About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, December 16, 2008

FABULAS DE 'EL ANIMO ANIMAL' DE GARCIA RAMOS por Olga Connor en El Nuevo Herald


FABULAS DE 'EL ANIMO ANIMAL' DE GARCIA RAMOS
Olga Connor


Reinaldo García Ramos nos ha regalado por mucho tiempo la revista digital Decir del agua, un hito poético indeleble en la red. En 1983, fue uno de los principales editores de la revista Mariel, junto a Reinaldo Arenas y otros compañeros de ese éxodo, la cual reprodujo de nuevo en su vigésimo aniversario en el año 2003, con excelentes colaboradores. Autor de varios libros de poesía, como Obra del fugitivo, El buen peligro, Caverna fiel y Unicas ofrendas, García Ramos es también un editor ejemplar, puntilloso, selectivo y de un gusto exquisito. Sin embargo, de vez en cuando, como ahora, ha hecho un alto en el camino para finalmente brindarnos su propio sorprendente libro El ánimo animal (editorial Blue Bird), con edición digital de George Riverón, que presentó recientemente en una de las noches poéticas de la Galería Zu.

El artista Justo Luis García ilustró el libro que a él le está dedicado, por lo que García Ramos contó antes de la lectura la historia personal que respaldan estas fábulas ``que no aspiran a sumarse a ninguna moda, sino de homenaje a ese amigo, Justo Luis, quien a fines del 69 y a principios de los 70 significó mucho en aquellos terribles años del fracaso de la zafra del 70''.

''Era una época de represión, paranoia, miedo y grisura'', comentó. ''No había espacios públicos en que se pudieran intercambiar experiencias, pero mi casa era un modesto refugio para leer poesías, escuchar música y, lo más importante, hablar sin desconfianza''. Era su ''bastión de resistencia privada'', acotó. En agosto de 1975, poco después de que García cumpliera los 30 años, terminó la amistad, contó García Ramos, y el poeta sintió el deseo de dedicarle un conjunto de fábulas, que restituyeron esa amistad. Las fábulas llegaron a Estados Unidos copiadas en papel cebolla. Gracias a eso, y a que durante el año 2004 el pintor Ramón Alejandro le habló de una historia extraña, un zorro plateado en Coral Gables, se lanzó a escribir de nuevo otro grupo de fábulas que se integraron con los textos de 1975. El ánimo animal lleva 32 ilustraciones, que Justo Luis García decidió regalarle, de las prosas, fábulas o poemas que hablan de culebras, cocodrilos, cerdos y puerco espines, lechuzas, cocuyos y cucarachas, así como también de gaviotas, estrellas de mar y anémonas. Algunos parecen haber sido escritos especialmente para niños, aunque todos exhiben la ironía de las vidas contrastantes de las especies y lo parecidas que son sus deformaciones o imaginaciones a las humanas.

No comments: