About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Monday, April 27, 2009

Candida Rodríguez...Entre lo mágico y lo terrenal.


Gracias a Rosana Lopez-Cubas que publico esta entrevista hoy en su blog http://miamienescena.blogspot.com/

“Un poco al lado de los días”

Candida Rodríguez

Entre lo mágico y lo terrenal.
por Rosana Lopez-Cubas

Las hadas y los centauros se unen en un universo terrenal de corte pictórico que con su particular magia expresan los vaivenes del mundo moderno, de lo cotidiano y coyuntural. Precisamente de ésa manera la pintora cubana Candida Rodríguez vuelca su talento en sus pinturas las cuales se encuentran en exhibición en Zu Galería de la Calle Ocho. La afamada artista de las filas de la Escuela de Bellas Artes de Matanzas y la Escuela Nacional de Arte, Cubanacán no encontró mejor manera de expresar su arte que a través de una colección de 18 piezas en donde las hadas y los centauros son sus personajes centrales. Miami en Escena entrevistó a la citada artista y de esa gratificante charla las siguientes líneas.

¿Cuéntanos un poco sobre tu reciente exposición?

“Un poco al lado de los días”, muestra trabajos recientes no exhibidos en Miami de la serie ‘Piel y Alas”. Son dieciocho piezas donde las imágenes fueron instantes o tiempos que quise preservar; vale decir las dudas, las decisiones y los encuentros…

Hemos tenido la ocasión de apreciar tus óleos y se puede percibir un cúmulo de sensaciones ¿Explícanos un poquito de que se trata?

Trato diferentes situaciones y emociones, actitudes algo nostálgicas y retraídas producto de desilusiones personales y sociales. A través de Hadas y centauros proyecto símbolos y sentimientos cotidianos que cualquiera puede identificar.


¿Por qué las Hadas es una constante en tus pinturas?

Mis hermanas me regalaron el mundo de los cuentos de hadas, razón por la cual desde niña me son cercanas y obviamente conforman el símbolo de los sueños e ilusiones que poco a poco comenzó a definirse sobre la hoja blanca: así surgió, por ejemplo, el dibujo de una hadita atrapada en una tela de araña.


Tus Hadas forman parte del universo femenino ¿No?

La representación general de las hadas es una suerte de estilización de la imagen femenina acentuando su gracia y delicadeza, en otras palabras mujeres con alas.

¿Algunas imágenes no tienen un rostro definido?

Prefiero no definir las facciones. Me parece que entretiene, retrasa la conexión que pretendo que se establezca con la imagen, la identificación personal.

Emocionalmente ¿Qué expresan tus piezas?

¡Dudas, temor! ¡Sorpresa y emoción! ¡Tristeza por la pérdida de un ser querido! Pero hay también hadas que siembran alas para cosechar frutos de sus ilusiones y flores…

¿Al público femenino le seduce tus Hadas?

A margen del gusto, me gustaría que cualquier mujer pudiera sonreír o reconocerse frente alguna de ellas porque la primera que dibuje, reconozco que era yo, y en las otras figuran mis hermana, amigas…y en todas ellas se reconoce la alegría y la derrota, “lo real de los problemas”.

¿Por qué el rojo es el color presente en casi todo tu trabajo pictórico?

Puede ser coincidencia ya que también trabajo con sepias o fríos. En lo que a mi respecta, no soy consciente de una elección particular con respecto el uso de los colores en mis pinturas.

¿La poesía también es una disciplina artística que está presente en tu proceso creativo?

Crecí recitando cada sábado en los actos de la escuela y debo también a mis hermanos el gusto por leer prosa y poesía. Leía bastante y comencé a escribir poesía. Primero por pura necesidad de expresión y luego como complemento de los bocetos de pintura. Así se han dado varias pinturas con poesía y viceversa.

¿Qué poetas han influenciado en tu formación?

Cuando trato de precisar que poetas han influenciado en mi trayectoria profesional, se suceden nombres, poesías y poemarios abundantes y disímiles pero sé que no puedo dejar de mencionar a José Marti de Cuba, Gabriela Mistral de Chile, Mario Benedetti de Uruguay, Gioconda Belli de Nicaragua y mas recientemente Rodrigo de la Luz de Cuba-Miami.

¿Miami es una ciudad que te invita a crear?

Mis vivencias en la ciudad de Miami han continuado motivando mis deseos de escribir y pintar sin haberme preguntado ¿Por qué? Pienso que una de las razones podría ser la influencia de la ciudad.

¿Qué pintores y/o pinturas te han impactado a lo largo de tu carrera como pintora?

Las pinturas y murales romanas, Leonardo De Vinci, Víctor Manuel, Antonia Eiriz y Zaida del Río, Cuba, Gustav Klimt, Alemania, Henri Matisse, Francia, Pablo Picasso, España, Raúl Díaz, Argentina, Conni Nogueras, Cuba-Miami.

¿A quiénes consideras tus pintores favoritos?

Pablo Picasso, Antonia Eiriz y Zaida del Río.

Todos tus trabajos corresponden al arte figurativo ¿Alguna vez has trabajado en lo abstracto?

He trabajado composiciones abstractas, pero como estudio y experimentación, no como piezas de un proyecto o serie.

¿Qué proyectos tiene bajo la manga?

Comenzaré a trabajar un proyecto concebido hace algún tiempo y lleva el nombre de “Hojas de Almendro”. Su primera poesía comienza así, ‘Importan las hojas que tiene el almendro / me importan a mi…”

Foto de Norma Amaro

No comments: