About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, August 30, 2011

Carmen Karin Aldrey: Aceite y esperanza. Por Elena Iglesias para el Nuevo Herald


Elena Iglesias
Especial/El Nuevo Herald

Carmen Karin Aldrey acaba de publicar el poemario Aceite, editado por Linden Lane Press/ Colección Poesía, diseñado por Belkis Cuza Malé e ilustrado con 19 pinturas de la autora. Es un libro dedicado, en parte, a denunciar el daño que la explotación del petróleo produce en nuestro planeta.

Aldrey nació en Holguín, es pintora, escritora, y aficionada a la fotografía, además de ser fundadora y directora de La Peregrina Magazine. Salió de Cuba en 1979 y vive en Miami desde el 2005.

“Pienso que estamos entrando en una era donde el ser humano puede lograr entender que es necesario un cambio de conciencia para que la salud del planeta se recupere. Esa es mi esperanza”, dice la escritora, quien piensa que haciendo poesía ecológica y pintando cuadros que cuestionen estos temas, ayuda a que las personas empiecen a mirar su medioambiente de otra manera.

El poemario se divide en tres partes, dedicadas al planeta, al amor y a los amigos. Para Aldrey también son muy importantes los ojos, la mirada, tema que se repite a través del libro. “La mirada es el vehículo que tiene tu energía de trasmisión de ideas y emociones. Mi padre era muy estricto y siempre me decía, cuando era niña, que yo lo desafiaba al mirarlo a los ojos cuando me regañaba”, recuerda.

La importancia de la mirada la ilustra en un poema sobre un ciervo herido: Ojos de ciervo/ heridos por un disparo/ nada bueno han aprendido de los hombres/ sólo el pesar/ de morir a oscuras/ en esta inmensa selva de la vida. “Lo que más impresiona de un ciervo moribundo es la agonía de su mirada; en ella trasmite todo su dolor”, dice la autora.

Pero no todo es muerte para la escritora. La vida se impone, es imposible pararla, no digamos ya en el planeta sino en todo el universo: La nube es una manta/ cubierta de escarcha y alfileres/ el trueno se asusta de su voz/ las guitarras dejan de llorar y cantan/ En todos los jardines del mundo nacen los milagros.

El amor domina la temática de esta obra. En una de sus facetas, habla el recuerdo; lo que siempre está allí, en la memoria o en el alma. Imágenes, personajes que transitan por las calles de la mente. “Siempre se quedan las huellas de las experiencias que te han hecho crecer. Yo le agradezco al pasado todo lo que aprendí. No termino odiando a nadie ni a nada. El mejor libro que se ha escrito, después de la Biblia, es la Vida”: De un trapo hizo una manta/ era el frío de enero/ la nieve eterna…/ yo siento que morir y nacer es desaparecer/ cambiar de abrigo/ caminar con la cabeza en alto/ olvidar las llagas que siempre quedan

Le dedica también un poema a uno de sus pintores favoritos: Con Van Gogh bailé el dueto/ de las despedidas/ bajo el cielo de París/ Estrechas calles/ lavanderas y lilas/ fueron mordidas/ por ese amor/ de loco visionario…

“Van Gogh es uno de los causantes de que yo pinte. Creo que mi vida cambió con su pintura. Sentí una impresión muy fuerte cuando por primera vez vi aquellos trazos, aquellos colores. Y me enamoré profundamente de su arte”, dice, y revela que este poema lo escribió ante su autorretrato, en el Palais d’Orsay de París. “Lloré frente a ese autorretrato, me hablaba, estaba vivo. El impregnó su pintura de un movimiento tan espectacular, que parece que las cosas están vivas”.

Receta para olvidar es un poema muy fuerte: Una mordida de tigre/ limón en los ojos/ pimienta en la nariz/ árnica en las uñas/ ají picante en la boca/ tirarse de un séptimo piso/ reencarnar en piedra. “Es que el olvido no existe; existe el perdón, pero tu cerebro es un almacén”, asegura. “Piensas que las cosas se te han olvidado, pero un día las recuerdas”.

Mi sábana se llena de piedras y caminos/ siento pasos de lobos en la noche/ No tengo ojos para ver el cielo/ me han dejado ciega las distancias. Estos versos tienen que ver con los fantasmas del inmigrante. “Lo veo de la misma manera que al olvido, que en realidad no existe. Nunca se muere lo que has vivido, dónde naciste, dónde creciste, dónde hiciste tus primeros amigos. Quieras o no estás esclavizado de por vida a las memorias”.

En otro poema describe un sentimiento con el que todos nos podemos identificar: Algunas veces/ callamos por no herir/ o simplemente para no descubrirnos/ imponemos normas absurdas/ a nuestro silencio/… Algunas veces/ dejamos de entender/ y huimos. “Ciertas personas sienten mucho más fuerte algunas cosas que otras, pero en general, vivimos las mismas experiencias. El ser humano vive un drama en común”, afirma Carmen, quien también cree en los mundos paralelos, la evolución de la conciencia y las hadas: Me suspendí en un dirigible/ siendo Tinkerbell/ Veía el mundo muy abajo/ me reía de toda su vanidad/ era libre entre pájaros/ sembraba flores en las nubes/ En fin/ las cosas que puede hacer un hada… “Me gusta mucho el personaje de Tinkerbell (Campanita), es muy lindo, de una ternura impresionante. Es un poco el niño que fuimos todos… mis árboles están llenos de hadas”.•








No comments: