
El domingo un grupo de amigos me sorprendieron con una tarde muy linda festejando mi cumpleaños en un restaurant, y Elena no pudo estar presente porque estaba saliendo del hospital, pero para mi siempre esta presente, y ese dia nos envio estas palabras que escribio justo para ese dia. Carmen Duarte tuvo la gentileza de leerlas. Gracias siempre a ti Elena por dar tanto amor...
TRES RECUERDOS PARA UN AMIGO
En la primera de las Odas de Horacio, dedicadas a Mecenas, el poeta dice, "Mecenas descendiente de los antiguos reyes etruscos, oh mi fuerte defensa, mi dulce honor". Y concluye advirtiendo que lo que él pretende es la salud de la poesía lírica, no otra cosa, y disfrutar de su villa de Sabina –que Mecenas le había otorgado.
En México conocí algunos de los grandes mescenas de los últimos años, y guardo el recuerdo de unas palabras de uno de ellos, Don Eulalio Ferrer, escritor del exilio español, defensor de la lengua española, quien donó a la nación mexicana el Museo Iconográfico de Cervantes, a él le escuché decir, que "las grandes decisiones se fraguan en el estómago y el corazón".
En torno a la vida de otra gran artista, Anaís Nin, se ha forjado un gran mito: el de la protectora espontánea del arte y los artistas. De ella quiero recordar también unas palabras que ilustran esta ansia, que es la misma de nuestro amigo Manny.
Dice la escritora:
"...me comprende cuando digo: 'Sé lo que es la maternidad. He experimentado el acto de dar a luz. He conocido una maternidad que está más allá de la maternidad biológica: el dar a luz del artista, la vida, la esperanza, la creación'. Fue Lawrence quien dijo: Dejad de dar a luz hijos y dad a luz esperanzas, amor y devoción para los que ya han nacido".
Desde esta cama de Hospital, debiendo estar ahí, entre ustedes y vinos, quiero dejar mi consideración y mi amor a Manny, uno de los hombres más limpios y sensibles que Miami me tenía reservado; yo soy la que menos debió faltar a su convivio, porque yo soy la que más le debe a Manny, le debo su generosidad y su amor, pero también le debo a ustedes, un grupo extraordinario de almas que se han ido juntando por él, en ZU, para tejer esa filigrana.
Los abrazo a todos y abrazo a Manny y a ZU: esa casa que sueña.
Su ELENA TAMARGO
Foto de Marta Ramos
No comments:
Post a Comment