About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, February 12, 2009

Ena Columbié Entre versos e imágenes


La periodista Rosana Lopez-Cubas publica hoy en su blog una entrevista que le hizo a la artista y poeta Ena Columbie. Aqui se las dejo y si quieren entrar a la pagina ... http://miamienescena.blogspot.com/



Rotunda en su fotografía y contundente en su poética. Así es el arte de Ena Columbié poeta, narradora, fotógrafa y periodista de investigación. Ena nació en Guantánamo-Cuba y vive en los EE.UU. desde 1996. Autora del libro de poesía Ripios, ha publicado además en revistas y periódicos de Cuba, España, México, Francia y la Unión Americana. Mañana viernes Ena expone un grupo de fotos en la muestra colectiva Landscapes of Erotic Art en Zu Galería de la Calle Ocho. Razón de sobra para charlar con ella. Allí va:

-¿Cómo una poeta se involucra con la fotografía?
No existe nada más parecido que foto y poesía, ambas captan el momento ideal y brevísimo en imagen o palabras (según el caso) con una muy semejante lectura lírica. Es fácil enredarse con las dos sin darse cuenta, incluso dándose cuenta enamorarse de ambas con la misma intensidad y compartirlas como en un Pas de Trois. Involucrarse con la fotografía siendo poeta o viceversa, te lleva a convertir el acto creativo en una orgia donde concurren los tus sentimientos, talentos, miserias y bonanzas. Al final, todo es el resultado de ti mismo, de quien eres en ese momento.

-¿En poesía que temas forman parte de tu universo creativo?
La poesía es un universo, un todo sin deslindes, sin frenos.

-Háblanos un poquito de tu libro de poesía, tus sueltos…
¿De cuál, Ripios?


- Si Ripios…
Es un librito con poemas breves, como aforismos que se abren a grandes historias si el lector de vuelo se propone armarlas en su imaginación. Fragmentos arrancados a la poesía de la vida, o a la fotografía de la vida que es lo mismo, por ejemplo “Sombra/ terquedad de la luz”.

-Sigues involucrada en la literatura.
¡Claro! La literatura es mi centro.

- En asuntos fotográficos ¿qué imágenes capturas?
Todo lo que puedo, tengo infinidad de carpetas y temáticas, no tengo límites, donde veo la poesía pongo la foto, desde lo más terrenal (un desamparado) hasta lo más abstracto (una nube).

- Es la fotografía: un arte, una necesidad, una vocación, un vicio…
Para mí, un vicio artístico. Cuando tengo una cámara en la mano no paro de apretar el obturador.

- Literatura y fotografía van de la mano ¿Se pueden mezclar ambas disciplinas artísticas?
Claro que se puede y el resultado es grandioso. Actualmente el poeta y fotógrafo Germán Guerra y yo tenemos un proyecto en el que pensamos hacer esa mezcla en un libro, si Dios provee, debe salir este año.

-Llegado el momento de observar, palpar, sentir de un lado un texto de poesía y de otro una imagen fotográfica ¿Cuál de ellas te enternece más?

Yo no concibo la ternura ni en la literatura ni en la poesía, la ternura en el arte me suena “fofa”, la dejo para algunos momentos en el ejercicio del amor, donde si se convierte en poderío. Para el mundo de la imagen y las palabras prefiero lidiar con otros conceptos como fuerza, contundencia, revelación…

-¿Que escritores consideras que te nutren, te enriquecen, te sensibilizan?
Muchos, la lista puede ser interminable desde los clásicos hasta los contemporáneos. Siempre hay momentos de lucidez en los escritores y estoy abierta a la búsqueda. En los escribidores de canciones y trovadores también puedo encontrar un verso enriquecedor que los salva y me nutre. Pero te citaré el grupo de poetas que me venga rápido a la memoria porque los manoseo constantemente: Rimbaud, Ezra Pound, Vallejo, Félix Lizárraga, Germán Guerra, Odette Alonso, Serrat, Sabina y Ñico Saquito…


- ¿Qué es la poesía?
Agua, viento, nube, vida, muerte, palabra…


¿La fotografía?
Luz, sombra, instante…


¿César Vallejo?
Sería manido si dijera que es el maestro pero a veces es bueno ser manido
























No comments: