About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, December 18, 2008

Salvador Lorenzo: explorar otras dimensiones de Sarah Moreno El Nuevo Herald


Salvador Lorenzo: explorar otras dimensiones


SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Lola, una cartomántica que conoció en una bar de Ibiza al que iba a pintar todas las noches, o sus ''musas'', las tres mujeres que siempre lo rodean: su esposa, su hija y su nieta, inspiraron algunas de las 20 piezas que el pintor cubano Salvador Lorenzo presenta actualmente en Zu Galería.

Con La otra dimensión, Lorenzo regresa al papel calado, una técnica que ha logrado dominar con maestría y que comenzó a explorar desde el año 1986, en que la empleó para su tesis de graduación del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA). Después de exponerla con gran aceptación en Argentina, México y España, al llegar a Miami el pintor decidió apartarse del papel calado para romper con la monotonía.

'La palabra `estilo' puede ser una trampa para repetirse a uno mismo'', comenta Lorenzo que describe la técnica como ''un vitral en papel'' y su resultado, ``prácticamente serigráfico''.

Con colores planos sobre fondo oscuro, el efecto es como de un encaje enmarcado por líneas gruesas. El énfasis en los límites de la figura podría ser una metáfora de la finitud del espacio y del tiempo destinado a cada persona.

''El ser humano vive encerrado en sí mismo, atado a tradiciones, costumbres y religiones'', comenta Lorenzo, que propone una búsqueda de dimensión espiritual. ``Hay que tratar de buscar el dios que todos llevamos dentro''.

Doce piezas de la exhibición que representan los signos zodiacales prueban su interés en el tema místico. ''Hice un estudio muy grande del color y la simbología del Zodiaco'', recuerda el pintor, que creó una serie de postales publicadas en España.

El rostro femenino es protagonista del Zodiaco personal de Lorenzo, que dice incluir la figura de la mujer simplemente porque ''es lo más lindo que existe''. Aunque no descarta recrear la belleza imperfecta, como en La Pitonisa. Despojada de la visión de un ojo, esta mujer es símbolo de la capacidad de predecir el futuro que, en la literatura clásica, acompaña a la ceguera.

Animales como la lechuza y el gallo, emblemas de la buena fortuna y la masculinidad respectivamente, también encuentran lugar en la exhibición de este artista que, para recoger ideas de futuros cuadros, escribe viñetas en vez de dibujar bocetos.•


smoreno@herald.com

'La Otra Dimensión', de Salvador Lorenzo, hasta el 10 de enero en Zu Galería, 2248 SW 8 St., (786) 443-5872.

No comments: