About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Sunday, July 26, 2009

5 preguntas a Manny López en el Diario Las Americas


El periodista y escritor Luis de La Paz me entrevista para El Diario Las Americas.





5 preguntas a Manny López

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas


Hoy en día La Pequeña Habana marca el palpitar cultura hispano de Miami. Poco a poco, con perseverancia, se ha ido conformando un espectro de intereses para todos los públicos, desde el más exigente, con teatros, cine, café teatro y galerías de arte, hasta el más relajado que busca esparcimiento y diversión, encontrándolo en los Viernes Culturales. Uno de los puntos de interés de más rápido crecimiento es Zu Gallery, centro de arte, creado por Manny Lopez, que acoge a la vanguardia artística de la ciudad. En el encantador patio interior de la galería se realiza cada mes una Noche de Poesía, en un ambiente bohemio y acogedor, lo que ha convertido el lugar en un punto de encuentro de escritores y artistas plásticos.
Manny López acaba de cumplir 40 años. Lllegó a Estados unidos con menos de 10 años, durante el éxodo del Mariel, en 1980. Es un hombre que refleja algo de timidez, pero a su vez trasluce seguridad en lo que se ha propuesto, que es convertir su espacio, en un hábitat idóneo para los amantes del arte. Con él hablamos de sus proyectos y los logros alcanzados.

1.—Cúal es la misión de Zu Gallery, el centro de artes que fundaste hace tres años.

—La misión de Zu Galería es promover, esparcir el arte de todo tipo, por esta ciudad. Es darle una oportunidad a artistas que llegan, a esos que vuelven a empezar de cero en este país. A que el público tenga acceso cercano a pintores y poetas. Romper un poco con el mito de la galería y el galerista frío y lejano también. ¡Que se riegue la voz! ¡Que todos puedan cohabitar bajo mi techo, en armonía, con respeto y con amor por las artes!

2.—Formas parte de una generación de cubanos, que por haber llegado de niño a Estados Unidos tiene una formación bicultural. Sin embargo tu trabajo es entre cubanos exiliados. ¿Cómo te identificas culturalmente mejor?

—Me siento cubano, no me imagino ser otra cosa. Me gustan muchísimo ciertas costumbres y cosas de este país que me acogió, pero mis raíces y mi esencia son totalmente cubanas. Claro que de vez en cuando se me sale el gringo.

3.—El patio de Zu Gallery es un foro cultural bohemio e inquieto, donde por más de un año se han llevado a cabo las Noches de Poesía. Háblanos de esas tertulias.

—Una vez al mes tengo Noches de Poesía. Empezó de la nada, quería tener una noche en la que estuviera involucrada la poesía. Aunque no soy poeta, me fascina la poesía y pensé que mi espacio sería bueno para unir el arte y la poesía y a la vez ofrecer a la comunidad una noche al mes donde pueda venir a pasar un buen rato, ¡GRATIS! y rodeados de buen arte, buena poesía, y buena compañía. Y así empezamos...

Disfruto tanto esas noches, que si pudiera tuviera más al mes, porque cada poeta que ha llenado nuestras noches ha dejado huellas, ha dejado su estampa, todavía personas me preguntan cuándo va a volver a leer Félix Lizárraga, por ejemplo, o cuando volverá de París William Navarrete, o si Elena Montes de Oca nos regalará más poesía, acompañada de la música y el canto único de su hija Ligia... En fin de todos en realidad, pero es así, el público no se olvida, ni yo.

4.—Las paredes de tu galería acogen obras de artistas jóvenes, en ocasiones poco conocidos. ¿Qué buscas como galerista con esa forma de trabajar?

—La mayoría de mis artistas tienen un resumé increíble. Salvador Lorenzo, que desde que abrí es uno de mis artistas exclusivos, tiene un currículo bien importante. Es graduado de San Alejandro y a la vez fue profesor de pintura y grabado por 11 años en esa institución. Vivió en España hasta llegar aquí donde exhibió en varias galerías importantes. Tengo a la ceramista Dora Fiser, cubana-judía que vivió en Puerto Rico muchos años, antes de establecerse en Miami. Sus piezas están en el Museo de Arte de Puerto Rico. Tengo a artistas graduados de San Alejandro o la ENA, en Cuba, que aquí empiezan de cero, en un país que no es el de ellos; artistas que tienen obras regadas por el mundo en colecciones importantes, como Carlos Acostaneyra o Cándida Rodríguez, Leonardo Severo y Noel León, que aparte de pintor es ceramista y escultor, y ha recibido premios hasta en Bosnia. También tengo a nuevos talentos, como Pedro Mendizábal, que estaba en su segundo año en San Alejandro cuando le llegó su salida, con un futuro infinito por el talento que tiene. Pero vuelvo a lo mismo, están empezando aquí, o llevan un tiempo intentando que se les reconozca su trabajo aquí. Yo no me canso de repetir que no me interesan los Great Masters, ya eso lo promueven otros galeristas y muy bien. Yo apuesto por artistas que tienen talento y que van a llegar lejos, pero que están empezando de nuevo, aquí, en Estados Unidos. Se que es un trabajo duro y arduo, pero nunca le he temido a nada, y menos al trabajo. Hay mucho talento en esta ciudad, y tiene que haber un lugar que muestre, que dé la oportunidad a esos artistas. Yo quisiera tener tres pisos para poder exhibir a todos los artistas que me tocan la puerta, todos esos artistas supertalentosos que están en el anonimato. Tenemos que aportarle a nuestra generación artistas nuevos.

5.—¿Qué proyectos tiene Zu Gallery para el futuro?

—Prefiero no hablar del futuro a largo plazo, pero si te diré que no paro de trabajar y pensar que más puedo hacer. Qué más le puede interesar al público. Por lo pronto, este mes de julio abre la primera exposición personal de Noel León en Estados Unidos, y es un trabajo espectacular. En agosto tendré una muestra fotográfica sobre los Everglades y sus habitantes: la flora y la fauna, y las Noches de Poesía de julio, agosto y septiembre serán únicas. Tendré a Ernesto Díaz Rodríguez, en julio, y a cuatro poetisas de lujo en agosto: Rosie Inguanzo, Elena Tamargo, María Eugenia Caseiro y Odáliz León. En septiembre al poeta Heriberto Hernández. La exposición de septiembre será una colectiva con mis artistas exclusivos y algunos invitados especiales como Rosario D’Rivera, de New York (la hermana de Paquito D’ Rivera) y Margarita García Alonso, de París, entre otros. Ya tengo programado el resto del año y los principios del próximo. Quiero que todos se enteren que la Calle 8 está llena de opciones, de calidad, de arte increíble y de poesía para todos los gustos.


Foto de Lapitu.

6 comments:

william Rios said...

nada que agradecer tiene todo mi apoyo tu trabajo willi

Margarita Garcia Alonso said...

Manny que contenta estoy, ahi me esmero; MUy agradecida, besos

Manny Lopez said...

Gracias a los dos...Saludos!

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki said...

Bravo Manny, lindo trabajo haces.
Niurki

Manny Lopez said...

Gracias Niurki! Saludos...

glopezvir said...

Felicidades Manny por este trabajo tan necesario y a Luis de la Paz por esta entrevista. Todo lo que haces es maravilloso y la gente va a tu espacio no por la comida (pues no hay ni bebida ni comedera) sino porque hay algo que se ha perdido ya: la magia. La prueba es que siempre se llena y la gente pide más. Me alegro mucho.