About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Monday, February 21, 2011

Manny entrevista a Mabel Cuesta



por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Mabel Cuesta es una de esas personas que al conocerla, a primera vista, te enamoras de ella. Nos presentaron hace menos de un año, sin embargo me parece una eternidad.

Mabel, matancera de pura cepa es una joven escritora con un futuro brillante. Cuando escucho hablar del sueño americano, pienso en Mabel, es una mujer luchadora, inteligente, y persistente. Ha llegado a este país en los últimos años, ha trabajado de manera ardua, con su meta clara y ya ha cosechado los primeros frutos, producto de su esfuerzo y talentos.

Su libro recién publicado, Inscrita bajo sospecha (Editorial Betania 2010) lo tengo al lado de mi cama, junto con un grupito de textos que atesoro, y leo una y otra vez.
Los invito a que busquen sus libros, porque estarán descubriendo una voz fresca, valiente, y con mucho que decir.

Aquí los dejo con las respuestas de mi amiga, la canceriana Mabel Cuesta…


¿Cuál es su idea de la felicidad?

Una casa luminosa, llena de amigos, libros, películas y música. Una casa cerca del mar y una familia amorosa, sin juicios, sin ruido. Una casa vacía con una amante tierna.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Ariadna, cuando da el ovillo de hilo a Teseo para que sobreviva, pero sobre todo para que no la olvide. Ulises cuando insiste en regresar a Itaca aunque los obstáculos hagan de su camino un infierno. Jesús, cuando multiplica panes y peces. María Estuardo, quien sabe que su cabeza rodará, pero aún así insiste en defender lo que es, lo único que podría ser ya nunca.

¿ La cualidad que más admira en un hombre?

La humildad.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

El arrojo.

¿Su característica más marcada?

La lealtad que se manifiesta en una sinceridad despiadada.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

La lealtad cuando me manifiestan una sinceridad despiadada.

¿Cómo le gustaría morir?

Sin haber perdido mi dignidad como ser independiente, cuando haya pagado mis cuentas con esta oportunidad de estar entre los vivos, vivir no es siempre un regalo.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Ansiosa ante el enigma del futuro inmediato, el próximo segundo.

¿Cuál es su lema?

A lo más oscuro, amanece Dios.


----------------------------------------------------

Mabel Cuesta- Matanzas, Cuba, 1976. Ensayista, crítica y narradora. Es Graduada de Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de la La Habana, Cuba en 1999. Ha publicado los libros de cuentos: Confesiones on line (Aldabón, 2003) y Cuaderno de la fiancée (Ediciones Vigía, 2005) e Inscrita bajo sospecha (Betania, 2010). Cuentos suyos aparecen en las antologías: Las musas inquietantes (Ediciones Unión, 2003); La hora 0 (Ediciones Matanzas, 2005); Havana Noir (Akashic Books, 2007); Two Shores: Voices in Lesbian Narratives (Grup Elles, 2008) y Dos Orillas: Voces en la narrativa lésbica (Grup Elles, 2008). Así mismo sus trabajos de crítica literaria y ensayística, pueden leerse en publicaciones especializadas de Cuba, Estados Unidos, México, Honduras, Canadá, Brasil y España. En la actualidad finaliza sus estudios doctorales en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY. Se desempeña como profesora de Lengua y Literatura Hispanoamericana en Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

No comments: