About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, March 15, 2011

Manny entrevista a Juan Cueto-Roig

Foto por Ivan Cañas
--------------------------

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Soy admirador ferviente del escritor Juan Cueto-Roig. Disfruto tanto de su obra como de su caballerosidad. Conozco a Juan desde mucho antes de tener Zu, a través de amigos que compartimos, y siempre siento lo mismo al encontrarnos: un gran cariño.
Juan Cueto-Roig es un prolífico traductor y editor, que cuenta con varias traducciones de importantes escritores. Su libro Esas divinas cosas (Editorial Silueta), que será presentado por el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio la semana próxima, se ha convertido para mí en una suerte de biblia. Lo he leído muchas veces y lo uso una y otra vez, como referencia.

Estoy seguro de que Juan no necesita presentación, pero por si acaso, y además porque ya era tiempo de tenerlo por aquí, para mi placer los invito a que lean sus respuestas.


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?
Aparte del inmenso dolor que puede causarnos la muerte de un ser querido, o un desengaño amoroso, siempre me ha conmovido profundamente la privación de libertad. Y, en términos generales, no creo que haya nada más miserable y digno de compasión que las enfermedades y la decrepitud de la vejez.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

La exitosa culminación de un proyecto, ilusión o anhelo, después de haber puesto nuestro mayor empeño en su realización.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Cervantes, Shakespeare, Miguel Ángel, Bernini, Beethoven, Mozart, Mahler; Martí (esa figura que debe ser imprescindible y entrañable en la memoria de todo buen cubano); y los fundadores (“The Founding Fathers”) de la nación norteamericana, más que por su méritos individuales, por el país que supieron concebir.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La bondad, la inteligencia, la discreción, la elegancia.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La bondad, la inteligencia, la discreción, la elegancia.

¿Su característica más marcada?

La compasión, el pesimismo.
¿Qué es lo que más valora en sus amigos?
Una vez leí que un amigo es aquél con quien se puede pensar en alta voz: eso, su disposición a escuchar nuestros más recónditos pensamientos.

¿Cómo le gustaría morir?

Antes de que muera un ser querido más… ah, y ya que tuve la inmensa suerte y alegría de sobrevivir a la Unión Soviética, quisiera morir después de Fidel, Raúl Castro, y varios tiranuelos más… y si no fuera mucho pedir, saboreando una natilla.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Una inconsolable nostalgia de la juventud, sus ilusiones y entusiasmo.

¿Cuál es su lema?

(Suena mejor en inglés): The futility of everything.

-------------------------------------------------

Juan Cueto-Roig nació en Caibarién, Cuba. Exiliado de la Isla en 1966, reside actualmente en Miami. En 1996 publicó En la tarde, tarde (Poesía), Editorial Sibi, Miami. En 2000, recrPalabras en fila, en clase y en recreo (Poesía), Editorial Verbum, Madrid. En 2002, Ex-Cuetos (Relatos), Ediciones Universal, Miami. En 2004, Hallarás lobregueces (Relatos), Editorial Ultra Graphics, Miami y En época de lilas (Traducción al castellano de 44 poemas de e. e. Cummings), Editorial Verbum, Madrid. En 2007, Verycuetos (Crónicas), Editorial El Almendro, Miami. En 2009, Veintiún cuentos concisos (Relatos), Editorial Silueta, Miami. En 2010, Constantino P. Cavafis.Veintiún poemas (traducidos del inglés), Editorial Ultra Graphics. En 2011, Esas divinas cosas. Tribulaciones y alegrías de un traductor, Editorial Silueta.

La presentación de Esas divinas cosas será el 17 de marzo, a las 7 pm en el Koubek Center, 2705 SW 3rd Street Miami, FL 33135. Tel. 305-284-6001.

No comments: