About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Friday, August 7, 2009

Noche de Poesía en “Zu Galería” con Ernesto Díaz Rodríguez por Arminda Espinosa en Libre


Noche de Poesía en “Zu Galería” con Ernesto Díaz Rodríguez
Escrito por Arminda Espinosa / LIBRE / Exclusivo
miércoles, 05 de agosto de 2009

“Zu Galería Fine Arts” cuyo dueño es el joven cubano Manny López, ofreció en días pasados una “Noche de Poesía con Ernesto Díaz Rodríguez”.
Ernesto Díaz Rodríguez, Secretario General de Alpha 66, nació en Cojimar pequeño pueblo pesquero al norte de la provincia de La Habana, y de pescador de tiburones se convirtió en un luchador incansable contra la tiranía castrista, y por sus actividades contra el oprobioso régimen castro-comunista cumplió 22 años y medio de prisión, y fue allí en las celdas, muchas veces celdas tapiadas, donde le tocó vivir todos esos años, en medio de todo tipo de atropellos, donde nació el poeta.
El Dr. Angel Cuadra, también poeta, y también incansable luchador por la causa de Cuba, que compartió la prisión con Ernesto Díaz Rodríguez, dijo al hacer la presentación de este: “Estamos delante de un preso político, de un hombre de lucha. En él se reúnen dos cosas el hombre de acción y el hombre de pensamiento, el hombre de ímpetu y el hombre de sensibilidad, y eso dice mucho de la calidad de los hombres que han encabezado la lucha contra el régimen de Castro. Es muy hermoso tener a mi lado a este hermano mío que es un valiente y valioso luchador y que es valioso también en su obra poética. Un individuo que tiene una ternura tremenda para sus compañeros, una dulzura que parece que no mata una mosca, y sin embargo de una actitud tan rebelde, tan frontal, frente a los opresores de nuestro pueblo. Un hombre que siempre estuvo en primera fila en los momentos de peligro. Ernesto ha encabezado la fila de los valientes y ha encabezado también la fila de los poetas”
Habló después el Dr. Angel Cuadra de la poesía de Ernesto Díaz Rodríguez diciendo:
“Carrusel” es su primer poemario, dedicado a los niños, una poesía infantil deliciosa.

Otro de sus libros “La Campana del Alba”, tiene la originalidad que yo se que no va a tener ningún otro libro de poesía infantil, la originalidad de que lo escriba un preso, un preso que nunca había escrito poesía, no porque no fuera poeta, lo era sin saberlo.

Parte de este libro es el poema que empieza diciendo: “Niños de todos los pueblos venid a cantar conmigo”. Este fue un poema escrito en una celda tapiada en medio de una huelga de hambre que sostenía Ernesto por más de cuarenta días. Su angustia en aquellos momentos solo podía calmarse escribiéndole un poema a los niños. Y el mundo se encontró que para Ernesto, en la angustia de muerte la poesía fue como una salvación espiritual para seguir teniendo fuerzas en la dura situación en la que el se encontraba. En estos poemas vamos a encontrar dos cosas: primero la sencillez expresiva y después la maravilla del lenguaje figurado, de sentido metafórico, como cuando dice -con un arado de escarcha- que es una imagen preciosa en uno de sus poemas, o como por ejemplo cuando leemos en un poema del libro Carrusel, -la mariposa discó en la flor- Esos poemario, aparte de ser una poesía comunicativa, son de una gran belleza de sentido metafórico, de sentido tropológico, increíble en una persona como él, pero no se porque magia tenía la facultad innata para hacerlo. Ernesto además tiene otros libros, tiene otros poemas. Lo que es significativo también es por ejemplo como en un poema dedicado al traidor Fidel Castro, titulado —Déjame Aquí Junto a los Huérfanos- se deriva la angustia y el dolor en la dirección de la belleza.

Ernesto Díaz Rodríguez, antes de comenzar la lectura de algunos de sus poemas, lectura que compartió con el Dr. Angel Cuadra, y con la cual deleitaron a todos los presentes por más de una hora, dijo:
“Yo me siento muy feliz de poderlos tener aquí hoy. Y quiero darle las gracias por organizar esta noche de poesía a una persona que ya es parte de nosotros y es como un verdadero hermano, a Manny López, dueño de “Zu Gallery and Fine Arts” . Esta es la primera lectura de poemas que yo voy a hacer aquí en la ciudad de Miami. He presentado mis poemas en otros lugares, en algunas universidades, pero por lo regular no lo hago porque yo no tengo la virtud de mi hermano Angel Cuadra que es un magnifico declamador, que conoce en toda su extensión este artificio de la poesía . Y yo dedico esta noche a los presos políticos cubanos aquellos que están en las prisiones padeciendo los mismos rigores que un día Angel y Nicot y yo padecimos”
La Noche de Poesía se completó con el trovador Pedro Tamayo quien cantó algunos poemas de Ernesto a los cuales él ha puesto música.


Foto de Joaquin Estrada-Montalban

No comments: