About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, January 24, 2012

En Miami en Escena con la periodista Rosana López-Cubas sobre Elena Tamargo


 Con el propósito de reunir la obra poética de la escritora cubana Elena Tamargo y ofrecer a los lectores la posibilidad de apreciar el valor e importancia de su legado para la literatura cubana e hispana Zu Project, Akuara Teatro y Bluebird Editions presentarán el libro Días ya vacíos. Poemas escogidos de Elena Tamargo (Bluebird Editions, 2011), el cual incluye una compilación de textos de sus anteriores publicaciones y otros inéditos. Cabe destacar que el citado libro fue revisada y autorizada por la propia escritora. Como es sabido, Elena Tamargo (La Habana, 1957-Miami, 2011) fue Germanista y Filóloga; Doctora en Letras Modernas, académica, ensayista y poeta. Traductora de la obra de F. Hölderlin. Entre sus libros de encuentran: Sobre un papel mis trenos, Habana tú, El caballo de la palabra, El año del alma, Poesía de la sombra de la memoria y Bolero, clave del corazón. Precisamente para charlar al respecto Miami en Escena fue en busca de Manny López, amigo personal de la escritora y uno de los impulsores de su legado.

- Pregunta obligada, ¿cuál es el legado que dejó la escritora Elena Tamargo?

-Además de una obra poética, ensayo, crítica y una novela que no logró terminar de escribir, su legado también es el recuerdo de esa mujer brillante, envuelta en la melancolía pero siempre lista para regalar una sonrisa.



 ¿Cómo nace la idea de publicar Días ya vacios?

-El poeta Heriberto Hernández quien también dirige BlueBird Editions planeaba hacer un libro de la poesía publicada de Elena y varios poemas inéditos. Nos pusimos a trabajar los tres, y este es el resultado de aquellos meses de ardua labor. Elena llegó a tener en sus manos una prueba impresa de su libro, y revisó todos los detalles del mismo con nosotros.


-¿Cómo se sintió de ver su libro?

-Estaba muy contenta con el resultado final.


- Tamargo fue poseedora de una pluma versátil: poesía, narrativa, ensayo, artículos, ¿se ha pensado en publicar sus obras completas?

-Así es, Elena era una escritora muy versátil. De hecho su último año colaboró con el Nuevo Herald escribiendo crítica de teatro. Pero Elena era una poeta y aunque me decía que en los últimos tiempos lo que más le gustaba escribir era ensayo, siempre volvía a la raíz… a su adorada poesía. Por ahora no se que pasará con su obra. Su hijo Nazim Navarro está encargado de todo.


-¿Cuáles fueron los temas que le generaron mayor preocupación en su papel de intelectual?

-Elena tenía proyectos… y una de las cosas que más le preocupaba era la educación de los niños. Ella tenía varios proyectos pendientes para incentivar a los más pequeños a tener una mejor educación.

 
Elena publicó una serie de libros, ¿quedaron libros inéditos? ¿serán publicados en algún momento?

-La verdad no te puedo responder exactamente, si sé que quedó un capítulo de una novela que no terminó, como ya te comenté antes. De otro lado, en los años que vivió aquí en Miami, escribió una serie de prólogos para varios libros de amigos, y palabras de presentación los cuales ella quería reunir en un libro. Vamos a ver que se puede hacer en el futuro con todo esto.

No comments: