About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, January 25, 2011

Manny entrevista a Ana Cabrera Vivanco



por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Hace aproximadamente 3 años que conocí a la escritora cubana Ana Cabrera Vivanco, quien vive en Tarragona, España. En el 2008 ella fue una de las invitadas a mi Semana de Literatura. Aquella noche del 2008, Ana nos habló de la obra y de su entrañable amistad con la poeta Dulce María Loynaz. La velada, en Zu Galería, fue enriquecida gracias a la cortesía del pintor Leonardo Severo quien expuso varios objetos que pertenecieron a Dulce María.

Mi amistad con Ana comenzó como no pocas en los tiempos actuales, a travez de la internet y de su primera novela Las horas del alma. Me enamoré de Angelita, el personaje principal de su libro y confieso que de ella también. Ana es un encanto de persona, con un gran don de gente, difícil de encontrar en estos tiempos. La considero una mujer de una dulzura natural, sin dobleces ni espavientos, quien además sabe como conquistar a sus lectores. Y así cada día que pasa, aun cuando ni por el internet nos encontremos, siento que nuestra amistad crece y las raíces de nuestro afecto se hacen más fuertes.

Desde hace meses quería que participara en mi questionnaire y finalmente ha sido posible. Y que mejor momento que ahora, cuando su segunda novela Las cien voces del diablo acaba de ser publicada y yo con unas ganas enormes de leerla.

Les dejo con mi querida amiga Ana Cabrera Vivanco…


¿Cuál es su idea de la felicidad?

Una vida útil que me permita reciprocar con amor, todo el amor que he recibido de mis seres queridos.

¿Quienes son sus personajes favoritos de la historia?

Desde niña sentía gran admiración por los héroes que lucharon en las guerras por la independencia de Cuba. Antonio Maceo, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes. Son tantos que no alcanzaría a nombrarlos todos. Pero entre todos ha prevalecido y me ha marcado la figura de Dulce María Loynaz. No sólo porque tuve el privilegio de conocerla y compartir con ella la última década de su vida, sino porque si de algo se enorgullecía era precisamente de sus raíces mambisas: "Soy hija de soldado": decía, anteponiendo los méritos guerreros de su padre el General Enrique Loynaz a sus propios méritos académicos y a todo el legado que nos dejó con su obra en las letras hispanoamericanas.Fue sin dudas una cubana excepcional.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La honestidad, la bondad, la generosidad y nobleza de corazón.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

Las mismas que en el hombre. Para mi no exiten en estas cualidades distinciones de género: Siempre me pregunto: ¿Cuánto bien le haríamos a la humanidad si nosotros, los ciudadanos que poblamos este mundo cultiváramos estas cualidades y tratáramos de que prendieran y fructificaran en nuestros hijos y nietos a través de generaciones? Después de todo son gratuitas. Nadie nos reclamaría impuestos por practicarlas.

¿Su carácterística más marcada?

Soy muy desorientada: la madre de los despistes. Lo mismo me pierdo en un aeropuerto que en la propia esquina de mi casa. A veces puedo llegar a provocar un caos en un hotel, haciendo que salten las alarmas cuando pongo la calefacción o salir de la ducha desplumada como una gallina por no saber regular el agua caliente. Mi única manera de disculparme con los que han tenido que padecerme es culpando como siempre al totí que en este caso es la escritura: "Todo mi sentido de la orientación lo guardo para no extraviarme en mis novelas". Por lo general no sirve de mucho: la gente me sigue mirando como un bicho raro, pero a mi, al menos... me consuela

¿Qué es lo que más valora en sus amigos ?

Qué lo mismo que comparten y duplican mis alegrías, dividen entre ellos mis penas para que toquen a menos.

¿Cómo le gustaría morir?

Mientras duermo.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?
Me siento plena y desde luego afortunada: Tengo a mi familia conmigo en España. Cuento con su apoyo y su confianza. Tengo amigos incondicionales. Amo profundamente mi profesión y no hay mayor regocijo que amar lo que se hace ni mejor manera de enfrentar los retos de la vida si no es con fe, disciplina y más que todo con amor.

¿Cuál es su lema?

Nadie aprende a nadar en seco. Hay que atreverse y lanzarse a la piscina.

----------------

Ana Cabrera Vivanco
Nacida en la Habana, Cuba. Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana. Autora del ensayo biográfico: Delmira Agustini, El Misterio de la Sacerdotisa de Eros. Autora de La Voz del Silencio, biografía de Dulce María Loynaz. Editado en Cuba en diciembre del 2000 por la editorial Ciencias Sociales y en Tenerife Canarias en noviembre del 2002. Asisti como biógrafa al lanzamiento de mi libro La Voz del Silencio en Tenerife, Canarias e impartí conferencias en la Universidad de la Laguna de Tenerife durante la jornada homenaje por el centenario de nuestra Premio Cervantes. Dedicándole el ensayo: América; el Jardín de las Evas desveladas, entre otros. La Voz del Silencio fue presentada en abril del 2003 en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, la ciudad donde resido en Cataluña, España. Las Horas del Alma fue contratada por el prestigioso sello Grijalbo de la Random House Mondadori de Barcelona y editada en marzo del 2009. En estos momentos Las Horas del Alma cuenta ya con tres ediciones. La del Círculo de Lectores de la Random House Mondadori en enero 2010 y la de Best Seller de Bolsillo en marzo del 2010 por la editorial Plaza Janés. Saldrá traducida al servio en breve y me permitió además ser invitada a la Feria Internacional del Libro de Miami para su presentación en USA. Mi nueva novela Las Cien Voces del Diablo saldrá editada el 11 de febrero y será la encargada de inagurar con su lanzamiento el nuevo sello de Narrativa Grijalbo 2011. Actualmente tengo una nueva novela contratada por la editorial Grijalabo y en ella me encuentro trabajando y remontando un nuevo vuelo. Resido con mi familia en Tarragona, La ciudad de las ruinas romanas, Patrimonio de la Humanidad, a orillas del Mediterraneo.


Para más información les invito a visitar su blog http://anacavivanco.blogspot.com/







No comments: