About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Sunday, October 30, 2011

Un poema de Belkis Cuza Malé


La noche de la presentación de mi libro recibí muchos regalos. Entre todos, este poemario, Juego de Damas, de la poeta Belkis Cuza Malé fue uno de los highlights de esa noche inolvidable. Me fui de vacaciones y me lleve este libro, y me fascinó … entonces hoy un poema de un libro que todos debemos tener al lado de la cama …

En el museo de la vida

¿Qué somos? ¿Dioses imperfectos
sometidos los unos a los otros? ¿Hombres ranas?
¿Muchedumbre? ¿Escoria?
¿Conquistadores gloriosos del presente?

Vivimos en el museo de la vida,
atravesamos salas y bastiones, mapas históricos
cagados por las auras. ¿Quién se atreve a minar
la tradición, viejo empeño de abuelas?

Pero yo no he vivido y esto huele a folklore.
Nada han visto mis ojos. Estas manos que acarician
los leones de piedra, rozan también la estatua del beduino
sin ser correspondidas.

¿No habrá sitio en el mundo
que no sea este viejo arsenal de chucherías,
este acabado caserón?


                                                       Belkis Cuza Malé





Saturday, October 29, 2011

Noticias al regreso: Ivan Cañas en el Museo Reina Sofía



Buenos días! ...

Ya estoy de regreso, y solo buenas noticias recibo... así si vale la pena irse de vacaciones...

Por si no lo saben, el fotógrafo Ivan Cañas acaba de ser incluido en la colección del Museo Reina Sofía con la maqueta de su primer libro, "El Cubano se Ofrece".... Felicitaciones! ...

Sunday, October 23, 2011

‘Yo, el arquero aquel’, poemas como alivio, por Elena Iglesias para el Nuevo Herald


Elena Iglesias
Especial/El Nuevo Herald


Por años había escrito poesía, pero nunca pensó que podía publicar. Finalmente, Manny López (1969, Morón, Cuba) nos entrega su primer libro editado por Velámenes: un poemario de encuentros y desencuentros con el amor y con su alma. Fue gestado en el patio de Zu Galería, un lugar fundado por él, que durante cuatro años fue el espacio alternativo por excelencia del arte y la literatura en Miami. “Creo que necesitaba el empujón final para tomarme en serio, para dejar de ser un aficionado a la poesía y convertirme en un profesional”, asevera.

“En este libro reflejo la ansiedad de una historia personal que germinó en poemas, instantes que me hicieron crecer emocionalmente. Con él he cerrado capítulos y llegado a mi actual estado de animo, con momentos lindos que me han tocado
vivir. Sí, he vivido con mucho dolor, pero soy un hombre más fuerte de lo que todos imaginan”.

El poeta revela que a través de su vida ha amado muchísimo, pero no es de los que piensan que el gran amor es solo uno. “He encontrado amor en muchas personas, no solo en las parejas, sino en los amigos”.

En su poemario, López hace innumerables referencia al olfato, a los olores. “Los olores son sumamente importantes para mí”, confirma. “El olor es altamente sensual, erótico. Puedo recordar personas por sus olores, aquellos que se quedaron impregnados en mi memoria… y los de hoy.

“Por ejemplo, cada vez que abrazo a mi abuela, siempre huele riquísimo, con un perfume limpio, fresco, como si acabara de salir del baño… ese olor está ahí en la punta de la nariz”.

Entre los poemas favoritos de su libro está Busco sonetos perdidos, porque fue el primero y el que le dio el impulso para seguir. “Después escogería He decidido perderme en poemas, porque fue la primera vez que me di cuenta que esa historia que yo luchaba porque existiera en mi vida, no era la que estaba destinada para mí. En ese momento vi una cierta luz”. Otro de sus preferidos es Tengo pedazos muertos, porque lo obligó a darse cuenta de muchas cosas que había querido ignorar. “Me dio valentía para enfrentarme a todo lo que vendría”.

López ha buscado refugio siempre en libros, música, arte, viajes, todo lo que pudiera enriquecerlo, porque, según él, lo único que queda es lo aprendido. “Con 42 años he vivido mucho. A veces me siento de 80, pero también me he refugiado en mi cueva y de esos escondites han nacido muchos escritos… a veces olvido lo que escribí y me reencuentro con ellos más tarde, entonces me pongo a trabajarlos”.
En las noches de desvelo, el poeta cubano trata simplemente de calmarse. “No uso drogas, no tomo calmantes, y solamente bebo de vez en cuando vino. He tratado mi desvelo ‘al duro y sin guante’ y confieso que me ha caído encima todo lo que no funciona, como una ola gigante, pero esos momentos los he revivido en la poesía, que es la mejor medicina”.

López siente un completo alivio de haberse desahogado en este poemario. “Era importantísimo para mí publicar este libro, es el comienzo de mucho y el final también de mucho. De hecho, me miro en el espejo y veo a un Manny diferente… no tengo insomnio, el olfato está mejor que nunca, tengo un cómplice que me trajeron los dioses, y muchos proyectos. He emprendido el camino que me esperaba”.

Friday, October 21, 2011

"Traficantes de pasión" sigue en Akuara Teatro


Foto de Iván Cañas



Akuara Teatro: Sala Avellaneda

Presenta

"Traficantes de pasión"


Bird Road Art District


4599 Sw 75 Ave.

Miami, FL. 33155


Informes:

Akuarateatro1@gmail.com

786 8531283










Thursday, October 20, 2011

Esta noche: "Nuevos ámbitos", de Cándida Rodríguez en Teatro Akuara


"Guarda de valle"
Acrylico, carboncillo / Tela
20" x 18"

Apertura de la exposición Nuevos ámbitos, de Cándida Rodríguez

Jueves, 20 de octubre, 7pm a 10pm

Teatro Akuara
4599 SW 75th Ave
Miami, Fl 33155

                                            Para más información 786-443-5872




Wednesday, October 19, 2011

Presentación: "Yo, el arquero aquel", este jueves en Teatro Akuara

Akuara Teatro, Editorial Velámenes, y Project Zu los invitan a la presentación del libro

Yo, el arquero aquel (Editorial Velámenes)
del escritor Manuel A. López (Manny)

Jueves, 20 de octubre, 7pm a 10pm

Presentación a cargo de la escritora Elena Tamargo

Apertura de la exposición Nuevos ámbitos, de Cándida Rodríguez, quien ilustró la portada del libro.



Teatro Akuara
4599 SW 75th Ave
Miami, Fl 33155

Para más información 786-443-5872

Tuesday, October 18, 2011

Wendy Guerra: El derecho de ser yo y escribir desde La Habana



En esta tarde lluviosa he leído este escrito de la escritora Wendy Guerra en su blog, y me ha gustado muchísimo. Aquí les dejo el link …

Tertulia «Añorado Encuentro» en el Café Demetrio, este viernes...


Este nuevo espacio, conducido por el poeta y periodista cultural Waldo González López, tendrá su sede en el Café Demetrio, los terceros viernes de cada mes, a las 7 P. M.

En su primera edición (el próximo viernes 21 de octubre a las 7 de la noche) los invitados serán el narrador policiaco Rodolfo Pérez Valero, la cantante y compositora Clary Varona, el director de Ediciones Iduna Juan Antonio Sánchez y la poetisa y directora teatral Clara Varona.


El Café Demetrio está ubicado en:
300 Alhambra, Coral Gables, FL 33134
Tel: (305) 448-4949

Manny entrevista a Iván Cañas

Foto de Sergio Cervantes
-----------------------------
por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Cuando hace un año visité la exposición de fotografías de Lezama Lima por Iván Cañas supe que estaba delante de un gran artista. Luego, al ver más fotos suyas sigo pensando lo mismo y quedo con ansias de conocer más de su obra. Iván documenta las situaciones, los momentos de la vida cotidiana con una patina de tremenda nostalgia… y al utilizar su lente para retratar a famosos, siempre… siempre se aprecia ese sello único de su arte que lo distingue.

Me he referido, en entrevistas anteriores, a los tesoros que habitan en Miami, algunos casi anónimamente. Personas que han hecho una obra, que han puesto el nombre de Cuba por lo alto… es el caso de Iván Cañas. Al conocerle jamás se pensaría que este hombre callado, que aparenta estar ausente, pero que en realidad presta mucha atención a todo a su alrededor; un sabio japonés diría yo, es el mismo artista que ha fotografiado a centenares de personalidades y ha llevado una vida más que interesante; quien incluso tiene el privilegio de ser el hijo de Magaly Boix, una de las actrices que inauguró la televisión cubana.

Ha realizado numerosas exposiciones en Cuba y en otros países. Entre los lauros que ha obtenido se encuentra el Premio de Fotografía del Salón Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, en 1980. Varios museos, como The Farber Collection, LACMA y Galería Pompidou, incluyen su obra como parte de sus colecciones permanentes. Con dos libros publicados, "El Cubano se Ofrece" (Ediciones Unión), y "Trinidad" (Editorial DIA), Iván es una fuente infinita en términos de creación.

Es un honor presentar a Iván Cañas en esta sección, de quien estoy seguro muy pronto volveremos a oír su nombre por todos lados... a lo grande… mientras tanto, aquí les dejo sus respuestas…

¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

El pequeño "tirano" que todos llevamos dentro.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

No tener deudas.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Jose Marti y Orson Wells.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La honestidad.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La honestidad.

¿Su característica más marcada?

La inconformidad.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

Su belleza, la cuál está en el alma.

¿Cómo le gustaría morir?

Haciendo planes.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Positivo.

¿Cuál es su lema?

Luchar, batallar siempre por un futuro mejor.

--------------------------------------------

Nota: Para disfrutar del arte de Iván Cañas puede visitar su website personal http://www.ivancanas.com/

Monday, October 17, 2011

Este jueves, A 2.50 la Cuba Libre!



Miami en Escena: Manny López presenta "Yo, el arquero aquel", por Rosana López-Cubas

Foto de Elsa Roberto

Promotor cultural y poeta inagotable, Manny López presenta esta semana su primer libro de poesía Yo, el arquero aquel (Editorial Velámenes). Precisamente sobre esta entrega la prestigiada escritora Elena Tamargo quien presentará el texto dice: “El anhelo de armonía es el primer axioma de la estética de Manny López, y así lo expresa en Yo, el arquero aquel, donde prima el deseo de abrazar el mundo, pues para él la realidad no es el conjunto de cosas que hay sino el fruto de un encuentro con ellas. Y es que la realidad, para el poeta se anticipa y se presenta, pero no de un modo cortés. Y Manny, cuando se encuentra en algún oscuro desierto de la vida, acelerará su paso para buscar refugio en el arte, especialmente en la poesía”.

Razones de sobra para charlar con el joven escritor. Allí va.
-¿Cómo surge su vínculo con la poesía?

-Leo desde los 5 años y escribo poesía desde adolescente. Nunca pensé que podía publicar pero cuando empecé hacer las Noches de Poesía en Zu Galería me reencontré con la poesía de una forma más personal y todo ese vínculo con poetas que tanto admiro me dio el impulso para escribir y sacar a luz mis poemas.

-Es inevitable tocar el punto de nuestras grandes influencias, ¿qué poetas universales nutrieron su formación poética?

-Siento mi poesía muy americana, Silvia Plath, Allen Ginsberg, han dejado mucha huella en mí. Ahora gracias a todo lo que he aprendido con la poeta Elena Tamargo, que me ha enseñado mucho, he conocido a Gonzalo Rojas, Paul Celan, Holderlein, entre otros que me han dejado sin habla…

-¿Cuáles fueron los grandes motivos por los cuales escribió “Yo, arquero aquel”?

-La necesidad de aliviarme espiritualmente, cerrar capítulos en mi vida, dar a luz a mi primer poemario, seguir el camino de la literatura, que es la meta trazada.

-¿En qué momento decides dar vida a “Yo el arquero aquel”?

-Me llevó alrededor de dos años terminar el libro, tiempo que la poesía podía ayudarme con el dolor que sentía.

-¿A qué le canta este su primer poemario?

-Mi libro es un canto al amor, al desamor, a esos momentos duros que cualquier ser humano enfrenta en algún momento. La ruptura, el reencuentro, el darse cuenta de muchas verdades, que a veces callamos, tratando de mentirnos a nosotros mismos… Es como estar en el banquillo de los acusados y sacar todo lo que llevo por dentro, o algo porque siempre quedan cosas para otros momentos.

-¿La palabra “arquero” a qué responde?

-Es aquel que con arco y flecha se defiende de elementos, de situaciones. Este arquero es un hombre renacentista quizás medieval que lleva a cuestas su lucha.

-¿Dentro de su labor de escritor también trabaja en la narrativa?

-Hace mucho empecé a escribir una novela, y ahí ha quedado la encontré hace poco y me gusto los casi tres capítulos que tengo escrito, pero ahora mismo no estoy enfocado en eso.

-¿Tiene cuentos escritos?

-Tengo una serie de relatos cortos en inglés que estoy terminando.

-Conocemos a Manny López desde su inagotable labor de promotor y curador cultural, ¿a qué actividades de promoción cultural está abocado en este momento?

-En este momento he dejado a un lado mis Noches de Literatura en la Alianza Francesa para dedicarle el tiempo a Manny y a todo lo que necesito hacer: escribir…

-¿Qué proyectos tiene bajo la manga?

-Querida Rosana, ahora mismo prefiero no decir nada de lo que tengo para el futuro, simplemente prefiero madurarlos más antes de hablar…

-Perfecto, ¿cómo observa el movimiento cultural de Miami?

Creciendo, digan lo que digan yo si lo veo creciendo, y cada día existen nuevas opciones culturales.

-¿Qué disciplinas artístico-culturales tiene mayor movimiento?

El teatro ahora mismo tiene un gran apogeo y los teatristas de Miami, los actores están trabajando duro, muy duro.

-¿Qué pasó con Zu Galería?

-Zu Galería duró 4 años y cumplió su cometido, me siento muy satisfecho con todo lo que hice… la lista es larga de los logros que allí recibí, y la gente buena que pasó por ahí…como tu…

-¿Se reabrirá en algún momento?

- Nunca. Se acabó, las segundas partes no son buenas, no deseo tener un negocio más en mi vida, me encanta la libertad que tengo, soy feliz como hacía rato no lo era ya he trabajado duro y ahora quiero tiempo para dedicarlo a escribir.


(El link del post en Miami en Escena http://miamienescena.blogspot.com/2011/10/manny-lopez-presenta-yo-el-arquero.html?spref=fb)

Sunday, October 16, 2011

Un poema del libro,"Yo el arquero aquel" (Editorial Velámenes)


Tu recuerdo
siempre me lleva
a un cementerio
al verte caminar noto
que tu espalda se rompe
de tantas alabanzas
ya ni tus piernas te salvan
pedazo a pedazo
te descompones.
Tu risa
que pudo ser ligera
hasta grandiosa
se te ha quedado grabada
como una mueca
pareces tener
una perenne máscara
veneciana
de esas
que se compran en
las tiendas de baratijas.
Tu olor
a jabones ingleses
ya no lo recuerdo.
A veces me pregunto si desde entonces
ya habías decidido
terminar con tus días.
Si esas noches de
                                                  confesiones y búsquedas
                                               eran sólo el principio del fin.

                                                       Manuel A. López