About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, November 20, 2008

Carlos Artime: jardín de pintura y poesía por Elena Iglesias

ARTE
Carlos Artime: jardín de pintura y poesía
ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald


Nació en Manzanillo, al oriente de Cuba, en una familia donde había muchas mujeres y vivió desde los 10 años en casa de su abuela con todas sus tías solteras. Una de ellas había pintado unos óleos que vio colgados en las paredes desde que nació. Allí comenzó su interés por el arte. Carlos Artime salió de Cuba en 1991 y al año siguiente se fue a vivir a Puerto Rico donde permaneció 14 años. En la Isla del Encanto tuvo un taller de pintura, cerámica y murales y desde hace poco tiempo reside en Miami.
Según el artista, cuando empezó sus estudios de arquitectura en la Universidad de La Habana en 1961, le habían agregado a la carrera una asignatura llamada Plástica Aplicada, basada en las corrientes que había en el mundo en aquel momento, como la escuela alemana Bauhaus. Las clases las impartían artistas de la talla de Hugo Consuegra y Raúl Martínez, todos del famoso Grupo de los Once.
''Ellos situaron a Cuba en el mundo contemporáneo del arte abstracto y el conceptualismo. Con ellos comencé a ver el arte en su verdadera magnitud, como una forma más de diseño. Estos pintores me enseñaron el porqué del arte'', asegura.
En 1965 Artime se decidió a exhibir por primera vez dos obras en una exposición colectiva en el Lyceum del Vedado. Pero su primera exposición personal, Una mujer me espera, la hizo varios años después en Santiago de Cuba, inspirado en un poema del mismo nombre del libro Hojas de hierba, de Walt Whitman. A partir de ese momento, en todas sus exhibiciones está presente la poesía, que según el pintor despierta sentimientos y pasiones, sugiriéndole imágenes al artista plástico. Ese es el caso de su exposición actual en Zu Galería, donde presenta 12 acrílicos sobre tela dedicados a la memoria de la escritora Lázara Castellanos, quien por muchos años impulsó la obra de los artistas plásticos en Cuba a través de su programa radial.
''Cuando uno se enfrenta al verdadero arte, la influencia puede venir de cualquier lugar, hasta de los desconocidos. A veces uno va a exposiciones de aficionados o de pintura infantil y hay cosas que te sorprenden por su calidad. Hay dos vertientes en el arte, figurativa y abstracta. En mi caso hay un poco de las dos. Hubo un momento de mi vida en que mi trabajo era totalmente abstracto, expresiones de forma y color. Después, quise hacerle un homenaje a la casa de mi abuela y esos cuadros son totalmente figurativos. En esta exhibición mezclé las dos cosas. Hay un trasfondo figurativo y hay todo un trabajo de diseño, color y composición que es puramente abstracto'', explica.
Hay personas que consideran los cuadros de Artime de difícil lectura, porque les cuesta trabajo descifrarlos. ''Tienen que meterse dentro de la obra, tratar de escudriñarla. Dentro de esa barahúnda de formas y colores se pueden encontrar a sí mismos. Esa es mi pretensión'', afirma. Aunque sus trabajos generalmente son de formato grande, los cuadros de esta exhibición son bastante pequeños. ``Pensé que esta obra, basada en una poesía intimista, en un discurso de amor, estaría mejor representada en lienzos
pequeños'', reflexiona.
Las obras del artista no pretenden ser ilustraciones de los poemas sino sensaciones visuales de un discurso poético. ``No quiero ser un ilustrador en este caso. Quiero que la obra hable por sí sola y que la poesía le sirva de apoyatura''.
Para Artime, los diferentes tipos de arte se conjugan unos con otros, siendo la arquitectura la expresión más alta. ''La verdadera arquitectura es una mezcla de pintura, escultura, psicología y poesía y no se puede desligar una de la otra'', dice.
El color en su pintura es un desafío optimista y según el artista define estados de ánimo. ''En mi obra trato de ser optimista con la vida, yéndome por encima de los problemas. El título de esta exhibición, Jardín del amor, es importante para mí porque pienso que el amor es el motor que mueve el mundo. Eso incluye el concepto de alegría que trasmito en el color'', asegura. •


'Jardín del amor', poemas inéditos de Lázara Castellanos y pinturas de Carlos Artime. Zu Galería, 2248 SW Calle 8, 786-443-5872. Hasta el 5 de diciembre

No comments: