About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, May 25, 2010

EL MARIEL EN EL PEN CLUB por Olga Connor para El Nuevo Herald







EL MARIEL EN EL PEN CLUB

En el Koubek Center de la Universidad de Miami, el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio conmemoró los 30 años del Mariel exhibiendo la cinta En sus propias palabras, de Jorge Ulla, con los comentarios adicionales del escritor Luis de la Paz y de Manny López, de Zu Galería, y la lectura por Reinaldo García Ramos de un fragmento de su novela Cuerpos al borde de una isla: mi salida de Cuba por Mariel, que pronto presentará en Miami.
Manny López se reveló como escritor en su historia tan emocional de su huida con su familia hacia Estados Unidos a través del puente marítimo. El texto completo se publicó en el blog Gaspar El Lugareño. Hay que destacar que como era un niño entonces todo lo pone en la perspectiva de su edad en el momento de los acontecimientos. Manny y su familia eran ``guajiros'' de Morón, con visas para México, pero al enterarse de la situación de la Embajada del Perú, su tío les dijo que vendría a buscarlos en un bote. ``Nos llevaron para Ciego de Avila a las Oficinas de Inmigración y de ahí, de pueblo en pueblo, con mítines de repudio incluidos, hasta llegar al Fontan, un resort frente al mar de miles de estrellas, sólo para la escoria''. Se bañaban en el mar y se alimentaban de las cajitas que repartían con Spam y yogur. En el barco miles de personas se peleaban por aquellas cajitas, hasta que su padre las tiró al mar. Vomitaron todo el camino. Al llegar a Cayo Hueso les dijeron: ``Hay chícharos para todos''. Fue la primera vez que tuvo una Coca Cola en la mano y no la sabía abrir. ``Mi tía nos trajo ropas y zapatos, nos pudimos limpiar un poco y deshacernos de aquella horrible peste a vómito impregnada en nuestra piel''. Finalmente, estaban ``respirando, sintiendo que éramos dueños de nuestro propio destino aquí, en tierra de libertad''.
De la Paz hizo la historia de la excelencia que aportó el Mariel al exilio cubano mencionando una larga lista de autores y artistas que llegaron por esa vía. ``Mariel aportó sangre nueva a un exilio que podía exhibir en 1980 sobrados triunfos económicos, y que ya estaba colocando a cubanos en las esferas del poder político'', dijo De la Paz. ``Los nuevos bríos de los llamados `marielitos', se sintieron con fuerza en la cultura. Esa fue la mejor contribución de los cubanos del Mariel al exilio''.

olconnor@bellsouth.net
Fotos de Marta Ramos

No comments: