About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Tuesday, July 28, 2009

Leopoldo Romañach Guillén


Aqui les cuelgo esta foto de mi coleccion privada de artistas y personalidades cubanas de todos los tiempos.
Esta es del pintor y director de la Academia San Alejandro Leopoldo Romañach Guillén. Esta foto esta fechada del 1950... un anio mas tarde moriria Romañach.

Buscando informacion en el internet di con la pagina oficial de la Academia San Alejandro y aqui les dejo con algo de lo que escriben de este famoso pintor.

Leopoldo Romañach Guillén, décimo tercer director de Academia San Alejandro.
Nació en Corralillo, antigua provincia de Las Villas en 1862. Su padre lo envió a España, donde vivía una tía paterna, hasta los 14 años. A su regreso a Cuba su padre trata de encaminarlo en el comercio. Viaja a Nueva York para estudiar inglés y perfeccionarse en actividad comercial y luego de varios meses en Estados Unidos regresa a Caibarién, donde su padre insistía en dedicarlo al comercio. Con ese propósito lo envió a La Habana para que vendiese 400 tercios de tabaco en rama, pero el joven aprovechó para asistir a las clases de San Alejandro, entonces bajo la dirección de Miguel Melero.

Al poco tiempo regresó a Caibarién y tuvo la suerte de ser estimulado por un alto funcionario de Aduana, don Francisco Ducassi, aficionado a la pintura y quien, finalmente, le tramitó una beca para estudiar en Italia. Fue alumno de Filippo Prosperi, director de la escuela de Bellas Artes de Roma. De esta época son sus cuadros Nido de Miseria y La Convaleciente, este último premiado con Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Luis (Estados Unidos) en 1904, y que se perdió al naufragar el barco que lo devolvía a Cuba.

Para leer mas sobre el entren en www.sanalejandro.cult.cu