About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Wednesday, August 31, 2011

Fotos de la presentación de "Aceite" de Karin Aldrey











Manny entrevista a Miguel Ordoqui

Foto/Elsa Roberto
--------------------------


por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Miguel Ordoqui es l’enfant terrible de las artes… así de simple… Un personaje que habita esta ciudad hace 31 años y que, al igual que yo, es marielito. Ordoqui, como casi todo el mundo le llama es un hombre que nunca deja de sonreír, de causarle a uno felicidad, de decir barbaridades; es un cómico nato. El es uno de los primeros artistas venidos por el Mariel, si no el primero, en exhibir en Miami, y desde entonces no ha parado jamás. Ha viajado por el mundo llevando su obra de colores y personajes exóticos, ganando premios, esparciendo su arte por doquier, y haciendo amigos. Ir a visitarlo a su casa es una aventura. Me encanta revolver, y mirar lo que tiene terminado, revisar lo que esta pintando, decirle una que otra barbaridad yo también a él y tomar su café, que no ha perdido la constancia, es más… cada día es más cubano.

Ordoqui tiene un gift, una cierta ironía muy de él para pintar esas tintas que lo mismo muestran a unas señoras elegantes, con cierto look exagerado tomando un cortadito en el Versailles, meninas retorcidas que deambulan por nuestra ciudad, piratas maléficas que han perdido sus naves, hasta el fantasma de la Kahlo, que a veces se asoma a sus entornos. El erotismo y las perversidades comulgan con cardenales y monjes, además de escenas de guerras que no tienen fin. Yo les confieso que adoro las tintas de Ordoqui. Pero su obra pictórica es mucho más extensa y diversa. Y como dije antes, no ha parado de trabajar desde que llegó a estas costas.

No podía terminar mis Manny entrevista a sin tener por estos lares la presencia del pintor y amigo Miguelito Ordoqui… es imposible resistirse uno a su encanto, a su buena energía...


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?
La Envidia

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Cuando hay Paz, Amor y te sientes realizado ahí está la felicidad

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

José Martí, Miguel Ángel Buonarroti, Ulises y Jesús Cristo

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La sinceridad

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La belleza

¿Su característica más marcada?

La alegría de vivir

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

La inteligencia

¿Cómo le gustaría morir?

En una nave espacial

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Hoy a las 6:30 pm estoy tranquilo, mas tarde me puedo poner un poco lujurioso.

¿Cuál es su lema?

Disfrutar la vida todos los días







Tuesday, August 30, 2011

Carmen Karin Aldrey: Aceite y esperanza. Por Elena Iglesias para el Nuevo Herald


Elena Iglesias
Especial/El Nuevo Herald

Carmen Karin Aldrey acaba de publicar el poemario Aceite, editado por Linden Lane Press/ Colección Poesía, diseñado por Belkis Cuza Malé e ilustrado con 19 pinturas de la autora. Es un libro dedicado, en parte, a denunciar el daño que la explotación del petróleo produce en nuestro planeta.

Aldrey nació en Holguín, es pintora, escritora, y aficionada a la fotografía, además de ser fundadora y directora de La Peregrina Magazine. Salió de Cuba en 1979 y vive en Miami desde el 2005.

“Pienso que estamos entrando en una era donde el ser humano puede lograr entender que es necesario un cambio de conciencia para que la salud del planeta se recupere. Esa es mi esperanza”, dice la escritora, quien piensa que haciendo poesía ecológica y pintando cuadros que cuestionen estos temas, ayuda a que las personas empiecen a mirar su medioambiente de otra manera.

El poemario se divide en tres partes, dedicadas al planeta, al amor y a los amigos. Para Aldrey también son muy importantes los ojos, la mirada, tema que se repite a través del libro. “La mirada es el vehículo que tiene tu energía de trasmisión de ideas y emociones. Mi padre era muy estricto y siempre me decía, cuando era niña, que yo lo desafiaba al mirarlo a los ojos cuando me regañaba”, recuerda.

La importancia de la mirada la ilustra en un poema sobre un ciervo herido: Ojos de ciervo/ heridos por un disparo/ nada bueno han aprendido de los hombres/ sólo el pesar/ de morir a oscuras/ en esta inmensa selva de la vida. “Lo que más impresiona de un ciervo moribundo es la agonía de su mirada; en ella trasmite todo su dolor”, dice la autora.

Pero no todo es muerte para la escritora. La vida se impone, es imposible pararla, no digamos ya en el planeta sino en todo el universo: La nube es una manta/ cubierta de escarcha y alfileres/ el trueno se asusta de su voz/ las guitarras dejan de llorar y cantan/ En todos los jardines del mundo nacen los milagros.

El amor domina la temática de esta obra. En una de sus facetas, habla el recuerdo; lo que siempre está allí, en la memoria o en el alma. Imágenes, personajes que transitan por las calles de la mente. “Siempre se quedan las huellas de las experiencias que te han hecho crecer. Yo le agradezco al pasado todo lo que aprendí. No termino odiando a nadie ni a nada. El mejor libro que se ha escrito, después de la Biblia, es la Vida”: De un trapo hizo una manta/ era el frío de enero/ la nieve eterna…/ yo siento que morir y nacer es desaparecer/ cambiar de abrigo/ caminar con la cabeza en alto/ olvidar las llagas que siempre quedan

Le dedica también un poema a uno de sus pintores favoritos: Con Van Gogh bailé el dueto/ de las despedidas/ bajo el cielo de París/ Estrechas calles/ lavanderas y lilas/ fueron mordidas/ por ese amor/ de loco visionario…

“Van Gogh es uno de los causantes de que yo pinte. Creo que mi vida cambió con su pintura. Sentí una impresión muy fuerte cuando por primera vez vi aquellos trazos, aquellos colores. Y me enamoré profundamente de su arte”, dice, y revela que este poema lo escribió ante su autorretrato, en el Palais d’Orsay de París. “Lloré frente a ese autorretrato, me hablaba, estaba vivo. El impregnó su pintura de un movimiento tan espectacular, que parece que las cosas están vivas”.

Receta para olvidar es un poema muy fuerte: Una mordida de tigre/ limón en los ojos/ pimienta en la nariz/ árnica en las uñas/ ají picante en la boca/ tirarse de un séptimo piso/ reencarnar en piedra. “Es que el olvido no existe; existe el perdón, pero tu cerebro es un almacén”, asegura. “Piensas que las cosas se te han olvidado, pero un día las recuerdas”.

Mi sábana se llena de piedras y caminos/ siento pasos de lobos en la noche/ No tengo ojos para ver el cielo/ me han dejado ciega las distancias. Estos versos tienen que ver con los fantasmas del inmigrante. “Lo veo de la misma manera que al olvido, que en realidad no existe. Nunca se muere lo que has vivido, dónde naciste, dónde creciste, dónde hiciste tus primeros amigos. Quieras o no estás esclavizado de por vida a las memorias”.

En otro poema describe un sentimiento con el que todos nos podemos identificar: Algunas veces/ callamos por no herir/ o simplemente para no descubrirnos/ imponemos normas absurdas/ a nuestro silencio/… Algunas veces/ dejamos de entender/ y huimos. “Ciertas personas sienten mucho más fuerte algunas cosas que otras, pero en general, vivimos las mismas experiencias. El ser humano vive un drama en común”, afirma Carmen, quien también cree en los mundos paralelos, la evolución de la conciencia y las hadas: Me suspendí en un dirigible/ siendo Tinkerbell/ Veía el mundo muy abajo/ me reía de toda su vanidad/ era libre entre pájaros/ sembraba flores en las nubes/ En fin/ las cosas que puede hacer un hada… “Me gusta mucho el personaje de Tinkerbell (Campanita), es muy lindo, de una ternura impresionante. Es un poco el niño que fuimos todos… mis árboles están llenos de hadas”.•








Monday, August 29, 2011

Falleció el escultor Tony López......QEPD

(Foto tomada del Nuevo Herald)


En la mañana de hoy, Agosto 28, 2011 a las 7:15 a.m. próximo a cumplir los 93 años fallece en Miami por un paro respiratorio el escultor cubano Tony López. El autor del Mella frente a la escalinata de la Universidad de la Habana, el altorrelieve del Hospital Nacional, la mascarilla mortuoria de Eduardo R. Chibás, el Monumento al Holocausto y tantas otras obras realizadas en Miami donde creó y vivió por más de 53 años. Se avisará cuando será el velorio. (Recibido vía Marta Cabrera de Gustavo Orta)

Un poema de Dulce María Loynaz


(Foto tomada de rafaeliriartetorres.blogspot.com)



EL MIEDO

No fue nunca.

Lo pensaste quizás

porque la luna roja bañó el cielo de sangre

o por la mariposa

clavada en el muestrario de cristal.

Pero no fue: Los astros se engañaron...

Y se engañó el oído

pegado noche y día al muro del silencio,

y el ojo que horadaba la distancia...

¡El miedo se engañó!... Fue el miedo. El miedo

y la vigilia del amor sin lámpara...

No sucedió jamás:

Jamás. Lo pareció por lo sesgado,

por lo fino y lo húmedo y lo obscuro...

Lo pareció tal vez de tal manera

que un instante la boca se nos llenó de tierra

como a los muertos...

¡Pero no fue!... ¡Ese día no existió

en ningún almanaque del mundo!...

De veras, no existió... La Vida es buena.


Dulce María Loynaz


 

Thursday, August 25, 2011

Manny entrevista a Carmen Karin Aldrey

Foto/Elsa Roberto
--------------------------


por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Carmen Karin Aldrey es una mujer que flota por este planeta, por esta ciudad, por su escondite en La Pequeña Habana, de la mano de duendes, de su What’s Up, de cocuyos y libélulas, hasta unos ratoncitos caprichosos que quieren a toda costa convivir con ella. Con su modo único, su valentía, ella enfrenta el vivir diario, los ciclones que a veces nos azotan y quieren dividir, y un sinfín de satélites que acechan la paz que siempre se le ve reflejada en su cara y en su alma. Con ese look de irlandesa, pero de Preston y su afamado despiste, como una niña grande perdida en Disneyland; que a veces pienso es su escudo, su pared para protegerse; esta Karina, como cariñosamente le digo, sale como una Santa Bárbara con la espada en alto cada vez que sea necesario defender a algo, o a alguien.

Sus pinturas que van de los verdes encontrados en los Everglades a los rojos cenizos de volcanes en islas del Pacifico, y los azules imaginados en planetas que solo se conocen en su mente, siempre brindan calma, un punto y aparte, un descanso…tan necesario en días como estos. Aficionada a la fotografía, parece una gata por los tejados en las noches, cuando sale de su escondite a captar imágenes lo mismo de una luna llena, que sombras pérdidas y encontradas por ella en los helechos y otras plantas que habitan a su alrededor y en las caras anónimas que encuentra en su tránsito por su Querido Mundo.

Dirige la publicación online La Peregrina Magazine, donde ofrece espacio editorial a no pocos escritores y artistas. Con su pluma ha dado vida a cientos de poemas, que finalmente algunos han visto la luz en su primer libro, Aceite (Linden Lane Press), que se presentará el jueves, 25 de agosto en la Alliance Francaise conmigo. Este primer libro que viene ilustrado con imagenes de sus pinturas, es una especie de catálogo, un poemario atípico en su formato, pero una edición de lujo que dan abrigo a esos hijos que Karin cuida tanto; sus poemas, que además nos dejan ver algo… the tip of the iceberg que es Karin Aldrey.

Yo los invito a las respuestas de esta artista que pinta, escribe y añora un mundo mejor, un mundo que quizás nunca llegue a ser lo que ella quisiera, pero no descansa invocando a sus múltiples diosas para que mejoren nuestros alrededores… de corazón

¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La carencia de bondad que conlleva a muchas otras miserias.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Instantes para agradecer a Dios.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Muchos… diría que decenas… aunque Einstein me seduce en muchos aspectos, me identifico con su pensamiento filosófico y admiro su legado científico.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

Me gustan las personas gentiles, compasivas, sensibles y honestas.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

Las mismas cualidades, tanto en hombres como en mujeres, para mi no hay diferencias.

¿Su característica más marcada?

A + B = D… soy terriblemente despistada y soñadora.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

La lealtad, sobre todo en las situaciones adversas, y que me acepten como soy sin pretender cambiarme.

¿Cómo le gustaría morir?

Riendo, como Catalina la Grande.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Meditación / introspección / cuestionamientos.

¿Cuál es su lema?

Paz y Luz… por los siglos de los siglos.

                                      ----------------------------------------

Carmen Karin Aldrey (Central Preston, Provincia de Holguín, Cuba, 1950). Artista, escritora, poeta, promotora cultural y aficionada a la Fotografía. Estudió Pintura en los talleres de Maja Design con el maestro ecuatoriano Antonio Jurado, en la Ciudad de Los Angeles. Ha publicado poesía, narrativa y trabajos periodísticos en diferentes espacios impresos y electrónicos. Su obra plástica ha sido expuesta en galerías de Estados Unidos y España. Es fundadora, directora y diseñadora de La Peregrina Magazine. Además, tiene dos blogs personales: Querdísimo mundo y Soligregario y su galería de arte virtual Karin's Art Space.

