About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, March 22, 2011

Manny entrevista a Maya Islas

The Highlands, Escocia (enero 2010)


----------------------------------------------------

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Maya Islas irradia una luz brillante y clara que envuelve y acoge. Desde nuestro primer encuentro sentí la buena vibra, y luego día a día siento el cariño inmenso de una mujer que va por la vida repartiendo amor. Leer a Maya Islas es una tarea que les dejo a todos los que no han tenido esa oportunidad. En el 2010 tuve el honor de tenerla en una de mis Noches de Poesía en Zu, donde presentó el poemario ISLA que fue una colaboración con otra escritora que admiro muchísimo Margarita García Alonso. Esa noche ha quedado en la historia como algo precioso. Siempre vuelvo ahí, a ese momento cuando coincido con quienes me recuerdan la lectura de Maya, su presencia, y su luz.

Estos días donde la negatividad nos azota tan fuerte, donde amigos pasan por momentos críticos y hay tanto dolor en el aire… necesitaba traerle a ustedes las respuestas, el aura blanca y rosada de una escritora importantísima, de una mujer inolvidable… mi querida Maya Islas….

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Los pequeños momentos de la vida; las viñetas que contengan un café y un libro a la hora de acostarme (yo tomo café al acostarme!!); ver la nieve caer desde una ventana imaginada sin negarme a que pueda ser verdadera); Caminar el mundo sin esfuerzos. Tener un bebé que cante como un delfín ( ya lo tengo) Saber que en los libros de mi biblioteca se encuentran secretos que no he descubierto todavía. Reír con las "Golden girls"; escribir cuando tengo visiones sin que me interrumpan; estudiar magia y hablar sobre ella. Saber que la imaginación es memoria y poder decírselo a mis amigos. Conocer la libertad absoluta.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

La Reina Tudor, Isabel I de Inglaterra. He leído mucho sobre esta mujer que reinó 44 años viviendo dentro de las traiciones más brutales. Admiro a una mujer que haya podido llevar a cabo tal hazaña en medio de una gran soledad existencial. La admiré también por su cultura.
Otro personaje favorito ha sido El Conde de ST. Germain, gran Maestro de la alquimia que logró la eterna juventud.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La ternura

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La fortaleza

Su característica más marcada?

El hedonismo.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?
Su buen humor

¿Cómo le gustaría morir?

Mirando el mar

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Perfecto. Lleno de esperanzas por algo que viene, pero que todavía no sé lo que es.

¿Cuál es su lema?

El destino llega a puerto como un barco: a su debido tiempo.


---------------------------------------



Maya Islas nació en Cuba, 12 de abril, 1947. Trabajó como consejera en The New School: Parsons School of Design, 1985-2009; desde el 2003, Islas enseña parte de tiempo en Baruch College, NYC, en el Departamento de Lenguas.

Entre sus premios literarios cabe mencionar: Finalista Letras de Oro 1986; 1989; Premio Cintas en Literatura, 1990-91. Fue invitada como escritora-en-residencia a Altos de Chavón, República Dominicana,1989. Maya Islas ha publicado 6 libros de poesía: Sola…Desnuda…Sin Nombre, 1974; Sombras-Papel, 1978; Altazora acompañando a Vicente, 1989; Merla, 1991; Lifting the Tempest at Breakfast, virtual, 2001; Quemando Luces, 2004; Isla (en colaboración de textos con Margarita García Alonso, textos e ilustración, publicación virtual,2010.
Su trabajo de crítica literaria ha sido publicado en revistas y periódicos en Estados Unidos y Europa. Su poesía ha sido publicada en diversas antologías, revistas y periódicos de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Como artista visual, ha exhibido su poesía en instalaciones que contienen sus textos sobre papel y madera: Michigan State University, 2002; Columbia University, 2004. Ha hecho trabajos de colaboración con otros pintores, escultores, y fotógrafos escribiendo textos literarios para los mismos.
En el presente, trabaja en un libro-poema: La Foto. Vive en New Jersey.

No comments: