About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, November 16, 2010

Manny entrevista a Gloria Leal

                          
                                                      por Manny López

                                          (para el blog Gaspar, El Lugareño)

Hace apenas unas horas que he tenido el gusto de conocer personalmente a Gloria Leal. A través de los años nos habíamos comunicado solo por el email. Este mundo cibernético que hace milagros, y que nos acerca a las personas, siempre ha sido una bendición para mí.

Cuando se escucha el nombre de Gloria Leal, inmediatamente se piensa en la Directora Asociada de El Nuevo Herald. Esta semana Gloria ha sorprendido, a quienes no conocían su faceta de poetisa, con un primer poemario Texto para un amante, que presentó el lunes 8 de noviembre en el Centro Cultural Español. La edición es preciosa y además cuenta con sus dibujos.

Sentí que era el momento de conocer un poco más a Gloria, y aquí les dejo sus respuestas…


¿Cuál es su idea de la felicidad?

Estar en paz, creando un proyecto, en la playa con un día de sol, con mi familia y mis amigos.


¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Los mambises, los presos políticos, las mujeres que luchan por sus derechos, los religiosos de alma pura.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La sensibilidad

¿La cualidad que más admira en una mujer?

El sentido del humor

¿Su característica más marcada?

Los extremos

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

Que todavía lo sean

¿Cómo le gustaría morir?
Con el deber cumplido y consciente de que estoy muriendo

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Lleno de contradicciones, como siempre

¿Cuál es su lema?

Necesito tiempo para pensar


Gloria Leal nació en la Habana y llegó exiliada a Miami en 1961. Después de estudiar en la Universidad de Miami, se graduó en Psicología en la Universidad de Puerto Rico. Años después cursó un Máster en Periodismo en la Universidad de Pensilvania y en 1971 fue contratada en El Nuevo Día bajo la dirección de Carlos Castañeda, donde dirigió la revista diaria del periódico durante dieciocho años. Tras renunciar a su puesto de trabajo viajó a España donde se dedicó a escribir durante dos años, luego se trasladó a Panamá a trabajar como consultora del periódico La Prensa. En 1993 se incorporó a El Nuevo Herald como crítica de libros y conferencias culturales. Desde 1997 ocupa el cargo de Directora de Revistas y de Directora Asociada.

Por su labor en beneficio del desarrollo cultural del Sur de la Floria, Gloria Leal recibió el Premio Lydia Cabrera en 2009, de ArtesMiami, Inc., y el Premio Sancho Panza, de Diego Lozano.


Foto/Héctor Gabino

No comments: