About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Monday, April 6, 2009

Retrato de Morón por Reynaldo Soto.













Mi amiga Mayda Chaude me envio desde Paris el link del blog de Tania Quintero, donde da la casualidad mi amigo Reynaldo Soto escribe este Retrato de Moron, mi ciudad natal. Aqui se los pongo, me parecio muy bueno y me trajo montones de recuerdos.
La foto, no se de quien es pero es la fachada de la escuela que asisti hasta el 6to grado, Carlos Manuel de Cespedes.

Retrato de Morón

Por Reynaldo Soto *


Mi ciudad es de un eclecticismo militante. Quiero decir activo, irreverente en su afán de mostrarse, con series de portales de los años 50 que abruptamente rompen en otros mas antiguos o modernos; de esa modernidad obscena que desarregla todo con su uniformidad, con su barata simetría perfecta, que lo lleva a uno a veces a perderse creyendo que está en un barrio y está en otro distante del pensado.


La mía, una de las ciudades mas antiguas de esta zona, tiene una larga historia de gente que quisieron hacerla más hermosa. Que proyectaron calles, parques, edificios, esculturas (algunas de las cuales se convirtió en famosa), y que en parte lograron con sus realizaciones darle el aire romántico que tiene, que todavía persiste por debajo del manto miserable que después le pusieron.


Y estamos precisamente en lo que fué el centro original de la ciudad, donde aún están la cárcel y la iglesia del tiempo colonial, el teatro Reyero, ya ruinoso, de principios de siglo, la Casa Parroquial, algo mas joven; y un bellísimo parque, más cercano en el tiempo, ahora reconstruído en algo respetando, por suerte, su figura primera. Pero de todos modos, mucho en el parque es nuevo, y no solo el obelisco, levantado a los mártires de la última guerra, con el que sustituyeron la glorieta y la tarja de bronce recordando la fecha en que fue plantada la gran ceiba.


Lo nuevo, para mi que crecí yendo a jugar a aquel parque, ya sin la glorieta, tal vez con menos luces y mas pájaros, son los niños descalzos, correteando detrás de los turistas para pedirles chiclets o centavos y el policía espantándoles a puros coscorrones. Lo nuevo son los jóvenes rondando, vestidos de bufones, a la caza de un turista que quiera comprarles al baratillo su belleza. Lo nuevo son los viejos observándolo todo con encubierto aire de reproche y tal vez en el fondo lamentando no poder ellos venderse tamibién.


* Poeta y periodista, nacido en Morón, Ciego de Avila. Por una causa política, cumplió 3 años de prisión. Posteriormente viajó Estados Unidos como refugiado político.


(Publicado en Cubafreepress el 29 de octubre de 1997

No comments: