seguridad del Estado, y obligados a realizar una grotesca autocrítica, proceso que se conocerá luego como "el caso padilla". Como parte de la represión y el marginamiento a que estaban sometidos por parte del régimen cubano, su libro de poemas Juego de damas es destruido por considerarse contrarrevolucionario.

A su salida de Cuba, en 1979, y tras la llegada al exilio un año después de Heberto Padilla, se radican en Princeton, New Jersey, donde en marzo
de 1982, fundan Linden Lane Magazine, que ya lleva ventinueve años de ininterrumpida existencia..

En 1996, viviendo en Fort Worth, Texas, funda La Casa Azul. En 2002, Los Libros de las Cuatro Estaciones (Editorial Término) publica su libro Juego de damas, y en 2007, las Ediciones ZV, de París, La otra mejilla. Ha publicado también; El clavel y la rosa. Biografía novelada de Juana Borrero, Elvis: la tumba sin sosiego o la verdadera historia de Jon Burrows, En busca de Selena y ahora Los poemas de la mujer de Lot (Linden Lane Press).

Fifty Fifty abre este viernes en Teatro en Miami Studio



Tuesday, March 22, 2011

Manny entrevista a Maya Islas

The Highlands, Escocia (enero 2010)


----------------------------------------------------

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Maya Islas irradia una luz brillante y clara que envuelve y acoge. Desde nuestro primer encuentro sentí la buena vibra, y luego día a día siento el cariño inmenso de una mujer que va por la vida repartiendo amor. Leer a Maya Islas es una tarea que les dejo a todos los que no han tenido esa oportunidad. En el 2010 tuve el honor de tenerla en una de mis Noches de Poesía en Zu, donde presentó el poemario ISLA que fue una colaboración con otra escritora que admiro muchísimo Margarita García Alonso. Esa noche ha quedado en la historia como algo precioso. Siempre vuelvo ahí, a ese momento cuando coincido con quienes me recuerdan la lectura de Maya, su presencia, y su luz.

Estos días donde la negatividad nos azota tan fuerte, donde amigos pasan por momentos críticos y hay tanto dolor en el aire… necesitaba traerle a ustedes las respuestas, el aura blanca y rosada de una escritora importantísima, de una mujer inolvidable… mi querida Maya Islas….

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Los pequeños momentos de la vida; las viñetas que contengan un café y un libro a la hora de acostarme (yo tomo café al acostarme!!); ver la nieve caer desde una ventana imaginada sin negarme a que pueda ser verdadera); Caminar el mundo sin esfuerzos. Tener un bebé que cante como un delfín ( ya lo tengo) Saber que en los libros de mi biblioteca se encuentran secretos que no he descubierto todavía. Reír con las "Golden girls"; escribir cuando tengo visiones sin que me interrumpan; estudiar magia y hablar sobre ella. Saber que la imaginación es memoria y poder decírselo a mis amigos. Conocer la libertad absoluta.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

La Reina Tudor, Isabel I de Inglaterra. He leído mucho sobre esta mujer que reinó 44 años viviendo dentro de las traiciones más brutales. Admiro a una mujer que haya podido llevar a cabo tal hazaña en medio de una gran soledad existencial. La admiré también por su cultura.
Otro personaje favorito ha sido El Conde de ST. Germain, gran Maestro de la alquimia que logró la eterna juventud.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La ternura

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La fortaleza

Su característica más marcada?

El hedonismo.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?
Su buen humor

¿Cómo le gustaría morir?

Mirando el mar

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Perfecto. Lleno de esperanzas por algo que viene, pero que todavía no sé lo que es.

¿Cuál es su lema?

El destino llega a puerto como un barco: a su debido tiempo.


---------------------------------------



Maya Islas nació en Cuba, 12 de abril, 1947. Trabajó como consejera en The New School: Parsons School of Design, 1985-2009; desde el 2003, Islas enseña parte de tiempo en Baruch College, NYC, en el Departamento de Lenguas.

Entre sus premios literarios cabe mencionar: Finalista Letras de Oro 1986; 1989; Premio Cintas en Literatura, 1990-91. Fue invitada como escritora-en-residencia a Altos de Chavón, República Dominicana,1989. Maya Islas ha publicado 6 libros de poesía: Sola…Desnuda…Sin Nombre, 1974; Sombras-Papel, 1978; Altazora acompañando a Vicente, 1989; Merla, 1991; Lifting the Tempest at Breakfast, virtual, 2001; Quemando Luces, 2004; Isla (en colaboración de textos con Margarita García Alonso, textos e ilustración, publicación virtual,2010.
Su trabajo de crítica literaria ha sido publicado en revistas y periódicos en Estados Unidos y Europa. Su poesía ha sido publicada en diversas antologías, revistas y periódicos de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Como artista visual, ha exhibido su poesía en instalaciones que contienen sus textos sobre papel y madera: Michigan State University, 2002; Columbia University, 2004. Ha hecho trabajos de colaboración con otros pintores, escultores, y fotógrafos escribiendo textos literarios para los mismos.
En el presente, trabaja en un libro-poema: La Foto. Vive en New Jersey.

Wednesday, March 16, 2011

Your support is needed to help Elena Tamargo

Dear friends,

This letter is being sent to all friends, organizations, foundations, leagues, religious societies or any entities that may be willing to support renowned Cuban writer Elena Tamargo, who must undergo an impending surgery on April 13 as such procedure is not fully covered by her medical insurance.

On behalf of Elena's friends who respect and love her dearly, I (as one of her closest friends) have decided to spearhead this campaign to urgently raise funds in support of this necessary effort.

The surgery will consist of two phases. First, Dr. Ricardo Estape and Dr. Troy Gatcliffe of the South Miami Gynecologic Oncology Group will remove the tumors remaining in her body; and this procedure is covered by Elena's insurance. The second phase, a Bilateral Sartorius Flaps to be performed by Dr. Deidre Marshall requires a complete restoration of the affected area via grafts from Elena's own fresh cells. Even though this last procedure is essential to her full recovery, her insurance company deems it a "cosmetic surgery" and, therefore, will not cover it. This is why we need your support.

Friends, any contributions you may make toward this effort would be greatly appreciated. Our poet Elena Tamargo, her son Nazim and I (as well as many others) will forever thank you for your financial contribution.

Sincerely,

Manny Lopez
786-443-5872


Please make checks payable and mail to-
Elena Tamargo
6415 SW 129 Place # 2410
Miami, FL. 33183

Or you can deposit at Wachovia Bank
Routing # 067006432
Account # 010287364464


                   -------------------------------------------------------

Elena Tamargo is a Cuban poet and essayist. She has published: Sobre un papel mis trenos, Habana tú, El caballo de la palabra, Bolero, clave del corazón y Hay que vivir el momento: 101 boleros. Elena Tamargo, who is a philologist, and a specialist in German Studies, has also translated the work of German romantic poet Friedrich Hölderlin. She is, above all, a creator, and someone who knows her craft well. She has been recognized with: Premio de Poesía de la Universidad de La Habana, in 1984, and Premio Nacional de Poesía de Julián del Casal, 1987, among other awards. Currently she writes about the theatre and other subjects for el Nuevo Herald.

Tuesday, March 15, 2011

Manny entrevista a Juan Cueto-Roig

Foto por Ivan Cañas
--------------------------

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Soy admirador ferviente del escritor Juan Cueto-Roig. Disfruto tanto de su obra como de su caballerosidad. Conozco a Juan desde mucho antes de tener Zu, a través de amigos que compartimos, y siempre siento lo mismo al encontrarnos: un gran cariño.
Juan Cueto-Roig es un prolífico traductor y editor, que cuenta con varias traducciones de importantes escritores. Su libro Esas divinas cosas (Editorial Silueta), que será presentado por el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio la semana próxima, se ha convertido para mí en una suerte de biblia. Lo he leído muchas veces y lo uso una y otra vez, como referencia.

Estoy seguro de que Juan no necesita presentación, pero por si acaso, y además porque ya era tiempo de tenerlo por aquí, para mi placer los invito a que lean sus respuestas.


