About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Wednesday, April 1, 2009

Entrevista en La Peregrina de Karin Aldrey


No dejen de ver el nuevo numero de la revista LA PEREGRINA, aqui les pongo la entrevista que Karin Aldrey me hizo. Gracias Karin!

http://www.laperegrinamagazine.org


Manny, Zu Galería y el amor al Arte en los tiempos difíciles
(Entrevista a Manny López)
Carmen Karin Aldrey


¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del Arte?

Desde pequeño siempre me sentí atraído por todo tipo de Arte: plástica, música, literatura, un poco de todo. Siempre he sido coleccionista de algo, aún recién llegados de Cuba, con 10 años de edad y sin medios económicos, siempre recortaba algo que veía en una revista o algo así, cuando iba a las consultas de médicos me robaba páginas de revistas, o a veces las revistas. Como en el año 1999 o 2000, caminando con un amigo por el recién empezado "Viernes Culturales", conocí la obra de Ramón Unzueta y me gustó mucho, hice amistad con su hermana y empecé a ayudarlos a promover su obra, a abrirles camino localmente hasta que les encontré el local donde ahora tienen su galería. Allí los ayudé por casi tres años, hasta que un día de la nada decidí abrir mi propio espacio.

¿Es Zu Galería un proyecto individual o colectivo? Cuándo la fundaste y bajo qué objetivos.

Zu Galería es un proyecto individual, en el sentido de que no tengo socios, soy yo solo, lo mismo monto una exposición, que limpio, en fin, lo hago todo yo. No tengo una organización que me apoye, como me han preguntado varias personas. Trabajo full time en lo que hago desde hace más de veinte años cuatro días a la semana, y casi llevo quince en el mismo trabajo, de agente de viajes.

Abrí la galería en diciembre del 2006, este año se cumple el tercer aniversario. Desde el comienzo mi objetivo era promocionar, dar a conocer artistas que no estaban en otras galerías, no sólo principiantes, sino también artistas que han tenido carreras en sus países y llegan aquí a empezar en cero. En mi galería hay un arcoiris de artistas super talentosos. Mi espacio aunque pequeño es como una gran casa, un lugar donde albergo amigos, vienen muchas personas, pero al final sólo se quedan los que deben estar. El colectivismo llega en que los artistas, los poetas, los amigos, mi familia, todos me dan la mano.

La mezcla de los conceptos galería, peña bohemia, boutique, que un poco se sale de ese concepto clásico de galería elitista… ¿crees que es un reto a la tradicionalidad, un ajuste comercial propio de esta época en que vivimos, o sencillamente un proyecto cultural importante que la Ciudad de Miami debería de tener en cuenta?

Es un reto, porque siempre he sido un poco rebelde en todo, pero también es una extensión de mi casa, de quien soy. Aquí está mi alma. Claro que en los tiempos en que vivimos tenemos que ofrecer opciones, diversificarnos, pero yo lo hice así desde el principio, porque quería un lugar cálido donde las personas se sintieran bien, donde lo mismo puedes deleitarte de arte, buen arte, y no romperte el bolsillo, y de poesía, de risas, de calidad humana. También creo que es un proyecto cultural importante en esta ciudad, porque ya el próximo junio cumplen un año mis "Noches de Poesía", y te digo sinceramente, todas han sido buenas, creo que Zu Galería es el único espacio en Miami que está haciendo esto mensualmente. Yo no quería crear una típica galería de arte, con paredes frías y un galerista no accesible. Yo lo mismo le hago café a mis clientes, que les ofrezco Crema de Vie hecha por mi mamá. This is HOME!

El Distrito de Arte de la Calle Ocho, ¿crees que debe de ampliarse hasta la calle 22 y ser más apoyado? ¿Qué sugerencia le darías a la Ciudad de Miami y a sus políticos para mejorarlo?

Estoy de acuerdo, en realidad debería ser desde la 27 avenida hacia abajo, pero no pierdo las esperanzas de que algún día sea así. Hace poco alguien que tenía un ego muy grande me dijo que "aunque tu estás en la calle 8....", y le contesté: "estoy en la calle 8 porque me encanta estar aquí". Si pudiera tuviera mi cama aquí y durmiera aquí también, porque este es mi sueño, esta es mi vida, y no me interesa estar en ningún otro sitio. El día que tengamos un trolley que vaya parando por toda la 8 en los diferentes lugares, estaremos en un tipo Village, pero con sabor. Los políticos vienen y van, esperemos que alguna vez se den cuenta que embellecer, cuidar y engrandecer esta calle, sería de beneficio para todos.

He visto por la trayectoria de la galería que se han curado importantes exhibiciones, como las del caricaturista Arístides y los pintores Carlos Acostaneira y José Ramón Morales, pero también nuevos valores no muy conocidos, entre los que se encuentran ceramistas, artesanos, fotógrafos, de diversas nacionalidades, incluso se organizan lecturas dramáticas y de poesía donde poetas como Carlos Pintado, Germán Guerra, Reinaldo García Ramos, Juan Cueto-Roig y Jorge Riverón han participado, y también músicos y trovadores… ¿significa que Zu Galería se define más como centro de desarrollo cultural?

Karin, en realidad todo lo que hago es porque me gusta a mí, y creo que eso se refleja en todo lo que hago y ofrezco acá. No me interesa promover a pintores que están en Cuba, o maestros muertos como Lam, ya otros lugares lo hacen y me parece muy bien. Pero yo ofrezco algo diferente, mis artistas viven y respiran aquí en Miami y son mi prioridad. Me gusta ofrecer diversidad y por eso lo mismo puedes ver una exposición de un caricaturista como Arístides que una "Noche de Poesía" con Carlos Pintado. Mi lugar es simplemente un sitio donde yo trato de ofrecerle al público un poquito de todo lo que me gusta a mí. Entonces quizás sí sea un poco un centro de desarrollo cultural. Me gusta como suena eso.

¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo que tienes como director del proyecto? ¿Qué nuevas cosas te gustaría incluir en la agenda de Zu Galería?

Mis planes en tiempos tan difíciles como estos es primeramente subsistir. Quiero poder crecer y envejecer con Zu. Este año casi ya está todo planeado. Tengo mis "Noches de Poesía" hasta junio tomadas y muy buenas exposiciones que vienen en los próximos meses. Estoy promoviendo a nuevos artistas. Tengo un artista joven que hace nueve meses llegó de Cuba, con tremendo talento. Me encantaría tener otra noche más al mes de otro tipo... y quizás venga pronto eso... pero no hablo de mis cosas porque mi madre me ha enseñado que no diga nada hasta que no se den las cosas.

Me encantaría que en Zu Galería hubiera eventos para los niños, que tanto necesitan en estos momentos de lugares donde puedan respirar buenos aires, sin los peligros de las drogas y demás cosas que los asechan. Me encantaría que en Zu Galeria tuviéramos guitarra, arpa, violín, en fin, música para alegrarle las almas a todos. Sueño, sí, pero no paro de pensar y maquinar como ponerlo todo en práctica. Soy persistente, y cuando quiero algo lo tengo. Trabajo duro. No cierro mi galería en los veranos, porque me siento en el compromiso de ofrecerle actividades a mi público. Si por mí fuera, tuviera hasta un vivero en el patio.........el arte está en todos lados.

Zu Galería Fine Arts
2248 SW 8th Street
Miami, Florida, 33135

Teléfono: (786) 443-5872
E-Mail: Manny19526@aol.com
www.zugaleria.skyrock.com

En la foto una tinta original del artista Carlos Acostaneyra.

No comments: