About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Wednesday, January 19, 2011

Manny entrevista a Alberto Lauro



por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)
 
 
No conozco al escritor cubano, radicado en España, Alberto Lauro en persona, y poco le distingo en fotografías, sin embargo siento que somos amigos de toda la vida. Casi a diario recibo correos suyos, y esa mezcla de ironía y poesía única en Alberto me fascina. Les puedo asegurar que siempre aprendo algo cuando tengo un correo suyo delante. Me entero de montones de cosas increíbles. Es mas les confieso el día que no recibo correo de Alberto aunque sea una línea lo extraño. Siento una gran conexión con el poeta Lauro, y casi estoy seguro que pronto lo tendremos por estas orillas.
En este amanecer del 2011, me era necesario comenzar el año con las respuestas únicas de Alberto Lauro.



¿Cuál es su idea de la felicidad?

Una buena y generosa cuenta de banco, con la grata compañía de amigos y amantes para gastarla sin restricciones.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Eva, Adán, Caín, Abel, Lilith (la primera esposa de Caín), incluyendo a la serpiente- a quienes dediqué mi novela “En brazos de Caín”

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La hipocresía: sin ella sería horrible la existencia. La verdad es muchas veces insoportable y no siempre estamos aptos para ella.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

Su habilidad doméstica: es cualidad que quisiera tener y no tengo. Vivir sin servidumbre es horrible.

¿Su característica más marcada?

La lujuria –es decir, mi devoción al sexo y al lujo- ya que en su momento fui un joven católico totalmente asceta y casto.

¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

Que no se conozcan entre sí: esto me lo enseñó el poeta Gastón Baquero. Y que no sepan nada de tu vida para que les sea imposible escribir tu biografía.

¿Cómo le gustaría morir?

Por sobredosis de viagra que, por suerte, aún no necesito.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Desesperado, escéptico y desencantado –así llevo muchos años, pero nadie me lo cree.

¿Cuál es su lema?

No tengo lema: tengo loma: la Loma de la Cruz, en Holguín (Cuba), una ciudad espantosa de la que huí y sigo huyendo todavía en sueños, desde donde el envilecimiento y la estulticia –entiéndase Fulgencio Batista; entiéndase Fidel Castro- se han propagado como la peste por todo el país.



ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959)
Poeta, escritor, periodista. Desde muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión, así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. Ha estudiado además Bibliotecología y Archivología.

En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995). En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); y los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990). Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual, entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984), Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol (Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA).

Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de la Laguna, Tenerife, 1997), y entre sus numerosas críticas de arte destaca “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana, No.12, Madrid, 2002) y “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo, Galería Levy, Madrid, 2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio” (Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007), entre otras muchas más. Sus poemas y colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América Latina, Estados Unidos, Francia y España.

Sus colaboraciones han aparecido en decenas de revistas de Cuba, Estados Unidos, España, Francia y América Latina. Su firma ha aparecido en distintos medios de prensa y publicaciones españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid. En 2004 obtuvo en España el Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoe Valdés. Desde 1993 reside en Madrid.

Los programas de televisión “Informe Semanal” de RTVE, “Uno más” de Telemadrid y “Portrait” de Canal Arte franco-aléman le han dedicado crónicas en sus emisiones.

La noticia: Vision Libros Editorial de Madrid publica a principios en febrero el poemario censurado en Cuba "Con la misma furia de la primavera" (Premio Literatura -86), que tuvo como prólogo dos retratos líricos del autor por Fina García-Marrúz y otro por Manuel Díaz Martínez. Y la Editorial Voces de hoy (Miami) el largo poema en prosa "El regreso a la novia de Lázaro".

2 comments:

RI said...

Deliciosas, inteligentes respuestas, Lauro querido.

Anonymous said...

En un primer momento solo vi a Sara Montiel y te iba a hacer un comentario sarcástico diciendo que cómo se parecía a Sara xD.