About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Wednesday, December 15, 2010

Manny entrevista a Arturo Morell



por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Arturo Morell es un ejemplo a seguir en la ciudad de Miami. Desde que llegó para ejercer como cónsul de asuntos culturales de México, ha sido un incansable promotor de la cultura de su país. Quizás yo esté equivocado pero en los 30 años que vivo aquí, no he conocido a otro cónsul mexicano involucrado en impulsar tantos proyectos, y a la vez sea una persona accesible como lo es Arturo Morell. Casi a diario recibo sus emails invitando a eventos culturales. Su labor cultural en Miami será recordada por mucho tiempo.

Me pareció necesario incluirlo entre las personalidades a entrevistar, para que ustedes los amigos que visitan aquí semanalmente conozcan a este Quijote mexicano…



¿Cuál es su idea de la felicidad?

La felicidad creo, se afinca en el “ser” más que en el “tener” y se compone de una mezcla de momentos, de detalles… de situaciones y percepciones que producen un estado intermitente de emociones que sanan: alegría, tranquilidad, optimismo, orgullo, satisfacción… esperanza.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

¿Reales o ficticios?
Reales: Jesucristo, Mahatma Gandhi, Miguel Ángel Buonarroti.

Ficticios: Don Quijote de la Mancha.
Y claro, el comandante de los ejércitos celestiales, el ángel guerrero, San Miguel Arcángel, a quien no sé en qué rubro encuadrar.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

Admiro varias, la coherencia, la integridad, la lealtad… el buen humor !

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La seguridad, la transparencia, la calidez… el buen humor !

¿Su característica más marcada?

Pasión, compromiso y entrega por las causas que considero justas.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

Su permanencia, su sinceridad, su lealtad y compañía en toda circunstancia.

¿Cómo le gustaría morir?

En el momento oportuno, sonriendo y defendiendo algo en lo que creo.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Agradecido, satisfecho y emocionado…

Agradecido por las oportunidades que me brinda la vida de poder patentar, en cada momento, que mi trabajo logra tocar corazones y contribuye a mejorar un poco el mundo…

Satisfecho con los múltiples logros recientes, sobre todo, con el éxito de la dedicatoria a México de la XXVII Feria Internacional del Libro de Miami y lograr romper el récord de la Espiral de Libros más Grande del Mundo para regalarse a cárceles y continuar con mi propósito de que algún día dentro de las prisiones, haya más libros que presos.

Emocionado porque presiento que el año que en breve llegará, estará lleno de proyectos, retos y más sueños por alcanzar.

¿Cuál es su lema?

Muchos son los lemas que rigen mi vida en todos los aspectos, no puedo seleccionar uno en específico, así que como lluvia de ideas, comparto algunos:

“La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.” Miguel de Cervantes Saavedra.

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” Benito Juárez“

Sólo hay dos cosas en la vida: las razones y los resultados. Las razones no cuentan.” Robert Anthony

Y justo ahora al final, recordé la fuerza que me provoca una frase que escribí en el musical Chav@s, creado para combatir la violencia doméstica... son palabras muy sencillas, pero que también las considero un lema, ya que es algo en lo que creo: Todos podemos cambiar, con coraje y decisión…

                                                     --------------

BIO-

Arturo Morell es mexicano por nacimiento y convicción.
Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue Asesor del Director y al egresar, Secretario Auxiliar del Procurador General de la República. Promotor cultural internacional especializado en la transformación de la realidad social a través del arte y la cultura. Creador de Proyecto IntegrArte, empresa abocada a la organización y asesoría artística – cultural de diversas compañías, instituciones y gobiernos mediante el cual diseña y organiza el Festival Hispanoamericano de Pastorelas, promoviendo durante 17 años, la integración de grupos sociales de diversa índole.
Es escritor, actor, productor y director de teatro. Participa en diferentes foros y congresos internacionales hablando sobre política cultural. Destaca la impartición de una conferencia magistral en el 5th World Congress Internacional Drama/Theatre & Education Asociation (IDEA) en Ottawa, Canadá, convirtiéndose en el primer latinoamericano y más joven conferencista estelar en la historia del Congreso.
Especialista en al análisis y difusión de la cultura penitenciaria como una forma de readaptación social de las personas privadas de su libertad diseñando un método comprobado. Como consecuencia de ello, crea y preside de manera honoraria la Fundación Voz de Libertad, A.C.
Director del documental “Don Quijote: Un Grito de Libertad” basado en el proyecto del mismo nombre, en el que participan cientos de internos de cárceles mexicanas como una forma de readaptación social.
Organizador de La Espiral de Libros Más Grande del Mundo en el zócalo de la ciudad de México estableciendo un récord mundial. Autor de los libros “Líneas de madrugada” (Poesía) y “De Poli a Diva… y de regreso” (Teatro). Por publicarse “Chav@s” (Teatro), “El umbral de la cordura” (Novela) y “Estrategias de Política Cultural” (Ensayo). Ha recibido premios y reconocimientos por parte de diversas instancias: la APT (Asociación de Periodistas Teatrales), la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) y la UCCT (Unión de Cronistas y Críticos Teatrales)
El Ministerio de Educación y Cultura de la República de Uruguay declaró su visita como “De interés cultural” para el país. Fue reconocido con la Medalla al Mérito de la Asociación Mundial Pro Conciencia y Femmes Leaders México AC por su compromiso social internacional. A partir de noviembre de 2007 colabora con la Secretaría de Relaciones Exteriores como Cónsul en Miami, Florida, dirigiendo el Instituto Cultural de México en Miami. En el 2010, como reconocimiento a su trayectoria y labor durante tres años en el sur de la Florida, es seleccionado para formar parte del libro “100 Latinos en Miami”.

1 comment:

teresa said...

Felicidades al autor de este articulo porque tuvo la sensibilidad de hacer esta preguntaa para Arturo una persona sensible, que ha sabido entender la vida profundamente que tiene la grandeza y la humildad al mismo tiempo gracias a los dos , esta entrevista es un deleite y una inspiracion para todos los que estamos fuera de nuestro Mexico Atentamente Teresa Ruiz.