- Pregunta obligada, ¿cuál es el legado que dejó la escritora Elena Tamargo?
-Además de una obra poética, ensayo, crítica y una novela que no logró terminar de escribir, su legado también es el recuerdo de esa mujer brillante, envuelta en la melancolía pero siempre lista para regalar una sonrisa.
¿Cómo nace la idea de publicar Días ya vacios?
-El poeta Heriberto Hernández quien también dirige BlueBird Editions planeaba hacer un libro de la poesía publicada de Elena y varios poemas inéditos. Nos pusimos a trabajar los tres, y este es el resultado de aquellos meses de ardua labor. Elena llegó a tener en sus manos una prueba impresa de su libro, y revisó todos los detalles del mismo con nosotros.
-¿Cómo se sintió de ver su libro?
-Estaba muy contenta con el resultado final.
- Tamargo fue poseedora de una pluma versátil: poesía, narrativa, ensayo, artículos, ¿se ha pensado en publicar sus obras completas?
-Así es, Elena era una escritora muy versátil. De hecho su último año colaboró con el Nuevo Herald escribiendo crítica de teatro. Pero Elena era una poeta y aunque me decía que en los últimos tiempos lo que más le gustaba escribir era ensayo, siempre volvía a la raíz… a su adorada poesía. Por ahora no se que pasará con su obra. Su hijo Nazim Navarro está encargado de todo.
-¿Cuáles fueron los temas que le generaron mayor preocupación en su papel de intelectual?
-Elena tenía proyectos… y una de las cosas que más le preocupaba era la educación de los niños. Ella tenía varios proyectos pendientes para incentivar a los más pequeños a tener una mejor educación.
Elena publicó una serie de libros, ¿quedaron libros inéditos? ¿serán publicados en algún momento?
-La verdad no te puedo responder exactamente, si sé que quedó un capítulo de una novela que no terminó, como ya te comenté antes. De otro lado, en los años que vivió aquí en Miami, escribió una serie de prólogos para varios libros de amigos, y palabras de presentación los cuales ella quería reunir en un libro. Vamos a ver que se puede hacer en el futuro con todo esto.
No comments:
Post a Comment