About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, February 8, 2011

Manny entrevista a Ileana Fuentes



por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Conocí a Ileana Fuentes una noche de documental en el patio de Zu Gallery. Desde entonces y gracias a una amiga en común, la poeta Elena Montes de Oca que nos ha conectado, la encuentro con frecuencia en diversos eventos de Miami, motivo para mí de una inmensa alegría. Disfruto sus abrazos porque son fuertes, definidos y con una medida grande de cariño. Ileana es una caja de sorpresas, promotora cultural, feminista, poeta y algo que posee sin límites…ángel.

Me resulta muy interesante el proyecto en el que está involucrada actualmente, me refiero a su posición como consultora cultural para el Museo Cubano, que tiene previsto abrir sus puertas en el 2012.

Ileana, es una mujer siempre dispuesta a tender la mano, y eso en mis ojos la pone por encima de todo.
Les invito a que la conozcan, a quienes aun no han tenido ese privilegio, y les aseguro que si coinciden con ella, les regalará su sonrisa y de un cálido abrazo no se salvan…


¿Cuál es su idea de la felicidad?

Vivir cada día plenamente, poder ser consecuente con mis valores; saber que los seres que amo –mi hija, sobre todo- están bien; poder poner la cabeza sobre la almohada al final del día, satisfecha de haber contribuido algo positivo a la vida.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

La cubana Elena Mederos; Juana de Arco; Isabel de Castilla (Isabel la Católica); Isabel I de Inglaterra; Mahatma Gandhi; Martin Luther King, Jr.; Rosa Parks; John F. Kennedy; Golda Meir; Eleanor Roosevelt.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La honestidad

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La tenacidad

¿Su característica más marcada?

Por virtud: defiendo apasionadamente mis convicciones.
Por defecto: no saber (o no querer) decir “No puedo”.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

Sus esfuerzos, sus alegrías, sus abrazos.

¿Cómo le gustaría morir?

Luchando por algo, por alguien, y si me tocara, hasta luchando por mi salud y por la vida misma.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Me siento optimista, positiva, entusiasta… sigo ideando mundos mejores.

¿Cuál es su lema?

La maldad –la envidia, el odio, el resentimiento, la venganza, la violencia, la mentira, la soberbia, el egoísmo- no ganará terreno con mi persona. Quiero ser buena hasta el último día de mi vida, como Pilar, la de los zapaticos rosados.

------------------------------------------------------------


Ileana Fuentes, escritora feminista, nació en La Habana en 1948, y llegó a Estados Unidos en la Operación Pedro Pan. Acuñó el nombre de “Wendy” para describir a las miles de niñas entre los 14,076 menores que arribaron a EEUU en dicha Operación entre 1960 y 1962. [También ha acuñado términos como “machangato”, para describir el poder masculinista cubano; “casiniños”, para describir a los miles de adolescentes que llegaron al exilio en la década de los sesenta; y “Matria”, en su ensayo “De Patria a Matria”, para imaginar una Cuba futura]. Egresada de la universidad jesuita Fordham en Nueva York con una licenciatura en Historia, sus especialidades son la cultura cubana de la emigración, la historia de la mujer, género y liderazgo femenino, y Cuba. Sus primeros 33 años de exilio transcurrieron en New York y New Jersey, donde fue co-directora del Centro Cultural Cubano, de la Revista Unveiling Cuba, y directora de la Oficina de Artes Hispanas de la Universidad Rutgers desde donde dirigió, entre 1985 y 1989 el proyecto Outside Cuba/Fuera de Cuba, sobre las artes y literatura del exilio cubano. En 1991 fue nombrada por el gobernador James Florio a la Comisión por una Cuba Libre del Estado de New Jersey. En 1995 se trasladó a Miami para dirigir el ya-desaparecido Museo Cubano de Arte y Cultura, y hoy es consultora cultural del actual proyecto Museo Cubano, previsto a inaugurarse en mayo de 2012. Ha fundado diversas organizaciones para abogar por los derechos de las mujeres cubanas (Fundación de la Mujer Cubana y CUBANAS) y desde 2004 dirige la Red Feminista Cubana. Columnista invitada de El Nuevo Herald y contribuyente periódica de Tumiamiblog, es co-autora de Outside Cuba/Fuera de Cuba: Artistas Cubanos Contemporáneos, y Dengue: La epidemia secreta de Fidel Castro; y autora de Cuba sin caudillos: Un enfoque feminista para el siglo 21. Prepara una obra autobiográfica bajo el título Portrait of Wendy, y publicará próximamente los poemarios Para seguir andando, y Fragment[H]ada.

No comments: