About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, February 10, 2011

Hasta luego Nelín

(Foto de Nidia Alexander)

En noviembre falleció mi abuela Nelo, y no pude ir al funeral, pero me queda el recuerdo de su cumpleaños unos meses antes, además de todas las vivencias que me tocó vivir a su lado. Hacía tiempo que quería poner este escrito que le mandé a mi familia, y que leyeron en el velorio.


Yo conocí a mi abuela cuando tenía 10 años. Sin embargo, siempre sentí que la había conocido desde mi primer día en la superficie. A través de los años, cuántas vivencias con mi abuela Nelo me vienen a la mente. Estaría todo el día contándoles anécdotas. Hoy que mi abuela se marchó a un mundo definitivamente mejor que éste que todavía me tocar vivir, la recuerdo con estas breves palabras y le envío, desde mi lejanía, mi hasta luego.

Mi abuela siempre me sorprendió en los momentos más claves de mi vida. Ella parecía que flotaba en una nube por este mundo. No se veía como una mujer que estuviera con los pies en la tierra. Sin embargo, ella reservaba su sabiduría para cuando tenía que ser. No hablaba de más. Eso sí, su sonrisa siempre estaba a flor de piel. Ella, en su silencio, lo sabía todo, y lo que no, se lo imaginaba.

Cierro los ojos y veo su rostro bañado de esa calma que fue objeto de tantos chistes y de tantas críticas por todos nosotros. Ella, a veces, reaccionaba con un "no me jodan más", otras, ni se daba por enterada. Todos los que estuvieron en su vida, la llenaron de esas ``burlas´´ cariñosas, desde mi abuelo Moisés en todos sus 50 años juntos, hasta mi padre y Alex, que cuando se juntaban, la sacaban de sus casillas. Y yo, que siempre la volvía loca con recuerdos de personajes que ella no quería recordar. Nos reíamos a cuestas de abuela, pero ella siempre reía más; ella siempre reía mejor.

Me considero afortunado por haber vivido los momentos que he vivido con ella y abuelo, con tío Ismael y tía María. Esos tiempos, esas aventuras, esas risas y alguna que otra lágrima, serán imposibles de olvidar. Cada despertar traía alguna anécdota cómica. Y esos almuerzos que abuela me preparaba para llevarme al trabajo, serán inolvidables. ¡Qué mezclas de cosas raras me preparaba! Pero yo me las comía ... y alguna me gustó de verdad.

Les confieso que todavía no he podido llorar a mi abuela, pero no es porque no sienta su partida, simplemente es que cada vez que pienso en ella, recuerdo algún episodio cómico, y me río en vez de llorar.

Cada vez que regreso a Montclair, a la casa, me cuesta más trabajo. Cada vez se me hace más difícil asomarme al patio y no tropezar con la cabecita de tío Ismael desde la hortaliza. Se me hace raro no recibir el abrazo y los besos de tía María. Las locuras de Moisés se extrañan, y no verlo allí, con el control remoto en mano, mucho más. Ahora será peor, porque el hilito que unía a todos ellos, ese cordón que me decía que no todo estaba perdido, se unió a ellos. No sé cómo será cuando vuelva a Montclair, pero sé que entonces, ni los recuerdos cómicos me salvarán de un mar de lágrimas.

Desde el miércoles presentía que abuela se marchaba. He pasado varias noches sin dormir. Esperaba la noticia, aunque en algún remoto lugar de mi ser, luchaba porque no fuera así. Llamé a mami y le pedí que acercara el teléfono a mi abuela. Le dije que la quería, que la quería mucho, y ella, con voz adolorida por las secuelas de los medicamentos, me contestó que ella también me quería. Esa fue nuestra despedida ...
Desde aquí, en la otra orilla, le mando a mi abuela Nelo mi mensaje para que ella se eleve a lo más alto del universo y desde allí, con esa calma única de ella, y esa mirada noble y dulce que la caracterizó, nos proteja y nos cuide mientras seguimos inventando cómo subsistir, cómo flotar en un mundo que cada día se hace más difícil de comprender.


Hasta luego Nelín ...

Adrián

1 comment:

Amaurys García Calvo said...

"...ella siempre reía más; ella siempre reía mejor". Y se reía queriéndoles.