About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Monday, October 25, 2010

Retrata Viera épica de la supervivencia cubana en La Razón

Es una obra de ficción pero basada en la realidad de la Revolución cubana; el autor dice que su trabajo responde a un deber.

El escritor cubano naturalizado mexicano Félix Luis Viera afirmó que su última novela, El corazón del rey (Innovación Editorial Lagares, 2010) es una obra de ficción pero basada en la realidad de la Revolución cubana ocurrida en la década de los años sesenta.

“La novela es de esa literatura que trata de suplir lo que ocurrió en Cuba desde 1959 hasta la fecha, porque el investigador que ahora mismo o después vaya a Cuba a una hemeroteca lo único que se va a encontrar es un pueblo feliz y cantando. Eso es del gobierno, yo le llamo a esto que hago: la épica cotidiana; de la supervivencia, que implica no dejarse imponer una ideología.”

Durante la presentación de la novela en el Centro Cultural José Martí y en compañía del escritor y periodista René Avilés Fabila y del editor de Innovación Editorial Lagares, Enrique Canseco, el autor destacó que los personajes de El corazón del Rey giran en torno al narrador, pero que éste no es un protagonista, sino que sirve para unir y contar las historias que le ocurren a quienes lo rodean.

Sobre el proceso de escritura el autor aclaró que fue una novela que le costó mucho tiempo y vida. “Independientemente de la satisfacción que puede sentir un escritor de haber alcanzado lo que se propuso, para mí era un deber porque había unas cuentas pendientes y deudas con personas, que aunque no aparezcan sus nombres reales, merecen ser recordadas siempre”, añadió.

También agregó que su esfuerzo quedó constatado en el texto y que el éxito de éste depende de muchos factores: “cuando se termina un libro y se publica ya no es propio, queda en manos de la casualidad, de alguien que no se sabe quién es y de la buena leche también. Jamás en la vida el éxito y la calidad van a ir de la mano. Lo que hay que hacer es escribir porque eso es tu razón de ser”.

Por su parte Avilés Fabila enfatizó que el libro es revolucionario en el sentido en que revoluciona las letras. “Tiene personajes complejos e interesantes y muchas figuras complementarias que hacen atractiva la novela”.

Expresó también que, a diferencia de otros libros de Viera, existe una ironía que es amarga y dura. “Permite reflexionar y te llega a conmover. Los diálogos entre los personajes y la manera que tienen de enfrentar una realidad que no acaba de convencerles me pareció verdaderamente dramáticos”


Félix Luis Viera
Nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Poeta, cuentista y novelista.
Algunas de sus obras son: En el nombre del hijo (1983) y Con tu vestido blanco (1987). Varias de sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas Fue diretor de la revista Signos. En México ha colaborado en diversos periódicos.
Sus publicaciones han recibido distinciones como el Premio David de Poesía de la UNEAC (1976), Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988.


                                   Foto de Delio Regueral tomada del blog Gaspar, El Lugareño

No comments: