About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Saturday, April 30, 2011

Murió Ernesto Sabato



El fallecimiento se produjo en su casa de Santos Lugares. Notable autor y ensayista, escribió El túnel y Sobre héroes y tumbas, entre otras obras clave. Fue titular de la Conadep tras el regreso de la democracia. En 1984 había recibido el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español.

Historia completa en
http://otrosmovil.clarin.com/sociedad/Murio-Ernesto-Sabato_0_472153083.html

Alberto Lauro ganó Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza


El escritor cubano Alberto Lauro ganó Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza con su poemario Hijo de mortales.
El jurado describió la obra de Lauro como una "poesía muy cuidada, capaz de enganchar la atención" y de lenguaje "exquisito".

Los poemarios Tributo a la claridad y Una vida azarosa, de Juan Manuel López y José María Antón, respectivamente, recibieron accésits.

El jurado, presidido por el profesor y poeta José Luis Martínez Valero, valoró obras de diez finalistas, procedentes de México, Dinamarca, Estados Unidos y varias ciudades de España.

El Premio Luys Santamarina es convocado por la Asociación Cultural Pueblo y Arte, de Cieza, Murcia.

Alberto Lauro (Holguín, 1959), poeta, escritor y periodista exiliado en España, es autor de los poemarios Con la misma furia de la primavera, Parábolas y otros poemas, El errante, Cuaderno de Antinoo, entre otros. Sus obras aparecen en antologías publicadas dentro y fuera de la Isla.

Tomado de Diario de Cuba

Friday, April 29, 2011

Free Soul Dance Company: Stories from the Sidewalk this Saturday at DAF Studio

Fina García Marruz gana Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Fina García Marruz gana Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) ha ganado este jueves la XX edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón que constituye también un homenaje al grupo Orígenes, vertebrado por Lezama Lima, Eliseo Diego o Gastón Baquero, como recordó el poeta español Francisco Brines.

La historia completa y foto tomada de El Imparcial




 
 
 

Wednesday, April 27, 2011

Manny entrevista a Gema Corredera



por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Recuerdo cuando aún vivía lejos de la cubanía y tropecé con Gema Corredera. Era un CD que ahora mismo no recuerdo el nombre, del dúo que forman Gema y Pavel. Debo haberlo quemado de las veces que lo puse…una y otra vez… no me conformaba, quería oír más de la voz de Gema. Esa voz que parece deslizarse, como si fuera una cascada que a su vez desemboca en el mar…
Les confieso que me enamoré de la voz de Gema Corredera. Al pasar de los años, una noche tocó a la puerta de Zu Galería el poeta Carlos Pintado y con el venía Gema. Aunque la había visto en fotos, y en presentaciones, nunca había imaginado que iba a estar tan cerca de ella. Esa noche supe que esa voz tan limpia y cristalina, no era solo eso, Gema también lo es. Además, su sonrisa te atrapa y nunca podrás olvidarla.
El pasado mes de febrero cuando estuvo por estas orillas Jose María Vitier, Gema lo acompañó en su concierto. Volví a la carga con mi enamoramiento, que aunque no lo había dejado a un lado, hacia rato no la escuchaba en vivo. El concierto en sí fue mágico, pero es inolvidable el momento en que ella interpretó Amor, poema que Cintio Vitier escribió para su amada Fina García Marruz a los 17 años. Gema siempre nos envuelve con su melodía.

Si la han oído, saben de que les escribo…por el momento, los invito a que lean las respuestas de la talentosa Gema Corredera…

¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La indolencia, la insensibilidad.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

La felicidad es una luz intensa dentro de uno. No dura casi nada pero esos instantes en los que ella se apodera de nuestro ser, nos hace dueños de una gran plenitud.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?
Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La sensibilidad.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La paciencia.

¿Su característica más marcada?

No sé, supongo que el optimismo y la sonrisa.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

El amor, la belleza profunda, sus enseñanzas y sus hombro y brazos siempre prestos.

¿Cómo le gustaría morir?
Feliz.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Tranquila, en paz, bendecida.

¿Cuál es su lema?

Una frase de Pavel Urquiza: "Cada paso es el deseo de seguir viviendo, el siguiente escalón para dar más."


-------------------------------------------------------------

Gema Corredera- Cantante, guitarrista, musicóloga, profesora de música y productora discográfica. Graduada de guitarra, en la Escuela Nacional de Música de La Habana (1982). Licenciada en Musicología, por el Instituto Superior de Arte de La Habana (1987). Estudió canto y técnica vocal en la academia de la prestigiosa profesora Carmen Godoy (1983 a 1988).

Junto a Pavel, con el dúo que formaron en 1990, ha cantado en numerosos escenarios en: España, Francia, Alemania, Italia, Macedonia, Suiza, México, Puerto Rico, Colombia, Israel y Estados Unidos y ha compartido escenarios con Alejandro Sanz, Tito Puente, Lenine, Danny Rivera, Angelique Kidjo, Willy Chirino, Ketama, Jarabe de Palo, Andy Montañez,Pablo Milanés, Martirio, Marta Valdés, Pedro Guerra y Javier Ruibal, por citar algunos.

Además de sus actuaciones en dúo, Gema lideró el Trío Habaneras, (Formación de mujeres: guitarra, bongó y maracas) haciendo música tradicional cubana. Lideró además un cuarteto de latin jazz en Madrid, junto al pianista norteamericano Joshua Edelman, el contrabajista Yelsi Heredia y el percusionista Moisés Porro. Y aunque sigue trabajando en dúo junto a Pavel, posee su propia banda en EE UU.
Gema Corredera ha impartido clases magistrales, conciertos y conferencias en la Casa de América de Madrid (1995, 96, 97 y 98), la Universidad Menendez Pelayo de Santander (1995), en la Universidad de Caceres (2006), en el Miami Dade College, Florida, USA (2007- 2011), en La Universidad de Georgia, USA (2008), en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (2008) y en la Universidad de Rutgers, New Jersey, USA (2009), en New World School of the Arts, Miami, Florida, USA (2011).

La artista se encuentra residiendo en Miami, Florida. Recientemente ha creado y lidera con éxito El curso de Canto que provee formación a los estudiantes en directo y por la vía de skype en internet. Continúa desarrollando su carrera como cantante e impartiendo clases de técnica vocal, canto e improvisación.

Discografía con Gema y Pavel:
. Trampas del tiempo/ Nubenegra (1995)*
. Cosa de broma/ Nubenegra (1996)*
. Síntomas de fe/ Manzana (1999)*
. Art bembé/ El Europeo (2003)
. La fiesta de la ardilla/ Tierra (2008)*
. Desnudos/ Tierra (2009)*
. Ofrenda a Borinquen/ Imolé (2010)*

(*: También ha sido productora)

Como Cantante y Productora ha colaborado en:

· Homenaje a María Teresa Vera / Nubenegra (1995)
· Palabras de Omara Portuondo / Nubenegra (1995)
· Habana Oculta / Nubenegra (1995)
· Habana Abierta / BMG Ariola (1997)
· Habana Abierta 24 Horas / BMG Ariola (1999)
. Dentro y fuera - Luis Enrique / Respek records (2006)
. Sentir así - Salva Martín / Pasarela (2007)

Ha puesto su voz en numerosas Bandas Sonoras de cine, tv y video. Algunas son:

. Guantanamera (1995)
· Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi (1997)
· Historias de un Croissant (2004)
· Malas Temporadas (2005)

Tuesday, April 26, 2011

Un poema de Miriam Bermúdez


Haces unos días recibí este hermoso poema de una amiga que hace poco llegó a mi vida…quien sabe, por ahí ya nos conocíamos de otros tiempos, y solo fue un reencuentro…Algo extremadamente agradable…
Gracias Miriam por tan lindo poema.


Mi amigo rebusca en sus rincones

son montañas de imágenes

personajes pegados a sus paredes

haciendo que el aire sea más cálido.

El llega a mí con esa mujer

arropada de hojas secas

que le salpican las manos

de otoños lejanos.

Ella emerge, dibuja su vuelo

con polvo de resurrección

La sigo susurrando una ronda

de amores dormidos

árboles que le sirven de lecho

le brindan su humedad.

El misterio me arrastra

visto su misma magia.

Me transmuto

comienzo a llenarme de raíces

Brotan, salen deseosas al mundo.

Mi amigo quizás no sepa

que viví mucho tiempo

en sus rincones.


Miriam Bermúdez



 
 
 

Monday, April 25, 2011

Muere el poeta chileno Gonzalo Rojas


Muere el poeta chileno Gonzalo Rojas ... tomado del Nuevo Herald...
La historia completa ... Gonzalo Rojas

Mireya Robles, en Noches Literarias en la Alliance Francaise, este jueves

Foto de Tania Spencer


Project Zu y la Alliance Francaise los invita a



Noches Literarias con la escritora

Mireya Robles

Jueves, 28 de abril, 7pm a 9pm



Alliance Francaise South Florida

618 SW 8th Street

Miami, Fl 33130

Para más información

786-443-5872



Mireya Robles nació en Guantánamo, Cuba. Ha publicado varias novelas y dos libros de cuentos, que han sido traducidos al inglés por Susan Griffin además de la novela titulada Hagiografía de Narcisa la bella, traducida por Anna Diegel; dos poemarios y artículos, narraciones cortas y poemas en revistas literarias en unos veinte países. Su obra titulada Diario de Sudáfrica se publicará en breve. Ha recibido premios en Estados Unidos, México, Francia, Italia y España y ha sido entrevistada en radio y televisión en Miami, New York, Buenos Aires, Madrid y Durban, Sudáfrica, así como en el documental Conducta Impropia/Improper Conduct dirigido por el cinematógrafo Néstor Almendros, ganador del Oscar en 1978. Este documental recibió el Premio de Derechos Humanos en Grenoble, Francia. Mireya Robles ha enseñado en varios colleges en Estados Unidos y durante diez años fue Senior Lecturer en University of Natal, Durban, Sudáfrica. En la actualidad es Senior Research Associate de esa universidad.

Sunday, April 24, 2011

Happy Easter!

Dear Friends,

Just a note to wish you a peaceful Easter Day...

Blessings!

Manny

Tuesday, April 19, 2011

A look inside the homes of Lee Radziwill

From time to time, I like to take a peek inside the homes of certain people. I have been doing it for years, from Diana Vreeland's garden in hell to today's chosen socialite... Princess Lee Radziwill

Most people have credited Jackie to have all the class in the family, however it was Lee who was always ahead of the game when it came to good taste.

Here a few photographs from Lee's Paris and Manhattan's apartments.
(All photos taken from the blog http://www.brunchatsaks.blogspot.com/)

   
                                 
The drawing room in Paris displays a gallery wall of Indian watercolors given to her by the Duke of Beaufort; Radziwill designed the over sized daybed for her NYC sitting room.







Sunday, April 17, 2011

De olores y rarezas



De olores y rarezas

Me siento raro al

entrar y chocar con cajas

que hace años no abro

tocar libros polvorientos

algunos sin leer.


Pinturas que como

guardianes del templo

en silencio saben

de momentos que no

quiero recordar.


Abro y cierro

a veces sin mirar

con un miedo latente

porque algo se asomará

embistiéndome.

Todavía no me siento

en casa.

No he podido olerme aquí

y este sentimiento de rareza

vuelve a invadirme.


Manuel A. López








Friday, April 15, 2011

Breves noticias de Elena Tamargo


Queridos Amigos,


Les quiero comunicar que después de 10 largas horas, Elena Tamargo salió muy bien de su operación. El Doctor nos comentó que esta muy contento con los resultados. Elena estará mas o menos 5 días en ICU. Esta mañana el Doctor pasó a verla y le dijo que hoy la levantará para que camine un poco. Elena no puede contestar el celular, pero todos los recados se los voy dando.

Solo quería dejarles saber las buenas nuevas a todos ustedes que han estado al tanto, y que han ayudado a Ele a llegar a su operación.

Una vez más gracias por toda la ayuda, los buenos deseos, los rezos, y el amor hacia esta mujer, que además de ser una gran poeta, es un gran
ser humano.

Muchas Gracias…


Manny

 
 

Thursday, April 14, 2011

Noche de tertulia y bohemia en La Avellaneda

                                        


AKUARA TEATRO WORKSHOP THEATER AVELLANEDA

BIRD ROAD ART DISTRICT ART WALK

"ABRIL MES DE LA POESÍA"

Noche de tertulia y bohemia en La Avellaneda.

La noche del 16 de Abril tendremos el Art Walk del Bird Road Art District de 7:00 pm a 10:00 pm, Akuara Teatro presenta una noche Bohemia, tertulia, poesía, música, venta de libros y más en nuestra sala Avellaneda. Esa noche se recaudarán fondos para la escritora y periodista Elena Tamargo que como ya sabemos está enferma y en proceso para una cirugía. Contamos con su presencia. Gracias.

PARTICIPANTES CONFIRMADOS: Escritores y músicos.

Alain de León

Belkis Cuza Malé

Carmen Karín Aldrey

Carlos Pintado

Carlos Pittella

Carlos Rodríguez

Eddy Díaz Souza

Elena Montes de Oca

Joan Vega

Ligia Cabrera (Flautista)

Lourdes Fernández (se leerá uno de sus poemas)

María Eugenia Caseiro

Micheline Calvert

Nelson Jiménez (trovador)

Rodolfo Martínez Sotomayor

Rolando Santini

Tinito Díaz

Ulises Regueiro

Yenilen Mola

Yesler de la Cruz

Yvonne López Arenal


Donación: 10.00 DLS

AKUARA TEATRO WORKSHOP THEATER AVELLANEDA.
4599 SW 75 Ave
Miami Fl 33155
786 853 1283
 

Tuesday, April 12, 2011

Invocación a nuestro Querido Mundo, de Karin Aldrey


Querido Mundo, tengo una amiga que he ido a visitar esta noche con mi apreciable Manny López. La amiga en cuestión será sometida a una cirugía pasado mañana. Su nombre es Elena Tamargo, una excelente poeta, un gran ser humano, una hermosa mujer, una hermana.

Querido Mundo, quiero que todos tus hijos recen por ella, que eleven plegarias a sus ángeles guardianes para que todo salga bien y regrese a esas noches memorables de poesías y compañías entrañables. Dicen que los que piden finalmente son escuchados y complacidos... podrías, por favor, hablar en voz alta y unirte a nuestra propia voz? También dicen que cuando las mentes se sincronizan en un deseo, es concedido... podrías, por favor, enfocar tu mente hacia las nuestras y así impulsar nuestro pedido de salud para nuestra amiga? No es mucho lo que pido, sólo amor en nombre de la amistad.

Querido Mundo, hay muchas historias que fueron escritas en la soledad de los tiempos y luego fueron leídas en el silencio de tus caminos, a veces tortuosos, a veces iluminados; todas ellas nos aportaron enseñanzas, nos legaron extraordinarios mensajes de humanidad, nos abrieron los ojos para que pudieramos descubrir las increíbles posibilidades de crecimiento interior, de espiritualidad y aprendizaje. Por eso, Querido Mundo, recurro a tu historia, no la de las guerras, la ignorancia, las envidias o la ceguera, sino a esas otras que lograron de nosotros las mejores iniciativas. Deseo que todos tus hijos, Querido Mundo, mañana enciendan una vela para Elena, por Elena, y que tu luz alumbre su regazo.



 

Monday, April 11, 2011

Gaston Bachelard: The Poetics of Space

17th century library, La Iglesia y Convento de San Francisco, Lima.
Photo: Mylene d'Auriol Stoessel.



"I should say: the house shelters day-dreaming, the house protects the dreamer, the house allows one to dream in peace."
— Gaston Bachelard (The Poetics of Space)







 

Sunday, April 10, 2011

La nostalgia del poeta

...if I should lose you…
La voz gruesa de la Simone
repiquetea como un pájaro
mientras vivo en un constante
daydreaming

Tan liviano como una
hoja de almendro
extraviada en desiertos
lejos, rumbo desconocido
...the leaves would wither and die…

Son películas o
vivencias cumplidas
que se asoman
para dar una última lección
...and I would wander around…

Fueron tantos los ruidos
intentos fracasados
comienzos sin germinar
tan solo una cosecha
...but I was living a dream…

Se acabo la música
los poemas terminaron
siendo garabatos destinados
a nunca ver la luz.
...if I should lose you…

         Manuel A. López

Friday, April 8, 2011

Talks, Reasons, and Hallucinations...

Giorgio de Chirico, The Soothsayer's Recompense


Waking up this morning and getting out of bed was a major task. I tried to come up with a dozen valid excuses to call in sick. Needless to say I did not have the guts to do it. Little by little, I lifted up a leg, and let it fall to the floor, and before you knew it I was sitting up in the edge of the bed. It took me quite a few more minutes to face reality and run to the bathroom, and start the process. The everyday process of life!

I decided to rebel against this and not shave. I put on the first thing that jumped out of the closet and ran downstairs. Once inside the car, I asked God to protect me and those I love, and to let me have a grand day. We always have our daily chat in the morning and before bedtime. However, this morning I went on more than usual. He must have been bored to death by the time I finished. As soon as I finished with my speech, asking for world peace and all those other things you ask God for, I turned up the volume to Amy Winehouse’s Tears Dry on their Own, and other tunes from her Back to Black CD. Driving away I went, with an occasional move of the shoulders while listening to the music and thinking that nothing was going to disturb my day. I had promised to the Almighty that I was going to turn the other cheek, and ear as well. I am not perfect, but I am trying.

Again, those same thoughts of not showing up for work took over me. I came up with brilliant ideas, or so I thought, but nothing could steer me away. I said out loud if I am going to work, might as well be late. There you go! I was late a few minutes, and that made me feel so much better. I came in, and gushed my good mornings to everyone as if I was a fountain spurting water on all passersby. I put my things down, and ran for some fuel… coffee that is. I figured if I am going to have to suffer might as well be with plenty of coffee. I must confess I am on my third cup, and the day has not tarnished yet, despite the many images, writings, and super ego sightings in this vast world of internet. The things I have seen and heard this morning! A mix of distortion with a high dose of bad taste…A tacky abstract painting.

It is 12:30pm and soon I will be having lunch, and maybe, just maybe I could say to my boss that the food was bad, and have stomach pains and need to go home urgently. Or maybe, I could blame it on the witch, who just flew over in a broom, and gave me nausea, and a need to vomit. Perhaps, I could blame it on a repulsive vision I had of this giant green, jello-like monster holding a beautiful pink Chanel bag. Hallucinations are kicking in…

Will it work? Will I do it? …. Stay tuned until 5pm!


Wednesday, April 6, 2011

"Premio Lydia Cabrera" a Luis de la Paz



ArtesMiami entregará Premio Lydia Cabrera a

Luis de la Paz

 el 9 de abril

Rotary Club Miami-Granada Presenta Premio de ArtesMiami

MIAMI (1o de abril, 2011) – ArtesMiami, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo cultural de Miami, presentará el segundo Premio Lydia Cabrera al periodista cultural Luis de la Paz el 9 de abril, 2011, durante una recepción en la residencia de la Presidenta Aida Levitan. El Club Rotario Miami-Granada auspicia la presentación, bajo el liderazgo de su presidente Octavio Ramos.

El Premio Lydia Cabrera, inspirado por la gran escritora cubana (autora de “El Monte” y numerosas obras sobre la cultura y religión afrocubana), reconoce a personas que han contribuido de manera significativa al desarrollo cultural de Miami. El primer premio se otorgó a Gloria Leal, Directora Asociada de El Nuevo Herald. El evento de premiación está abierto a los que deseen contribuir como Fundadores de ArtesMiami ($100 por pareja). El espacio es limitado; favor de reservar escribiendo a info@artesmiami.org.

“Luis de la Paz es un gran periodista cultural y es también un respetado autor y experto sobre la literatura cubana e hispana de nuestra ciudad,” comentó la Dra. Levitan. Actualmente de la Paz es columnista cultural de Diario Las Américas, donde escribe sobre libros, teatro, espectáculos y mantiene la columna mensual, 5 preguntas a..., donde ha realizado cerca de 150 entrevistas.

“Para nosotros en el Club RotarioMiami-Granada es un honor el auspiciar este premio a tan reconocido erudito y periodista,” dijo Octavio Ramos, presidente de la organización. “Estamos muy interesados en contribuir al desarrollo cultural del Sur de la Florida y por eso colaboramos con ArtesMiami.”

De la Paz nació en La Habana en1956. Salió de Cuba durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel, en 1980. Desde entonces reside en Miami. Fue miembro del consejo de editores de la revistas Mariel (1983-1985), Nexos (1998-2001) y director de El Ateje (2001-2008). También formó parte de la directiva del Instituto Cultural René Ariza, organización encaminada a la difusión y promoción del teatro cubano. En la actualidad es Vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Además, fue ganador del Premio de Ensayo Museo Cubano, por Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana. Su ensayo Rostro en la narrativa cubana, formó parte del libro 1902-2002: centenario de la República de Cuba, compilado por William Navarrete.

Ha sido invitado en dos oportunidades por el Cuban American Culture Institute, de Los Ángeles, California, al Festival de Cultura Cubana, para ofrecer sendas conferencias sobre la escritora Dulce María Loynaz y el éxodo del Mariel. Ha participado en varias Ferias del libro de Miami y en la Feria Internacional del libro de Santo Domingo, República Dominicana. Su ponencia, Spanglish, una realidad a la que no hay que temer, formó parte del libro Español o Spanglish, cuál es el futuro de nuestro idioma (Miami, 2005), mientras el ensayo El cuento y el relato cubano, fue su contribución a la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, publicada por la Editorial Santillana, en Madrid.

Ha publicado los libros de relatos: Un verano incesante (Ediciones Universal, Miami 1996), El otro lado (Ediciones Universal, Miami, 1999) y Tiempo vencido (Editorial Silueta, 2009). Compiló Reinaldo Arenas, aunque anochezca: textos y documentos (Ediciones Universal, Miami, 2001) y Teatro cubano de Miami (Editorial Silueta, 2010). Un cuento suyo es recogido en Cuentos desde Miami (Poliedro, Barcelona, 2004) y en Palabras por un joven suicida (Editorial Silueta, Miami, 2006). Su monólogo Feliz cumpleaños mamá, formó parte del IX Festival Latinoamericano del Monólogo, el pasado año 2010. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, hebreo, checo y húngaro.

ArtesMiami es una organización sin ánimo de lucro (501c3) que apoya y promueve a los artistas hispanos y organizaciones culturales de Miami con el fin de fomentar el desarrollo cultural de esta ciudad. Fundada en 1995, la organización también auspicia la publicación de libros de poesía a través de su división, Editorial Ultramar. Entre los principales patrocinadores de ArtesMiami están el Aetna Foundation y el Knight Foundation. Para más información, consulte el sitio web http://www.artesmiami.org/.

Braco is in Miami...





Monday, April 4, 2011

Toni Zenet

El sábado recibí el cd Los Mares de China, del cantante/actor Toni Zenet. Aunque este cd es del 2008, aqui no ha llegado todavía, y ya en España esta a la venta su nuevo cd. Me ha encantado el Toni.
Gracias Dori por tu lindo regalo!






Sunday, April 3, 2011

Tres poemas japoneses.


Una larva


No conozco el alzarse de la luna,

porque estoy confinado en un cuarto.

No conozco el alzarse del sol

desde que estoy hundido en una celda.

Y no conozco el firmamento claro

porque voy transitando cabizbajo.

No recibo noticias.

Confundo las mujeres con las flores

desde que me hallo ciego.

Y, así, todavía estoy vivo, todavía

conozco el viento frío y el olor de la tierra.

Yasao Akeda (contemporáneo)
 
-----
 
Y, cuando toso,
resulta, nuevamente.
que sigo solo.

Ozaki Hoya (1885-1923)

------


Alguien

Alguien pasa, por mi ventana,

diciendo : "está oscuro, está oscuro".

Extraño : la luz sigue afuera

y hay luces en todas las casas.

Mas, alguien cruzó mi ventana

diciendo : "está oscuro, está oscuro".

Yaso Saijo (1892)
 
 
----------
 
(Poemas tomados de Un siglo de poesía japonesa.
Versiones de Alfonso Barrera)

Friday, April 1, 2011

Medio pan y un libro, de Federico García Lorca



Ayer recibí este escrito de mi prima Ticha por email,  y me ha gustado tanto, y ha llegado en un momento tan oportuno que se los dejo aquí.


Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo
Con plena vigencia 80 años después...!

Medio pan y un libro

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre', piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?


¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!' Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura'. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.




Federico García Lorca