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?
Aparte del inmenso dolor que puede causarnos la muerte de un ser querido, o un desengaño amoroso, siempre me ha conmovido profundamente la privación de libertad. Y, en términos generales, no creo que haya nada más miserable y digno de compasión que las enfermedades y la decrepitud de la vejez.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

La exitosa culminación de un proyecto, ilusión o anhelo, después de haber puesto nuestro mayor empeño en su realización.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Cervantes, Shakespeare, Miguel Ángel, Bernini, Beethoven, Mozart, Mahler; Martí (esa figura que debe ser imprescindible y entrañable en la memoria de todo buen cubano); y los fundadores (“The Founding Fathers”) de la nación norteamericana, más que por su méritos individuales, por el país que supieron concebir.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La bondad, la inteligencia, la discreción, la elegancia.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La bondad, la inteligencia, la discreción, la elegancia.

¿Su característica más marcada?

La compasión, el pesimismo.
¿Qué es lo que más valora en sus amigos?
Una vez leí que un amigo es aquél con quien se puede pensar en alta voz: eso, su disposición a escuchar nuestros más recónditos pensamientos.

¿Cómo le gustaría morir?

Antes de que muera un ser querido más… ah, y ya que tuve la inmensa suerte y alegría de sobrevivir a la Unión Soviética, quisiera morir después de Fidel, Raúl Castro, y varios tiranuelos más… y si no fuera mucho pedir, saboreando una natilla.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Una inconsolable nostalgia de la juventud, sus ilusiones y entusiasmo.

¿Cuál es su lema?

(Suena mejor en inglés): The futility of everything.

-------------------------------------------------

Juan Cueto-Roig nació en Caibarién, Cuba. Exiliado de la Isla en 1966, reside actualmente en Miami. En 1996 publicó En la tarde, tarde (Poesía), Editorial Sibi, Miami. En 2000, recrPalabras en fila, en clase y en recreo (Poesía), Editorial Verbum, Madrid. En 2002, Ex-Cuetos (Relatos), Ediciones Universal, Miami. En 2004, Hallarás lobregueces (Relatos), Editorial Ultra Graphics, Miami y En época de lilas (Traducción al castellano de 44 poemas de e. e. Cummings), Editorial Verbum, Madrid. En 2007, Verycuetos (Crónicas), Editorial El Almendro, Miami. En 2009, Veintiún cuentos concisos (Relatos), Editorial Silueta, Miami. En 2010, Constantino P. Cavafis.Veintiún poemas (traducidos del inglés), Editorial Ultra Graphics. En 2011, Esas divinas cosas. Tribulaciones y alegrías de un traductor, Editorial Silueta.

La presentación de Esas divinas cosas será el 17 de marzo, a las 7 pm en el Koubek Center, 2705 SW 3rd Street Miami, FL 33135. Tel. 305-284-6001.

Sunday, March 13, 2011

Un poema de Juana Borrero



Última Rima


Yo he soñado en mis lúgubres noches,

en mis noches tristes de penas y lágrimas,

con un beso de amor imposible

sin sed y sin fuego, sin fiebre y sin ansias.


Yo no quiero el deleite que enerva,

el deleite jadeante que abrasa,

y me causan hastío infinito

los labios sensuales que besan y manchan.


¡Oh, mi amado!, ¡mi amado imposible!

Mi novio soñado de dulce mirada,

cuando tú con tus labios me beses,

bésame sin fuego, sin fiebre y sin ansias.


Dame el beso soñado en mis noches,

en mis noches tristes de penas y lágrimas,

que me deje una estrella en los labios

y un tenue perfume de nardo en el alma.


Juana Borrero




Saturday, March 12, 2011

Presentación: Esas divinas cosas, de Juan Cueto-Roig



El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio,

el Koubek Center de la Universidad de Miami y la Editorial Silueta

invitan a la presentación del libro Esas divinas cosas del escritor cubano

Juan Cueto-Roig.

Presentación a cargo del escritor Carlos Pintado.

Jueves 17 de marzo, a las 7 de la noche,

Koubek Center, 2705 SW 3ra. Calle.










Wednesday, March 9, 2011

Manny entrevista a Wendy Guerra

Foto/ Colección personal de Wendy Guerra
-------------------------------------------------------------

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


No conozco a Wendy Guerra en persona. Este mundo cibernético infinito nos va conectando, derrumbando paredes, cruzando fronteras, y Wendy es uno de esos ejemplos, como también lo son, Yoani Sánchez, Darcy Ferrer, y muchos otros más. Wendy y yo tenemos un montón de amigos en común, creo que eso también ha sido razón de este encuentro cibernético.
Disfruté mucho su primer novela, Todos se van (Barcelona: Bruguera, 2006), y disfruto muchísimo cuando sus poemas se asoman en blogs, como en Tumiamiblog de Rosie Inguanzo y Alfredo Triff.

Posar desnuda en La Habana: diario apócrifo de Anaïs Nin, que ya se publicó en francés el año pasado, saldrá en los próximos meses en español, y quien sabe si podremos ver nuevamente a Wendy dejando su huella por Miami, como ya lo hizo en el 2008 durante la Feria del Libro.

Le agradezco a Wendy que me regale su cálida y bella sonrisa y una frase cariñosa cada vez que coincidimos en el cyberspace.

Los invito a las respuestas de una escritora que aún tiene mucho por decir, una muchacha que se asoma y te roba el corazón, una y otra vez… Wendy Guerra


¿Cuál es su idea de la felicidad?

Una lágrima de risa.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Los perdedores.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

El asombro

¿La cualidad que más admira en una mujer?

El sentido común
¿Su característica más marcada?

La resistencia

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

La transparencia

¿Cómo le gustaría morir?

Naciendo

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Estado de sitio

¿Cuál es su lema?

Soy fuerte porque estoy sola.


-------------------------------------

Wendy Guerra. La Habana. Cuba. 1970.

Graduada de Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte (ISA), alumna de Gabriel García Márquez en su taller de guiones: “Como contar un cuento” Escuela Internacional de Cine, San Antonio de los Baños, La Habana. Cuba.
Comenzó su carrera como diarista a muy temprana edad. Sus primeros textos fueron editados a los 7 años.
Ha recibido varias becas de especialización en París. New York y Los Ángeles para el asentamiento y búsqueda de datos e información sobre la obra original de Anaïs Nin.

Libros editados:
“Todos se van”, “Nunca fui primera dama”, Posar desnuda en La Habana”. (Narrativa)
“Platea a Oscuras”, “Cabeza Rapada”, “Ropa Interior”. (Poesía)

Ganadora del premio “Bruguera” 2006 con su obra: “Todos se van”, novela seleccionada por la crítica en el Diario EL PAIS como uno de los 9 mejores libros salidos durante el 2006.
Traducida a once lenguas no ha logrado editar su novelística en Cuba.
Premio Carbet des Lycéens 2009.
Nombrada en el 2010 “Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres" de la República francesa.
Su obra es objeto de estudio en varios países dentro del programa académico de sus universidades.
Seleccionada como parte del grupo: Bogotá 39, evento celebrado en agosto del 2007 (Hay Festival London) es considerada una de las 39 voces relevantes de la literatura hispanoamericana contemporánea.
Su columna: HABANAME, en El Mundo.es, la ha hecho conocida por proyectarse desde su patria como una autora literaria interesada en vivir y escribir el diario humano y creativo desde su ciudad natal. La Habana.
Wendy Guerra vive donde nació, en Cuba.






Sunday, March 6, 2011

Un poema de Luis Cernuda



Para estar contigo


Sé que a solas, aburrido

de estar vivo y quedar muerto,

pasas el tiempo, o te pasa

el tiempo sin tú quererlo.


Pues el fuego no la anima

sino en lumbre pasajera,

entiende la paradoja

de tu existencia incompleta.


La luna es a veces clara,

el aire es a veces tibio,

el cuerpo joven tan puro

como siempre, y tan perdido.


El sino te lleva, y puedes,

si así lo quieres, pararle,

cuando seguir cansa. Entonces

eres dueño en lo que vale.


Luego la vejez alcanza,

y con ella ese recelo

de una falla, ajena o tuya,

en el cielo ya completo.


No digas que no esperabas

todo ello en el principio,

y acepta, como si iguales,

lo esperado y lo vivido.


Luis Cernuda





Friday, March 4, 2011

"Te quedan cinco minutos", un regalo de Elena Tamargo

(Foto de Karin Aldrey)


(Un regalo para mis amigos, el día de mi cumpleaños)




TE QUEDAN CINCO MINUTOS


Hace unos días un amigo me dijo que acababa de leer un texto con el que me había recordado, se trataba de Dostoyevski. Mi amigo se refería al pasaje de El Idiota en el que se sabe que Dostoyevski recrea un hecho real de su vida: el simulacro de fusilamiento al que es sometido, con 27 años, en la Fortaleza de Pedro y Pablo, en San Petersburg, y los cinco minutos de vida que sus verdugos le anuncian que le quedan.


Yo fui a buscar al escritor ruso, que he disfrutado antes. También recordé la Fortaleza, que algunas veces visité en nuestros viajes a esa ciudad, y la isla de Zayachy en el río Neva, sobre la cual fue levantada; el puente de la Trinidad al fondo. La Fortaleza es el centro de San Petersburg, fue la cárcel política más severa del Imperio Ruso, es panteón de los Romanov, y de todos los zares en dos siglos, y  fue prisión de los decembristas y de los escritores Radíschev, Dostoievski, Chernishevski y Gorki. Recordé las cúpulas doradas de las iglesias ortodoxas y las noches blancas de junio, el viento que sopla en el Golfo de Finlandia y los puentes cuando se cierran.


Recordé que cinco minutos duró el abrazo de mis padres cuando me despidieron en mi casa de Cabañas, recordé que cinco minutos antes de nacer Nazim, yo viví el mayor de los misterios: cómo sería Nazim. Recordé que cinco minutos antes de defender mi tesis de Doctorado sobre Holderlin, yo temblaba, que cinco minutos antes de morir Osvaldo, yo me comía una mandarina con él en nuestra casa de La Condesa. En cinco minutos se besa, se corta una rosa con cuidado de las espinas, se aborda un avión, se vota la leche que está al fuego. Y fui a leer El Idiota:




El príncipe Myshkin cuenta lo que le ha pasado a un conocido suyo:




"A veinte pasos del patíbulo creía que sólo le quedaban cinco minutos de vida, nada más. Decía que esos cinco minutos le habían parecido una eternidad, una inmensa riqueza; se le antojaba que en esos cinco minutos viviría tantas vidas que no tenía por qué pensar en el último momento, de modo que tenía tiempo bastante para tomar varias medidas: calculó el tiempo necesario para despedirse de sus camaradas y había previsto que para ello necesitaba dos minutos; luego tendría dos minutos más para pensar por última vez en sí mismo y, finalmente, un minuto para echar una última mirada a su alrededor. Después de despedirse de sus camaradas, llegaron los dos minutos que se había reservado para pensar en sí: sabía de antemano en qué iba a pensar: quería representarse lo más pronto y claramente posible cómo era que ahora, en ese momento mismo, existía, estaba vivo, y dentro de tres minutos sería solamente algo, pero decía que en ese instante nada era más penoso que la idea pertinaz: "¿Y si no muriera? ¿Y si volviera a la vida? ¡Qué eternidad! ¡Y todo eso sería mío! Entonces haría de cada minuto un siglo entero, no perdería nada, llevaría la cuenta exacta de cada minuto y no malgastaría uno solo!".


— ¿Qué hizo después con toda esa riqueza? ¿Llevó la "cuenta" de cada
minuto?

— ¡Oh, no! Él mismo me lo dijo… yo se lo pregunté… No vivió ni remotamente
así y malgastó muchos minutos".




Qué hacer con cinco minutos si es todo cuanto te queda, pero al mismo tiempo, si lo que sigue es morir, qué son cinco minutos sino una infinitud. Qué hacer con


la existencia cuando ésta ya no es un medio para alcanzar otra vida y cómo es posible vivir de manera virtuosa a pesar de pertenecer a un mundo sin dios y,
por lo


tanto, sin verdad. Todo es posible en mi corazón como en los escondites de los barrancos, y me hago de un plumazo dueña del mundo. El bosque piadoso está roto, cerrado, prieto, apretado, amasa inmóvil su infinito. Oigo rezar a lo lejos las fuentes de la tierra y escucho el gran silencio. De cuántos silencios, en la vida que envejece, no hay que acordarse.






(En su Diario, F. Dostoyevski vuelve a contar qué hizo con sus cinco minutos: "Me puse a rezar")


Wednesday, March 2, 2011

Manny entrevista a Clara Morera



por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Recuerdo que conocí a la artista Clara Morera en el 2002, en su exposición en la Galería Gainza de la Pequeña Habana. Había oído el run rún que acompaña su nombre… musa, artista, El Hueco de Clara, diosa ...  pero esa noche quedé embrujado con su obra, y con unos enormes deseos de conocerle más.

Han pasado varios años desde nuestro primer encuentro en el 2002, pero cuando la mencionan me causa siempre el mismo interés, esas ganas vuelven, esos deseos de conocer a esta mujer tan original. Recientemente se comunicó conmigo y aproveché para pedirle que me contestara el questionnaire y aquí esta el resultado.

Los invito a que pasen y disfruten de una artista que no se puede comparar con nadie en el mundo de las artes cubanas, una mujer diferente… Clara Morera



¿Cuál es su idea de la felicidad?

Un día de cuarenta y ocho horas, con ocho regias horas de sueño. Cuatro manos para pintar más. Mi cabeza bien puesta donde debe estar. Un fluido incontenible de inspiración, que pararía solo cuando yo quiero. Un estudio gigantesco. No puñaladas traperas. Salud hasta donde es posible. Paz con la conciencia. Una familia amorosa pero no demasiado amorosa.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Juana de Arco. Gengis Khan. Ramses. Mahatma Gandhi. Arjuna. Moises.

¿La cualidad que más admiras en un hombre?

La suavidad.

¿ La cualidad que más admira en una mujer?

La fuerza.

¿Su característica más marcada?

La hombría

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

La lealtad.

¿Cómo le gustaría morir?

Sin tubos.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Creativo.

¿Cuál es su lema?

Tu derecho termina cuando interfiere con el mio.

Un poema de Alberto Lauro

Naked Man, Back View, 1991–92
Lucian Freud (British, born Germany, 1922)


PERFIL DE ONAN
  
Bajo el poder

Subyugante

De mi mano;

Con la fricción de los dedos,

Elogando el prepucio

Y lo contrario,

Acariciando el glande,

Disfruto

En el espejo

del propio placer:

Curvado de gozo

Sobre mí mismo,

Derramo sobre la tierra

-que ahora en mi mano

Reposa-

La dicha

De ver brotar

esta lava

bendita

De nácar ardiente.


Alberto Lauro






Tuesday, March 1, 2011

Remembering Jane Russell

Jane Russell passed away at 89. She will always be remembered, among other things, as Lorelei Lee's (Marilyn Monroe) partner in crime, Dorothy, in the film Gentlemen Prefer Blondes. Here a clip from one of her songs in the film.
May she rest in Peace!



Los poemas de la mujer de Lot, de Belkis Cuza Malé


El nuevo libro de la escritora Belkis Cuza Malé, Los poemas de la mujer de Lot, publicado por Linden Lane Press ya está disponible.


Poemas escritos mayormente en la década de los ochenta en Princeton, New Jersey. Edición de lujo, en papel de brillo, ilustrada con 26 flores pintadas
por la autora.


Para comprar la edición impresa ($18.00 más costos de envío y correo, con derecho gratis a la digital), o para comprar sólo la digital ($3.99) ir a este enlace:

http://www.magcloud.com/browse/Issue/159044

También puede pedirlo directamente a LINDEN LANE PRESS. Mande correo electrónico a BelkisBell@Aol.com pidiendo información.