About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Monday, February 2, 2009

“Será un año para los sobrevivientes”



Mercado del arte en tiempos de crisis (II)

Curador Manny López:

“Será un año para los sobrevivientes”

por Rosana Lopez-Cubas.


Lleva en el negocio de las artes plásticas un puñado años. Actualmente es uno de los directores de salas de arte más activo y dinámico de la Calle Ocho: Zu Galería. Su formula: apostar por los talentos que recién se abren paso en este nicho y ofrecer además exhibiciones fotográficas, muestras de joyería, recitales poéticos, presentaciones de libros, elementos que lo han consolidado como empresario. Razones de sobra para entrevistar a Manny López, uno de los jóvenes talentos en el manejo de los negocios de arte. Allí va.


Desde tu experiencia de curador y director de una galería de arte ¿Cómo se desarrolló éste nicho en 2008?
El 2008 estuvo bastante flojo en ventas debido a la situación económica mundial y a las elecciones que prácticamente paralizó todo. No hubo movimiento comercial como en años anteriores. Otra razón determinante para la caída de las ventas fue el factor miedo promovido por los medios de comunicación a propósito de la crisis financiera del país.

¿Qué perspectivas tienes para este 2009?
¡El 2009 será un año espectacular! ¡Estoy súper motivado! !Será un período para los sobrevivientes y quien habla es uno de ellos!

¿En materia de rentabilidad el mercado seguirá contraído?
¡Espero que no! Considero que va a mejorar.

¿Qué consejos brindarías a los empresarios involucrados en este nicho?
¡Paciencia! ¡Persistencia! ¡Regar semillas por doquier!

¿Tips para palear la crisis en el mercado del arte?
-Ofrecer variedad
- Mantenerse más ocupados que antes
- Estar atento a las necesidades del cliente ya que cuando un cliente visita una galería de arte nos cambien el día, el mes.

Sabemos que pese a la recesión económica hay artistas cuyas obras se venden ¿A que se debe este factor?
En este punto hay que ser realistas. Los pintores conocidos tienen más oportunidad que los nuevos y los nuevos –valga a redundancia- que empiezan en tiempos de crisis como la que se vive en estos momentos venderán pero poco a poco. Sin embargo, no podemos negar que si un cliente quiere comprar una obra lo hará en cualquier momento: malo o bueno. Si la persona tiene la plata y quiere algo lo compra haya recesión o no.

El mercado del arte involucra pinturas, esculturas, fotografías, ¿Cuál de estos géneros tiene mayor movimiento comercial?
La pintura siempre ha sido mucho más comercial y rentable que los demás.

Las salas de arte en el Sur de Florida se concentran principalmente en Coral Gables, La Calle Ocho, el Distrito del Diseño, Coconut Grover ¿Cuáles son las grandes diferencias entre las propuestas artísticas de cada una ellas?
Cada quien tiene su nicho. Las galerías de Coral Gables, por ejemplo, en su mayoría ofrecen arte de maestros cubanos y latinoamericanos. Coconut Grove tiene una propuesta más decorativa; el Design District está en una “onda” más moderna, más conceptual y finalmente gran parte de las salas de la Calle 8 son estudios de artistas y una que otra como Zu Galería que ofrecen variedad de piezas de arte.

Como empresario en este negocio¿Qué te motiva a seguir adelante?
¡Mi pasión por el arte! ¡Es mi mundo, mi refugio! Tener una galería siempre fue mi sueño anhelado. El arte cambia nuestro sentimiento, nuestra manera de ver las cosas. Me explico: si uno está deprimido y entra a un museo y se para delante de una obra que se expresa a través de la imagen: el día cambió. El Arte es una manifestación importante y bella que todos debemos tener alrededor o tener en cuenta en nuestras vidas. Particularmente, me siento el hombre más feliz de la tierra en mi galería. Es un enorme sacrificio mantenerla y seguir adelante pero ¡Aquí estamos!

Hemos visto tu trabajo en el manejo de éste negocio y observamos que apuestas por los jóvenes autores, por lo no célebres ¿Por qué?
Precisamente ése es mi nicho. Zu Galería ofrece a los consumidores de arte, el trabajo de pintores no conocidos pero de gran talento. Parte de mis artistas son de carreras y logros de muchos años tanto en Cuba como fuera de ella, pero han llegado a Miami a empezar de cero. Salvador Lorenzo es un ejemplo. Estudió en San Alejandro, fue maestro en la misma institución por 11 años con exposiciones y premios. Posteriormente, Salvador se fue a España donde realizó un sin número de exposiciones y todas sold out, pero cuando llegó aquí a Miami le tocó empezar de cero. Sin embargo, no se le puede negar su talento. ¡No! porque la calidad y la maestría se refleja en sus cuadros y todos lo puedan apreciar. Precisamente artistas como el son los que exhiben y venden en Zu Galería.

¿Como curador que es lo más importante llegado el momento de seleccionar una pieza de arte?
Lo más importante es que me guste a mí sino seria muy difícil promoverlo y hacer que le guste a los clientes. De otro lado, cuando se trata de un nuevo artista trato de hacer la elección en base al interés del público que es cliente asiduo de Zu Galería. A diario recibo llamadas, e-mails de muchos artistas que quieren exhibir en mi galería, me encantaría poder darles la oportunidad a todos pero tengo que escoger y ofrecerle al público calidad y diversidad.

Otra de las cualidades en el manejo de Zu Galería es la incorporación de otras disciplinas como poesía, joyería y fotografía ¿Es una manera de ofrecer a tu público un servicio integral?
Hace algún tiempo atrás, Arturo Arias Polo de El Nuevo Herald escribió un artículo sobre una exposición en mi galería y dijo: “Zu Galería es una boutique d'art” y así es. Zu Galería es una sala pequeña, exclusiva y diferente. Ofrezco cerámica, escultura, fotografía, joyería, además de pintura totalmente original. No vendo serigrafías ni giclees. ¡No vendo souvenirs de la Calle 8! Ofrezco arte original a precios variados, es decir para todos los bolsillos. Te cuento una anécdota. Cuando me inicié como coleccionista, me frustraba el precio de una obra de arte. Me sentía pésimo observar una pieza y no poder acceder a ella por el elevado costo. Un buen día me dije “El día que tenga una galería de arte, brindaré al público opciones de compra, ofreceré arte de calidad, arte coleccionable al mismo tiempo accesibles”

¿Y cumpliste tu sueño?
¡Por supuesto! Siempre les digo a mis artistas: “Háganme obras en miniatura y las vendo a precios mucho mas económicos que las demás obras”. El que empieza a coleccionar tiene la opción de venir a Zu Galería y comprar un original por $200 en vez de una copia que no tiene validez. Hay que enseñar, educar al público también.

¿Es Miami un mercado rentable en el negocio del arte?
¡Siempre voy a decir que si! ¡Soy un eterno defensor de Miami! Hace muchos años atrás cuando no podía vivir en Cuba mi país de origen, decidí instalarme en Miami porque era lo más cercano a mis raíces y aposté todo por la Ciudad del Sol. Desde mi experiencia personal, entonces diría que Miami si es un mercado rentable para llevar a cabo cualquier tipo de negocio bien hecho. Miami ha crecido, ha madurado; esta en pleno desarrollo y sin duda será una ciudad con más opciones artísticas y dentro de ellas el ARTE.

¿Eventos como el Art Bassel realmente constituyen una vitrina para exponer a los nuevos talentos o simplemente es un espacio a los artistas consagrados?
Art Bassel es un logro importante para nuestra ciudad. No lo hacen en New York, lo hacen aquí y en ése sentido es positivo porque mundialmente genera publicidad para nuestra ciudad. De las actividades internacionales como el Art Bassel siempre se saca cosas positivas, es cuestión de mirarlo desde ése ángulo. Creo que es un evento bastante elitista pero está evolucionando. La última edición tuvo una sección de artistas emergentes y sin duda allí ya se puede apreciar el cambio.

¿Por qué los nuevos artistas están relegados? ¿Falta de talento, de marketing?
Los nuevos talentos tienen que pasar por un proceso, claro que el marketing es indispensable en todo, sin embargo considero que al llegar a un país que no es el nuestro, que no nos respalda todo es más difícil. Pero las cosas fáciles nunca duraron ¿No? Todo esta en seguir adelante y luchar para cumplir los anhelos profesionales.


http://miamienescena.blogspot.com/



Fotos de Rosana Lopez-Cubas




















































2 comments:

bdieguez said...

CONGRATULATIONS MANNY, YOU DESERVE THE BEST

zumanny said...

gracias amigo!