About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, May 6, 2010

El escritor y la política por Carmen Duarte


El escritor y la política

Algunos escritores perseguidos por el totalitarismo, luego se convierten en perseguidores de la democracia.

Conformar palabras es un juego del alma con que el escritor refleja la realidad circundante en toda su plenitud.

Como es sabido, en el mundo existen evidencias humanas que ajenas a la naturaleza de las flores, los peces y el viento, crean un amasijo de reglas de comportamiento marcadas por el instinto humano a las que llamamos política y sociedad.

La política es un instrumento de control que generalmente esgrimen quienes se encuentran en el poder, para a través de este, dictar en cada momento específico de la historia, los parámetros que deben seguir todos los seres humanos que conforman la sociedad.

Los escritores y la política

Como el trabajo del escritor es apropiarse del mundo que le rodea, almacenarlo en su alma y luego devolverlo a través de la expresión escrita, el autor interviene por necesidad estética en el mundo de la fauna, la flora, la mística, la sociedad y la política.

Como sabemos, cuando la política impuesta por un gobierno es democrática, las autoridades son generalmente tolerantes con la pluralidad de ideas y con los escritores y artistas.

Pero cuando los gobiernos imperantes son totalitarios o dictatoriales, las autoridades se convierten en cazadores del saber y de la sensibilidad de los escritores a tal punto que pueden llegar a arrebatarles su obra, sus deseos de crear y hasta la vida.

Los daños irreparables del totalitarismo en la sensibilidad del escritor.

Por todos es conocido que muchos escritores nacidos bajo regímenes totalitarios han sufrido persecución, cárcel, además de torturas físicas y mentales por lo que si han logrado sobrevivir la experiencia, se quedan profundamente dañados como seres humanos y creadores.

No todos los escritores procesan el dolor de igual manera, algunos lo utilizan para engrandecer sus obras con lo vivido y se vuelcan en la creación para olvidar la pesadilla.

Esos que trascienden la violencia con que fueron tratados y la convierten en saber, reconocen el daño que puede provocar la intolerancia y se perpetúan como seres amplios de criterio, amantes de la pluralidad de ideas porque no quieren para los demás lo mismo que ellos vivieron.

Lamentablemente, algunos de estos escritores, no logran convertir en saber la pesadilla a que fueron sometidos y aún viviendo en medio de la democracia, se sienten perseguidos a tal punto que se ven amenazados por todo aquel que piense de manera diferente a la de ellos y en medio de su miedo, se convierten en perseguidores, a pesar de haber sido víctimas de la persecución en algún momento de sus vidas.

Acciones enriquecedoras para un escritor

Dicen los historiadores que en las épocas oscuras de la humanidad, florecen las artes.

Evidentemente, los obstáculos pueden ser fuente de inspiración para los creadores, siempre y cuando el artista o en este caso escritor, sepa apropiarse de la experiencia humana que les ha tocado vivir y reconozca con su sensibilidad la crueldad a que son capaces de llegar los hombres para poder llenar miles de páginas con sus más íntimos descubrimientos.

Cuando los escritores viven en democracia y no tienen encima la mirada angosta del totalitarismo, alimentan su obra de las buenas experiencias que viven y también de los obstáculos que le rodean, aunque estos sean mínimos.

El crecimiento y desarrollo de un creador se produce por la lucha de contrarios y nada mejor que alguien le brinde la posibilidad al autor de comprender aún más la naturaleza humana para lograr darle una dimensión más completa sus personajes y a su obra.

Es recomendable que cada escritor le de gracias a todo el que desee ser su enemigo porque gracias a él encontrará material para continuar su obra.

También es recomendable que cada escritor le de gracias a sus amigos porque gracias a ellos, es capaz de descubrir la parte de bondad que se encuentra en el ser humano con la que también podrá nutrir su obra.

Un escritor debe salir a la intemperie, mojarse de lluvia y vivir.

Tomado del blog de la escritora Carmen Duarte. www.piedralunacasadelescritor.blogspot.com

1 comment:

EL SITIO DE LA LUZ said...

En su blog, siempre uno encuentra comentarios a sus artículos, muy precisos que te informa, otros reafirma una idea, en este que me parece certero respondo muchas de las cosas que varias generaciones, a veces cargan como peso de conflicto, y es por esa claridad con la que aborda el tema, le agradezco por esto y les saludo.