About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Sunday, January 30, 2011

Las Quejas de Lina de Feria, para Juan Carlos Valls

Le Duo by Giorgio de Chirico


Para Juan Carlos Valls, que me presentó la poesía de Lina de Feria. ¡Feliz cumpleaños!

Las Quejas
En la sexta noche de Abril las quejas silenciadas se crean y agrandan como lágrimas para horadar la quietud poseída. No me cuelgo el traje de traidora a lo Inconfesable cuando te cuento estas cosas porque al final no seré yo la que me quede en tu libertad sino tú la que entrarás en mi cautiverio.

Queja I

Sumergida, completamente tapada en esa profundidad del desasosiego,
nadie pasó a casualidad para lanzarte un salvavidas con que rescatar tu
cuerpo débil, hinchado de espuma, ni un alga traviesa, ni una roca salida,
ni un banco de arena, ni un bote, nada acudía en tu ayuda. Esta honda
estupidez mía de querer por sobre las heridas me empujó como hace el
último segundo con aquel que se va a suicidar, y amarrada a la boya
por un cordel de brizna nocturna, llegué hasta ti. Entonces te cargué
dándote alientos con mi garganta, ahuequé mi regazo para ponerte en
él, hasta que en una salimos a la superficie. Me robó la sensación tre-
menda, la inexplicable seguridad de que nos quedaríamos para siempre
entre los pinos mirando llegar la noche y el alba, que yo me tornaría en
un santiamén cuando me guiñaras a manera de aprobación en el solda-
do fiel de Pompeya empuñando mi escudo heráldico de tradición de-
masiado corta, y mi lanza erguida, puntiaguda, gigantesca de haberme
ayudado a sostenerrla por lo bajo contra las frialdades volcánicas de los
vientos demoníacos. Pero cuando te coloqué a salvo en la tierra seca y
tibia, sentí la cuerda de brizna romperse de la boya, y me sumergí
instantáneamente sola, sin que tú te dieses cuenta en tu apuro de respi-
rar aire nuevo para tus pulmones que me estaba muriendo en la
profundidad por ti.




(Tomado de Ediciones El Puente en La Habana de los años 60 de Jesús J. Barquet)














2 comments:

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog said...

Hermoso regalo Manny

Yosie Crespo said...

Bello Manny, tus regalos de Domingo son muy especiales.