About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, February 16, 2010

Teresa Dovalpage me entrevista


En noviembre del 2009, durante la Feria del Libro de Miami, presenté, junto a Ena Lapitu, La Peregrina Magazine y mi libro de cuentos Por culpa de Candela en Zu Galería, situada en el corazón de la Calle Ocho http://www.zugaleria.com/ En Zu vi pinturas y fotografías excepcionales, tomé cafecito cubano y disfruté de la hospitalidad de su dueño, Manny López, y de la sandunga cubana con que nos acogieron los asistentes… Gaspar, el Lugareño, tuvo la gentileza de dedicarnos un espacio en su blog. http://www.ellugareno.com/2009/11/teresa-dovalpage-y-la-peregrina.html

Al día siguiente regresé para una velada dedicada a La Voz del Silencio, con su autora, Ana Cabrera Vivanco. Ana viajó especialmente desde Tarragona hasta Miami para presentar su novela Las Horas del Alma en la Feria, pero también llevó a Zu el espíritu dulce y enérgico de Dulce María Loynaz. Fue una noche emotiva e inolvidable, que contó además con la exhibición de objetos personales de la poetisa cubana. http://zugaleria.blogspot.com/2009/11/fotos-de-la-presentacion-de-ana-cabrera.html

Desde entonces me empezó a dar vueltas la idea de entrevistar a Manny López, pues su espacio, al combinar las artes visuales con las literarias, resulta novedoso y particularmente acogedor. ¡Ese patio, con sus plantas y su frescura! Por el momento no puedo visitarlo más que en mi imaginación, pero aquí les dejo con la entrevista a su dueño. ¡Gracias, Manny!

Teresa Dovalpage: Ante todo, el nombre... ¿Por qué Zu?

Manny López: Una de mis mejores amigas me dijo que las letras tenían significados, algunas eran buenas y otras malas, y algunas más o menos. Entonces le pedí la lista, y como no tenía idea de qué nombre ponerle a la galería, pero sí quería que fuera una gran casa, y la S no estaba entre las letras buenas, me fui por la Z... y así nació Zu Galería.

Teresa Dovalpage: Pues la combinación cabalística de la Z y la U ha dado excelentes resultados, por lo que se puede apreciar. Zu Galería es una mezcla de galería tradicional con una plataforma para escritores y poetas. Vamos, un centro artístico all around y de encantador ambiente bohemio, del que he sido testigo. ¿Qué te motivó a dedicarte a esta doble vertiente?

Manny López: Desde el comienzo, pensé que un día tendría todo tipo de eventos aquí. Soñaba con tener Noches de Poesía, y eventos de otros tipos, porque esto es lo que siempre había anhelado. ¿Y qué mejor mezcla que la literatura y el arte?

Teresa Dovalpage: Así mismo es… una mezcla que puede resultar explosiva a veces, por cierto. Ahora, ¿cómo influye el arte (en cualquiera de sus manifestaciones) sobre la vida de los habitantes de una ciudad cosmopolita como Miami? ¿Qué efecto específicos ha ejercido y espera ejercer Zu Galería?

Manny López: El arte, la literatura, la música, todo eso influye en el ser humano, le da ciertas alegrías, terapia, los educa además... He visto como las personas que asisten a las clases de pintura que da la artista Cándida Rodríguez, ya sean niños o adultos se abren, se sienten mucho mejor en este ambiente. Además, pienso que aquí les damos la oportunidad a las personas de conversar, de preguntar, de estar cerca de poetas, pintores, narradores, de sentirse cómodos, de poder llegar a ustedes sin tener pena, o miedo que no le den el tiempo de hablarles, no sé... Pienso que este lugar ofrece paz, invita a las personas a que vuelvan, a que participen de nuestras actividades... y eso era justamente mi propósito, que las personas le perdieran un poco el miedo de ir a una galería de arte, que se lo dijeran a sus amigos y que ellos se los dijeran a otros....y así poco a poco ha ido pasando.

Teresa Dovalpage: Y seguirá pasando cada vez más. Precisamente uno de los mayores encantos de Zu es el ambiente acogedor que has creado, la sensación de “estar en casa” que se desprende del lugar, sin acartonamientos…Pues hay galerías en las que una tiene miedo hasta de moverse… Y dime, ¿tienes alguna anécdota especialmente interesante, graciosa, triste o de vena filosófica, que quieras compartir acerca de tu experiencia como galerista?

Manny López: Mi experiencia aquí en estos últimos cuatro años ha sido bien importante para mí. He tenido de todo un poco. Pero por lo general ha sido una experiencia súper enriquecedora. He visto como una anciana de Rumania se ha parado frente a una obra de arte y en un poquito de inglés casi que ni se le entiende me ha dicho que le recuerda su país. He vivido cosas muy lindas, también experiencias con las personas, los artistas, el público y los vecinos... He aprendido que you can't judge a book by its cover.... En fin, te diré que estos años en Zu me han hecho mucho más maduro, y solidario con el mundo.

Teresa Dovalpage: ¿Qué pasos debe seguir un artista que quiera exponer en Zu?

Manny López: Primero, contactarse conmigo, mostrarme su trabajo para saber si es algo que yo pueda promover, si es algo que yo pueda hacer llegar a mis clientes...

Teresa Dovalpage: Una vez aceptadas, ¿cuánto tiempo permanecen las obras en exhibición?

Manny López: Depende, cuando tenemos una exhibición casi siempre dura de tres a cuatro semanas, pero si el artista se queda permanente en mi galería, entonces su trabajo se muestra el año entero.

Teresa Dovalpage: ¡Una suerte para el artista, sin dudas! Y ahora, claro, la pregunta inevitable… ¿qué tienes en mente para el futuro de Zu?

Manny López: Mi propósito para este 2010 era crear una noche de literatura en inglés y ya casi lo tengo, en marzo creo que arrancaremos con eso. Muchas personas que no hablan español me preguntan que cuándo voy a tener algo en inglés ¡y ya es tiempo! Por otro lado quiero hacer llegar la obra de mis artistas exclusivos como Salvador Lorenzo, Cándida Rodríguez, Leonardo Severo y otros a otras ciudades, a otros pueblos, para que conozcan la obra de estos artistas, para que vean que fuera de Cuba los artistas cubanos si producen buen trabajo.

Teresa Dovalpage: Muchas gracias, Manny, por acceder a esta entrevista. Y creo que las noches en inglés son indudablemente un complemento necesario para Zu. ¡Buena suerte y nos vemos pronto!

Foto de Vanessa Alonso.

No comments: