About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, August 6, 2009

Noel León: riqueza de imágenes simbólicas...de Elena Iglesias en El Nuevo Herald


Noel León: riqueza de imágenes simbólicas
By ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald

De pequeño iba a los ríos y recogía barro para hacer arcilla y crear sus figuras. Actualmente le sigue gustando preparar su propia pasta. El ceramista, pintor y escultor Noel León es camagüeyano y llegó a nuestra ciudad desde la República Dominicana hace 10 meses.

En esta exposición, Las muchas caras de Venus, León está exhibiendo nueve lienzos y dos piezas de cerámica con metal, colocadas dentro de sartenes hindúes hechos a mano. Es una visión de la mujer desde el punto de vista masculino.

``Cada cuadro es como un estado diferente de la misma mujer. Desde El juego del amor, que es un laberinto con el corazón en equilibrio, hasta El sol y la luna donde hay como un juego infantil, se destaca la parte inocente de la mujer, su forma de ver la vida y de expresarse. Cada obra va jugando con una simbología''. León relaciona mucho a la mujer con el pez, que según él, es escurridizo, ágil, suave, silencioso, fluye, brinda calma y lo ronda una atmósfera hipnotizante. En esta muestra el artista usa colores puros, mucho azul, amarillo, rojo y verde, pero dándoles un tono de vejez. ``Todas las obras representan facetas psicológicas de la mujer desde que la conoces: su etapa inocente de niña; la meditativa; y otra de amor. Son matices que voy recogiendo en ella y que nunca son monótonos''. León ve en la mujer toda su gama de personalidades; su alma. ``Es muy soñadora, es lindo irla descubriendo poco a poco'', asegura.

El artista empezó estudiando en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y terminó sus estudios en la Escuela Pre-profesional de Holguín, donde conoció al pintor Cosme Proenza, que lo influyó en la riqueza de sus imágenes y en su búsqueda. En 1985 regresó a Camagüey y en aquella época se inclinó por la imaginería religiosa. ``Empecé a jugar con la iconografía búlgara, una obra muy mística, que me trajo problemas en Cuba por su fondo religioso. En este período hacía miniaturas con mucho detalle en yeso y las pegaba sobre madera. De la iconografía pasé a identificarme con el gótico y el medioevo. Comencé a pintar un postmodernismo mezclando el gótico medieval con temas actuales, tratando siempre de que la pintura me quedara como si fuera vieja'', recuerda.

León dejó en la playa Santa Lucía en la costa norte de Camagüey; en Guardalavaca, en la costa norte de Holguín; y en Santiago, muchos trabajos en lugares públicos. Hay hoteles donde existen hasta 70 murales suyos en cerámica. También tiene esculturas elaboradas en ferrocemento. Esa técnica, igual que sus murales de losas, la introdujo en la República Dominicana. ``Hoy en Punta Cana, la Fundación de Arte Igneri, que dirige el artista Timo Pimentel, está haciendo un museo bajo el mar precisamente con la técnica que nosotros les enseñamos del ferrocemento. Guillermo López y yo hicimos las dos primeras piezas, que ya están bajo el agua''.

En el 2001 el artista comenzó a ausentarse de Cuba para hacer arte en Dominicana, donde iba varias veces al año a exhibir o a trabajar invitado por alguna galería o por la Fundación Igneri. ``Esa era mi puerta de escape. Al principio pintaba pequeño, pero desde que llegué a Miami mi obra ha cogido tamaño. Cuando uno sale de Cuba se quita un peso tan grande, que pude escoger esta vez un tema tan suave como la mujer. Antes me buscaba contenidos muy enredados, de mucho conflicto, como El emigrante, una serie de 36 cuadros que hice en Santo Domingo durante los cinco meses de espera antes de pasar a Miami. Pero de momento me he querido quitar todos los conflictos políticos y ver la vida con más belleza. Mi forma de hacerlo fue indagando sobre la mujer, lo más bello que hay''. •

iglesiase@bellsouth.net

`Las muchas caras de Venus', de Noel León en Zu Galería, 2248 SW Calle 8, (786) 443-5872. Hasta el 10 de agosto.

Foto de Lapitu.

No comments: