About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Sunday, December 12, 2010

Poemas de Alda Merini

Foto de Giuliano Grittini

Soy una mujer


(a Salvatore Quasimodo)


Soy una mujer que desespera

que no encuentra paz nunca en ningún lugar,

a la que la gente desprecia, a la que los paseantes

miran con despecho y con furor;

soy un alma colgando de una cruz

pisoteada, burlada, escupida:

me han quedado sólo los ojos

que yo elevo al cielo a Ti gritando:

¡quítame del regazo cada suspiro!



En las fervientes uñas del dolor



Si el dolor me embiste y me retiene

en sus fervientes uñas

y agotada siento que me asola

por una horrible zancada

que me arrastra y me derrumba toda,

gimo porque soy débil, de arcilla

mas presionando el labio ya me crece

dentro no sé qué orgullo sin mesura

por la muerte aparente, de una fibra

de demonio o de ángel estoy hecha...


16

Quizás se necesita ser mordidos

por una abeja venenosa

para mandar mensajes

y rogarle a las piedras

que te manden luz;

por esto yo descendí

a los jardines del manicomio,

por esto de noche saltaba

los recintos prohibidos

y robaba todas las rosas

y después...

antes de morir a mi día

o noche, o larga noche

de soledad ausente,

o devastados jardines

donde yo sola vivía

porque mañana estaría

muerta todavía de horror

pero la noche, oh la noche

en los jardines del manicomio

a veces yo hacía el amor

con un desesperado como yo

en una gruta de horror.


 


Versión al español de Roberto Martínez Bachrich
Tomados de  http://www.elcautivo.org/
















No comments: