About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, April 6, 2010

5 preguntas a Ena Columbié


5 preguntas a Ena Columbié

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas


En su constante renovación de valores artísticos, Miami se ha nutrido de voces literarias cubanas que han llegado al exilio en los últimos tres lustros y que unidas a las que les precedieron, trazan el perfil de la cultura cubana. Una de esas voces es Ena Columbié, poeta, ensayista, narradora y fotógrafa. Entre sus libros se encuentran Dos cuentos (1987), El Exégeta (1995), Ripios y Epigramas (2001) y Ripios (2006). Además, destacan sus exposiciones fotográficas, como Soledades. Ella nos habla de su trayectoria.

1.—Como artista te mueves entre la poesía y la fotografía, ¿qué resulta más poético, una imagen o un verso?


—Ambas son imágenes poéticas, y la semejanza entre ellas es contundente porque las dos plasman un instante único, breve e irrepetible. Claro que en mi caso, busco la poesía en la imagen a fotografiar, si no la encuentro no hago el disparo; de la misma forma una imagen me incita a escribir un verso y a veces un poema completo, puede ser una imagen viva o ya en papel.


2.— Los poemas que integran tu libro Ripios, son como epigramas y aforismos. ¿Por qué una mujer como tú, tan conversadora y extrovertida, se expresa literariamente con tanta economía de palabras?


—Ripios es un libro tardío, la mayoría de los poemas fueron escritos en los años ochenta en Guantánamo, y luego en California terminé de redondearlo. Había en esa época una adicción casi enfermiza por la poesía críptica, a lo Lezama, y a los poemas largos y rimbombantes, entonces en la aldea, tres figuras nos rebelamos contra esa pose escribiendo poemas cortos: Anselmo Reyes, que les llamaba Epigramas: “A las damas renacentistas/ solían aparecérseles/ angelitos en la cama./ Ah... que yo sorprenda a uno de esos/ tratando de revivir épocas”. Augusto Lemus que llamaba a sus poemas Tropismos: “Ante mis amigos/ jamás soy perfecto,/ no los podría privar/ del placer de superarme”. Y el trío se cerraba conmigo y mis Ripios. Logramos demostrar que con la brevedad también se podía utilizar el lirismo con majestuosidad y expresar largas ideas, provocando mayores lecturas diferentes; aunque el mérito real no es nuestro, claro, viene desde los pictogramas que por medio de una escritura breve basada en símbolos y figuras se expresaba un cúmulo de ideas. Pero aunque me gusta mucho escribir poesía brevísima, también tengo otras formas de poesía, en unos meses sale Solitar, un libro muy diferente a Ripios.

3.—Viviste algún tiempo en Los Ángeles, California, y ahora en Miami. ¿Qué experiencias se desprenden de esas dos etapas de tu vida?


—Nada que ver una etapa con otra. Todos los años que viví en California estuve al cuidado de mi madre que sufrió una larga enfermedad, detuve mi vida de intelectual activa para cuidarla, y al decir de Boti hacer arte en silencio. Fue una etapa dura con poco contacto social y casi ningún abrazo que no fueran los de mi madre, mi abuela, y alguno de otro familiar –casi siempre arrancados por mí–. Para mí no hay nada como un buen abrazo y cuando ellas dos se fueron yo vine a Miami buscando los de mis amigos. También fue una época de crecimiento hacia adentro. Escribí mucho, tengo un colchón enorme de libros finitos para publicar de cuentos ensayos, poesía, novelas casi terminadas. En realidad fue la etapa más fructífera de mi vida, pude estar al lado de mi madre en sus peores momentos para darle mi amor y apoyo, y a la vez permearme con desespero de toda su savia que siempre me nutrió y que ya estaba convencida de que irremediablemente iba a faltarme. Pude publicar en algunos periódicos y revistas de Los Ángeles, Alburquerque y mucho por internet, pero lo más importante fue reflejarme en los ojos de mi madre. Miami me encanta, es sol, calor, abrazos, proyectos, bohemia y cubaneo. Estoy creciendo mucho hacia afuera; hago exposiciones con frecuencia, publico, participo de la vida social intelectual… Nada, que hay que dar gracias a Dios por cada día que podemos ver la luz, siempre algo nuevo pasa en nuestras vidas, y eso está bien para mí.


4.—El pasado año el Centro Cultural Español acogió tu muestra fotográfica Soledades ¿Qué te proponías con esas imágenes?


—Soledades, fue un proyecto, una muestra fotográfica a cuatro manos junto al también escritor y fotógrafo Germán Guerra, que reúne en una sola palabra dos conceptos y toda su ductibilidad semántica: el Sol –siempre vasto y solo–, fotos realizadas por Germán, y la vasta soledad de los hombres que lo habitan –mis fotos de homeless–. En las calles de Miami, y fundamentalmente en zonas que se perfilan como grandes centros comerciales y turísticos –el Downtown, Miami Beach o la Pequeña Habana– el panorama de los desamparados se hace cada vez más común, y la indiferencia hacia esas personas cobra terreno rápidamente. Nosotros pretendimos concientizar tanto a la población como a las instituciones públicas encargadas de la protección y cuidado de los desamparados, sobre la necesidad de proteger y rescatar a ese “hombreciudad” que se hace cada vez mayor.


5.—Como escritora y fotógrafa ¿en qué proyectos trabajas actualmente?


—Sería enorme la lista de proyectos, no hay un día en que no me levante con uno nuevo en la cabeza, pero te contaré los más urgentes: Estoy trabajando –también con Germán Guerra, somos una suerte de mitad uno del otro– en la organización y procesamiento de los fondos bibliográficos que dejó como donación Eugenio Florit al Centro Cultural Español. El 23 de abril inauguramos la primera etapa de la Biblioteca Eugenio Florit del CCE, para comenzar a recibir público, ese día tendremos una actividad grande en el Centro. Mi libro Solitar ya está en sus últimos pasos antes de impresión, tú conoces cuanto trabajo; va a salir bajo el sello de La Zorra y el Cuervo Editores. El 8 de mayo tengo una exposición personal de pintura en Zu Galería, trabajo en eso como bestia. La editorial Ediciones EntreRíos que dirijo junto a Germán tuvo un receso de dos años para poder nosotros dedicar tiempo a nuestras obras tanto literarias como artísticas, pero ahora volverá con un nuevo programa en el que incluiremos poetas cubanos que viven en la isla, y un largo etcétera que no se detiene.


Foto de Marta Ramos

1 comment:

José Ramón Morales said...

Hola:
Quiero felicitar a Ena por esa entrevista. Le deseo muchas cosas lindas y que todo lo que desee se haga realidad.
Besos