About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Wednesday, March 9, 2011

Manny entrevista a Wendy Guerra

Foto/ Colección personal de Wendy Guerra
-------------------------------------------------------------

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


No conozco a Wendy Guerra en persona. Este mundo cibernético infinito nos va conectando, derrumbando paredes, cruzando fronteras, y Wendy es uno de esos ejemplos, como también lo son, Yoani Sánchez, Darcy Ferrer, y muchos otros más. Wendy y yo tenemos un montón de amigos en común, creo que eso también ha sido razón de este encuentro cibernético.
Disfruté mucho su primer novela, Todos se van (Barcelona: Bruguera, 2006), y disfruto muchísimo cuando sus poemas se asoman en blogs, como en Tumiamiblog de Rosie Inguanzo y Alfredo Triff.

Posar desnuda en La Habana: diario apócrifo de Anaïs Nin, que ya se publicó en francés el año pasado, saldrá en los próximos meses en español, y quien sabe si podremos ver nuevamente a Wendy dejando su huella por Miami, como ya lo hizo en el 2008 durante la Feria del Libro.

Le agradezco a Wendy que me regale su cálida y bella sonrisa y una frase cariñosa cada vez que coincidimos en el cyberspace.

Los invito a las respuestas de una escritora que aún tiene mucho por decir, una muchacha que se asoma y te roba el corazón, una y otra vez… Wendy Guerra


¿Cuál es su idea de la felicidad?

Una lágrima de risa.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Los perdedores.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

El asombro

¿La cualidad que más admira en una mujer?

El sentido común
¿Su característica más marcada?

La resistencia

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

La transparencia

¿Cómo le gustaría morir?

Naciendo

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Estado de sitio

¿Cuál es su lema?

Soy fuerte porque estoy sola.


-------------------------------------

Wendy Guerra. La Habana. Cuba. 1970.

Graduada de Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte (ISA), alumna de Gabriel García Márquez en su taller de guiones: “Como contar un cuento” Escuela Internacional de Cine, San Antonio de los Baños, La Habana. Cuba.
Comenzó su carrera como diarista a muy temprana edad. Sus primeros textos fueron editados a los 7 años.
Ha recibido varias becas de especialización en París. New York y Los Ángeles para el asentamiento y búsqueda de datos e información sobre la obra original de Anaïs Nin.

Libros editados:
“Todos se van”, “Nunca fui primera dama”, Posar desnuda en La Habana”. (Narrativa)
“Platea a Oscuras”, “Cabeza Rapada”, “Ropa Interior”. (Poesía)

Ganadora del premio “Bruguera” 2006 con su obra: “Todos se van”, novela seleccionada por la crítica en el Diario EL PAIS como uno de los 9 mejores libros salidos durante el 2006.
Traducida a once lenguas no ha logrado editar su novelística en Cuba.
Premio Carbet des Lycéens 2009.
Nombrada en el 2010 “Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres" de la República francesa.
Su obra es objeto de estudio en varios países dentro del programa académico de sus universidades.
Seleccionada como parte del grupo: Bogotá 39, evento celebrado en agosto del 2007 (Hay Festival London) es considerada una de las 39 voces relevantes de la literatura hispanoamericana contemporánea.
Su columna: HABANAME, en El Mundo.es, la ha hecho conocida por proyectarse desde su patria como una autora literaria interesada en vivir y escribir el diario humano y creativo desde su ciudad natal. La Habana.
Wendy Guerra vive donde nació, en Cuba.






No comments: