About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Sunday, July 26, 2009

Jesse Rios: " Un verdadero enfant terrible." por Carlos Acostaneyra


El artista Carlos Acostaneyra nos regala este homenaje al maestro Jesse Rios que fallecio ayer. Desde aqui le mando muchos deseos que descanse en paz.

" Un verdadero enfant terrible."


El pintor, ese extraño ser misterioso y raro, bohemio, impredecible y sabio dejó de ser un enigma cuando conocí a Jesse de los Rios. Creo que fué Maestro de todo el mundo en los ochentas cubanos. Aunque no nació en Cuba, sino en Tampa, Florida, era uno de los habaneros mas Habaneros en el Arte cubano de los ochentas.

Cuando en 1986, vi por primera vez aquellos tipos con el corazón afuera, en ese estilo gestual, Neo- expresionista semi-abstracto, entre el Action Painting y el Neo-Pop, esa amalgama Jesse, me influenció para siempre, y los retratos hiperrealistas impactaban. Era un tremendo pintor y un artista muy genuino. Tenía el don de decirte la verdad verdadera en solo una oración, pero siempre te enseñaba, era un maestro con tantos discípulos, que por eso los artistas plásticos cubanos lo respetábamos y lo queríamos tanto.

Hoy está nublado el día acá en la Florida, hay razones, ha muerto un gran amigo, pero se queda aquí en el gran aprecio de todos los que fuimos sus alumnos de algún modo.

Recuerdo que me dijo en 1986 que no perdiera el tiempo estudiando en San Alejandro, que mejor usara esos 4 años para pintar mucho.Y 16 años después aquí en Miami, nos encontramos y le conté que había estudiado en San Alejandro y me dijo," Menos mal que no me hiciste caso mijo".

Siempre que lo invité a una exposición estuvo presente.Era sencillamente un tipo increíble, inolvidable, único, y fué un verdadero privilegio haberlo conocido.
Un enfant terrible hasta el ultimo respiro.

Carlos Acostaneyra

Aqui una foto de Carlos Acostaneyra con Jesse Rios.

2 comments:

Anonymous said...

tal Acostaneyra, he estado buscando imagenes de pinturas de Jesse a quien conocí y de quien tambien quiero escribir algo en mi blog dedicado a los decesos (http://holamuerte.blogspot.com); aunque no nos veiamos frecuente Jesse me dió algunas indicaciones cuando me decidí a pintar (tras más de diez años como dibujante y escultor); tengo un buen recuerdo de este gallo; gracias por tus palabras sobre él.

Manny Lopez said...

Gracias, se lo dire a Carlos Acostaneyra...Saludos, Manny