Monday, August 22, 2011

Presentación del libro "Aceite", de Carmen Karin Aldrey

Project Zu y Alliance Francaise tienen el gusto de invitarlos a la presentación del libro
Aceite (Editorial Linden Lane Press) de
Carmen Karin Aldrey

Jueves, 25 de agosto, 7pm a 9pm

Alliance Francaise
618 SW 8 St
Miami, Fl 33135

Presentación estará a cargo de la escritora María Eugenia Caseiro


Carmen Karin Aldrey (Central Preston, Provincia de Holguín, Cuba, 1950). Artista, escritora, poeta, promotora cultural y aficionada a la Fotografía. Estudió Pintura en los talleres de Maja Design con el maestro ecuatoriano Antonio Jurado, en la Ciudad de Los Angeles. Ha publicado poesía, narrativa y trabajos periodísticos en diferentes espacios impresos y electrónicos. Su obra plástica ha sido expuesta en galerías de Estados Unidos y España. Es fundadora, directora y diseñadora de La Peregrina Magazine.


Para más información llamar a 786-443-5872

Sunday, August 21, 2011

Why I am Not a Painter by Frank O'hara


Photo taken from timsmartt.wordpress.com


Why I am Not a Painter

I am not a painter, I am a poet.
Why? I think I would rather be
a painter, but I am not. Well,

for instance, Mike Goldberg
is starting a painting. I drop in.
"Sit down and have a drink" he
says. I drink; we drink. I look
up. "You have SARDINES in it."
"Yes, it needed something there."
"Oh." I go and the days go by
and I drop in again. The painting
is going on, and I go, and the days
go by. I drop in. The painting is
finished. "Where's SARDINES?"
All that's left is just
letters, "It was too much." Mike says.

But me? One day I am thinking of
a color: orange. I wirite a line
about orange. Pretty soon it is a
whole page of words, not lines.
Then another page. There should be
so much more, not of orange, of
words, of how terrible orange is
and life. Days go by. It is even in
prose, I am a real poet. My poem
is finished and I haven't mentioned
orange yet. It's twelve poems, I call
it ORANGES.  And one day in a gallery
I see Mike's painting, called SARDINES.


Frank O'Hara


Friday, August 19, 2011

Un poema de Pedro Alberto Assef

Foto de Karin Aldrey


Los epigramas (XV)

para Lichi


La muerte es un silencio pequeño en el amor

la gente solo queda tranquila / y se olvida por un tiempo del pan

sucede que se van al humo a la ceniza / al agua de los campos

empujan dulcemente desde abajo a las rosas

y regresan un día


Pedro A. Assef










Thursday, August 18, 2011

Segunda presentación del libro, "En el lenguaje lascivo de los perros", de Adalberto Guerra

Mi amigo, el poeta Adalberto Guerra presentará este viernes en el Café Demetrio su libro de cuentos, En el lenguaje lascivo de los perros (Editorial Velámenes), que presentamos el pasado diciembre en la Alliance Francaise.

Viernes, 19 Agosto 2011 - 7:00pm

Café Demetrio

300 Alhambra Circle
Coral Gables, Fl  33134

La presentación estará a cargo del poeta Joaquín Gálvez.

Fotos y prólogo de En el lascivo lenguaje de los perros en la Alliance Francaise

http://projectzu.blogspot.com/2010/12/fotos-y-prologo-de-en-el-lascivo.html
 
 
 
 

José Abreu presenta su novela "El instante", en Havanafama hoy...



La Editorial Silueta invita a la presentación de la novela El instante, de José Abreu Felippe. Con El instante José Abreu Felippe concluye la publicación de su pentalogía El olvido y la calma: Barrio Azul (2008), Sabanalamar (2002), Siempre la lluvia (1994), finalista del concurso Letras de Oro 1993, El instante (2011) y Dile adiós a la Virgen (2003).

La presentación estará a cargo de Luis de la Paz y Rodolfo Martínez Sotomayor.
El evento se celebrará este jueves, 18 de agosto de 2011 a las 7:30pm en Havanafama Teatro Estudio (752 SW 10th Avenue, Miami, FL 33131). La entrada es gratis.

Wednesday, August 17, 2011

Manny entrevista a Juan Carlos Valls

Foto/ Limay González
--------------------------

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Presentarles hoy al poeta Juan Carlos Valls no es una tarea fácil, pero si una que me brinda mucho placer. Hace casi tres años que nos conocemos, y a mi me parece una eternidad…
Una madrugada  hace un tiempo atrás leía y leía sus poemas, y de repente me dio un fuerte dolor en el pecho. En ese momento pensé que me daba otro ataque al corazón, pero no… era algo más complicado, y mucho más duradero… era el llamado de la poesía. La decisión de publicar lo que escribo seriamente, surgió a raíz de todo lo que la poesía de Juan Carlos Valls generó en mi.

Con este poema, He leído un poema de Diane Wakoski, que aquí les incluyo, y otros, el poeta Valls me atrapó definitivamente.

He leído un poema de Diane Wakoski

he leído un poema de Diane Wakoski

y comprendí de repente

cómo llegué a ser este amasijo de temblores

recogiendo migajas para la vida.

hace veinte años

alguien a media noche apretó

contra su cuerpo mi cuerpo

y dibujó en mí una ventana

por la que más tarde se asomarían

unos pájaros blancos

que la gente

con el sonido irónico de las palabras

fue convirtiendo en negros y enfurecidos

pájaros del desasosiego.

pasaron veinte años

y la ventana permanece abierta.

Diane Wakoski jamás comprenderá

por qué no fue el acantilado el límite

entre la muerte y mi sueno con una gaviota

batiendo las alas.

nadie comprenderá en definitiva

por qué se necesita un corazón enorme

para que aquellos pájaros

sigan bebiendo de tu sangre.

pasarán veinte años

y este poema será desempolvado

por un muchacho a quien la gente

(con el mismo cuchillo con que cercena

el pan de cada día)

habrá herido y dibujado una ventana

para que otros pájaros

violentados por la misma ironía de las palabras

pongan en peligro la belleza del mundo.

(Tomado del libro, La ventana doméstica)

Desde entonces, además de su poesía, he conocido a través de Valls a otros poetas que nunca había leído, y que hoy se me hacen imprescindibles para el vivir diario por la grandeza de su obra.

Juan Carlos Valls es un poeta que no gasta su pluma en escribir cientos y cientos de poemas… NO … cuando Valls escribe un poema, cuando le da vida, es porque no había forma de mantenerlo engavetado en sí… cuando sus versos se asoman, pueden estar seguros que son versos que salen de las entrañas. Valls tiene siete libros publicados, con varios premios importantes recibidos, pero es un hombre sencillo, con unos estándares altos por la poesía, con valores muy rectos en eso de las cosas de la vida: la amistad, decir las cosas como las piensa, la lealtad.

Yo me considero dichoso de tener a Juan Carlos Valls en el pequeño mundo, en esa extensión de la familia que son los amigos… los de siempre!

¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La frustración, nadie debería quedarse sin cumplir un deseo.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Se limita a momentos, la mayor parte del tiempo se construye para ello pero es un estado que a menudo comparo con el vacío.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Mis personajes favoritos pertenecen a la historia...cotidiana, son los que admiro profundamente, tengo predilección por las pequeñas cosas, por lo efímero, por lo que no hace ruido y queda.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La inteligencia y la belleza puesta a convivir

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La belleza y la inteligencia puesta a pactar

¿Su característica más marcada?
La capacidad de perdonar
¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

La lealtad
¿Cómo le gustaría morir?

No me gustaría morir de algún modo, quiero vivir para siempre, parece tonto, pero es una convicción.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Esperanzado, agradecido, asombrado,....pero no convencido.

¿Cuál es su lema?

Casi siempre y en voz muy baja, cuando enfrento algo de lo que dudo o que no pasa mi detector de escombros digo..............¨A esconderse que viene la basura.....¨es una frase no tan célebre, pero no puedo evitar que me ayude a salvarme.

                                            -------------------------------------------------

JUAN CARLOS VALLS: (Güines, La Habana, 1965) Su obra literaria ha sido galardonada con el Premio David (Cuba, 1991), el Premio Pinos Nuevos (Cuba, 1994), y el Premio ORIPPO (España, 1995), Entre otros. Reside en Miami, Estados Unidos. Ha publicado los libros "De cómo en la estación de un pueblo el pretexto del viaje son las bestias" (1991), "Los animales del corazón" (1994), "Los días de la pérdida" (1995), "Conversaciones con la gloria" (1995), "Yerbas en el búcaro rojo" (1996), "La soberanía del deseo" (2000) y "La ventana doméstica" (2008).






Tuesday, August 16, 2011

You found me...



You found me

You found me among thousands and thousands
Of faceless names.
I was recommended automatically
As if you were buying an Electrolux
Or Annie Lennox CD.

I am still surprised…
Much surprised at this
Modern day transaction.

Since then I have been feeling:
Alive
Hopeful
Light

You found me and now I am constantly
Thinking of when your eyes turn green
Or when they shine with the brightest
Light on the planet.

Washing your back that first time
Was like taking a tranquilizer
I stopped trembling inside
I felt you needed me…

You have brought a certain reason
Something I craved
Immensely.

You found me…


Manuel A. López












Monday, August 15, 2011

Un poema de Reynaldo García Blanco



NOCHE DE PERROS


Yo también tuve un perro lanudo

que volteaba la puerta al septentrión

Una vez enfermó

y me costó casi tres salarios

dos vacunas y un suero

eso fue en una farmacia llamada La complaciente

Mi perro se llamaba País

Y yo le decía País muerde a mi vecino

y lo mordía

yo le decía País siéntate

y obedecía como un perro lanudo

Mi País odiaba al ruso del cuarto piso

no lo podía ver

se ponía furioso cuando escuchaba la balalaika

Mi País amaba los negros

Pero ellos le tenían cierto temor

un temor ancestral al perro lanudo

que los mordió hace siglos

en otra aldea en otra conquista.


Reynaldo García Blanco


----------------

Reynaldo García Blanco (Venegas, Cuba, 1962). Escribe para CMKC Radio Revolución los espacios Andar la librería y Comentarios de SuperShow. Ha obtenido los premios José María Heredia, América Bobia, Pinos Nuevos, Calendario y La Gaceta de Cuba, entre otros. En el 2006 apareció su poeario Campos de belleza armada ( Unión). Actualmente coordina el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig y el Taller Literario Aula de Poesía.
















Friday, August 12, 2011

Grand Opening: Nicolás Guillen Photo Studio

Visión 21/21: Intimidades de la escena y otros foros del arte, de Baltasar Santiago Martín


A very special book with interviews to musicians, dancers, singers, writers and reviews about performing arts, movies and books. Written in Spanish by Baltasar Santiago Martín, a Cuban American writer and cultural promoter, also founder and director of Apogeo Foundation.


To purchase the book go to- Linden Lane Press







Wednesday, August 10, 2011

Manny entrevista a Uva de Aragón

Foto/Otalio Soca
-------------------------


por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Llevo más de dos años intentando organizar una "Noches de Poesía" con Uva de Aragón. Por diversas razones y circunstancias que se le han presentado a ella o a mí, ha ido quedando para luego. Hemos decidido que no podemos esperar más. Pero mientras tanto, hoy les brindo un pequeño preview que nos muestra a Uva de Aragón.

Escritora, periodista, profesora, y ahora jubilada pero con unas increíbles energías y estoy seguro con un montón de proyectos en mente. Uva también es aficionada a la fotografía y he visto varias fotos suyas de una Cuba deteriorada, sufrida, pero con la raíz de la belleza, y la dignidad intacta, como suele ser la mujer cubana. En cualquier momento se que las exhibirá.

Desde su posición como vice directora del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU, ofreció a nuestra comunidad cientos de eventos que fomentaron el conocimiento y el crecimiento de la cultura cubana, en este lado del estrecho de la Florida.
Con una columna semanal en el Diario las Américas, y su blog Habanera soy, que está entre mi lista de blogs que siempre leo, nos mantiene informados de eventos importantes de literatura y periodismo.

Es importante recalcar los valores de personas que se han pasado años trabajando y aportando a una comunidad como esta; una comunidad que vino con la idea de que en seis meses regresaban a su idolatrada isla. Como ya saben, los seis meses pasaron y vamos por más de cincuenta, pero en el ínterin, en esta ciudad existen personas como Uva de Aragón, y cientos de otros tantos que han puesto su granito de arena para enriquecer, y mantener la cultura cubana viva a toda costa.

Me da mucho placer tener por aquí a Uva de Aragón; una mujer valiente, como todas las cubanas, que a oídos sordos ha seguido un camino… su camino en pos de la cultura cubana.


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

El abuso de los indefensos, que es la forma más baja de cobardía.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Compartir con la gente que amo, ya sea un rato de charla, una buena mesa, una pelicula, un paseo...la cama..

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

La Reina Victoria, José Martí y Martin Luther King, Jr.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La integridad

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La integridad

¿Su característica más marcada?

La tolerancia. El respeto a la libertad individual. Aunque soy apasionada al defender mis ideas....

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

Sentirme cómoda con ellos, que podamos renaudar una conversación en cualquier momento como si nos hubiéramos visto el día anterior, saber que están ahí en las buenas y en las malas, que nunca quedo mal con ellos ni ellos conmigo...

¿Cómo le gustaría morir?

En una cama junto al mar rodeada de mis seres queridos, con música de guitarra de fondo....Y bastante viejicta, pero lúcida...

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Entre el desconcierto y la ilusión por todos los caminos que se me abren recién jubilada....

¿Cuál es su lema?

Hay que aprender a amar la vida desinteresadamente, por si misma.


---------------------------------------------------------

Uva de Aragón, (Cuba, l944), escritora, periodista y profesora. Ha publicado una docena de libros entre los que se destacan, las colecciones de artículos Crónicas de la República de Cuba 1902-1958 (2009) y Morir de exilio (2006); los ensayos El caimán ante el espejo. Un ensayo de interpretación de lo cubano (1993) y Alfonso Hernández- Catá. Un escritor cubano, salmantino y universal (1996); y la novela Memoria del silencio (2002), así como las colecciones de cuentos No puedo más (1989) y Ni verdad ni mentira (1976) y los poemarios Los nombres del amor (1996) y Versos de exilio (1974) Escribe una columna semanal para Diario Las Américas. Sus cuentos, poesías y una obra de teatro, aparecen en antologías, en español o en traducción al inglés. Ha merecido premios literarios en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos y muy joven, en su Cuba natal. Se desempeñó por varios años, hasta su jubilación en 2011, como vice directora del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), donde también enseñaba. Ha participado en múltiples congresos académicos. Recibió su doctorado de la Universidad de Miami.








Tuesday, August 9, 2011

In search of a cure...

 
(Foto taken from tasteofomi at deviantart.com)


In search of a cure

It seems that this sickness

Has spread all over.

You find it next door

At my neighbor’s house.

Her dogs look lost

Craving a certain thing…

The poet who swears

He is not ready for

Commitment

Needs space

Solitude …

Has also been afflicted by it.

The artist who paints

Poetic images in pairs

Has given up all hope

Of getting rid of it.

Tons and tons of faces

Some familiar, others unknown

Float in cyberspace

Contaminated with the same

Dreadful disease.

As for me,

I hide:

Under the sheets

In the toilet

Behind books and magazines.

The music

Drowning out thoughts

Trying to survive

In search of a cure

At any cost.

Manuel A. López















Where to?


Where will the path of life take me next?











Sunday, August 7, 2011

Un poema de Eliseo Diego

Foto tomada de http://forgottenoldphotos.blogspot.com/



Versiones


La muerte es esa pequeña jarra, con flores pintadas a

mano, que hay en todas las casas y que uno jamás

se detiene a ver.

 
La muerte es ese pequeño animal que ha cruzado en

el patio, y del que nos consuela la ilusión, sentida

como un soplo, de que es sólo el gato de la casa, el

gato de costumbre, el gato que ha cruzado y al que

ya no volveremos a ver.

La muerte es ese amigo que aparece en las fotografías

de la familia, discretamente a un lado, y al que nadie

acertó nunca a reconocer.

La muerte, en fin, es esa mancha en el muro que una

tarde hemos mirado, sin saberlo, con un poco de terror.


Eliseo Diego
(Tomado del libro, Versiones)









Friday, August 5, 2011

Fragmento: Carta de Juana Borrero a Carlos Pío Uhrbach

Abril 14, 1895.
Misiva floreal.

Domingo.
6 de la mañana.

Carlos de mi alma: después del desahogo de ayer me he quedado tranquila…Por primera vez después de mucho tiempo he dormido con un sueño reparador sosegado y dulce… Soñé contigo.
Ayer te escribí por el día y por la noche. Espero hoy carta tuya. En este momento mando por ella. Qué alegría tan grande si la viera llegar! No sabes cuánto anhelo poder verte y hablarte sin testigos inoportunos… Tengo tantas cosas que decirte! ¡tantas! Escríbeme bien mío.
Escribe largo y tierno, déjate de miniaturas. Anhelo que me comuniques tus proyectos… Dime qué piensas hacer para saber a qué atenerme. ¿Habría siquiera la esperan-
za de realizar tu aspiración? Ten perseverancia…Yo por mi parte la tengo y tengo además algo que vale más que eso: un amor inmenso por ti en mi corazón! ¡Oh tú no puedes saberlo! ¿Dices que me adoras…! Nunca me amarás tanto como yo te amo!

(Fragmento de una carta de Juana Borrero a Carlos Pío Uhrbach tomada del libro, "Epistolario amoroso de una adolescente atormentada")

Wednesday, August 3, 2011

Contra viento y marea...

Art by JohnHLynch

                                                     Contra viento y marea

espada en alto

batalla a diario la poeta

más brillante.

Una semana tras otra

su cara de porcelana

fabricada en Lomonosov

cambia de colores

va de grises a rosados.

El dolor que la asecha

debilita

y entorpece su sueño

no ha podido vencerla.

Su futuro no es tan

incierto.

La visualizo eternamente

dando vida a personajes

dorando páginas

tendiendo la mano a

más de un poeta.

Esta Helena de Troya

y ahora nuestra

será salvada

y divinizada por más

de un Apolo.


Manuel A. López






Tuesday, August 2, 2011

Manny interviews Anjanette Delgado

Foto/Nereida García Ferraz
-------------------------------------


por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


A few years ago I attended a presentation at the Miami Book Fair where a group of very talented women writers were presenting their new books. One of those women was Puerto Rican writer Anjanette Delgado. I was completely smitten by her. She came one day, we chatted, and I never wanted her to leave. I invited her to do one of my poetry nights at the gallery, and again she outdid herself. Aside from being talented; she is provocative in the best of ways, kind, and with such contagious happiness that you are forced to be as happy while around her. I would have to say Anjanette Delgado is addictive.

Pretty soon I will be finalizing my interviews, and my plans as I have said before, is to compile them in a book. I did not want this to be over without having Anja, as her friends call her, as one of my interviewees. She is a fascinating writer with an incredible freshness; a powerful voice in today’s women’s literature movement.

I invite you take a chance and get a glimpse of Anjanette Delgado… you will be fascinated...


What do you regard as the lowest depth of misery?

Being stranded somewhere without something to read.

What is your idea of happiness?

Heavy rain + threadbare oversize t-shirt + chenille bedspread + good books/ movies + uninterrupted time

Who are your favorite characters in history?

Martin Luther King... and then, for the life of me, I can't think of any male favorites. I'm drawn to Peggy Guggenheim, Gertrude Stein, Alice Neel, Sylvia Plath, Ana Mendieta... Then there are the women who put up with Ernest Hemingway, the ones who put up with Picasso... they fascinate me no end.

The quality you most admire in a man?

Wow. What a great question. It's this thing... I want to say it's a swagger, but it's more than that. Erika, my character in "The heartbreak Pill" would say it's "peste a macho," (the beastly smell of man), but I'd say it's a kind of organic integrity. It's an "I am who I am, and who I am may not be perfect, but it's who I am, and it's not bad, i fact, you'll find it's pretty great if you get to know me..."

Of course, you want to get to know a man like that.
The quality you most admire in a woman?

Unity with all of her selves, or roles. Not just knowing who she is, but rather that artful blend that is complex, but not complicated, welcoming and exciting... and calm, unstressed. Something I've never been able to master.

Your most marked characteristic?

People say I'm passionate or that I have a focused intensity. But what I would say is most constant in myself is the creativity... the millions of ideas and opinions about everything, constantly swirling around, driving me insane.

What do you most value in your friends?
Friends who know when to be low-maintenance, but also when to be unapologetic about saying, "I need you here. Get over here. Now."

How would you like to die?
In sleep, having had a chance to say good-bye in some way, maybe by writing something marvelous. Wouldn't like to leave loved ones having to wonder. Wondering is the worst.

What is your present state of mind?
It's a mix... I'm relieved that I finished my second novel, The Clairvoyant of Coffee Park (La clarividente de la Calle Ocho in Spanish). It's my first novel written originally in English and it kicked my butt, but it also taught me a lot about myself.

I'm happy that "The Heartbreak Pill" (La píldora del mal amor) is due out this August on audiobook in Spanish from Recorded Books... And I'm excited to decide what to write next.

What is your motto?
If you're going through hell... keep going (Winston Churchill)


Anjanette Delgado is a Puerto Rican novelist living in Miami. She's the author of "The Heartbreak Pill" (Atria - Simon & Schuster 2008, 2009), now also in Spanish and in audiobook format as "La píldora del mal amor". Her novel have won several national awards and has been optioned for the big screen by Pantelion Films. Her upcoming novel is titled "The Clairvoyant of Cofee Park/ La clarividente de la Calle Ocho".
http://www.anjanettedelgado.com/

Monday, August 1, 2011

Estreno Mundial: El banquete infinito, de Alberto Pedro Torriente


El banquete infinito

de

Alberto Pedro Torriente


Estreno Mundial en Miami

Dirección: Miriam Lezcano Brito

Productor General: Carlos Rodríguez

Producción: Alba Borrego y Mario García Joya

Elenco:

Carlos Alberto Pérez

Yvonne López Arenal

Micheline Calvert

Leandro Peraza Viso

Tomás Doval

Alain Casalla


Ficha técnica:

Asitente de dirección: Joan Vega

Diseño de luces: Mario García Joya

Diseño y realización de utilería y vestuario: Alba Borrego

Notas al programa: Rosa Ileana Boudet

Técnicos de luces: Rolando G. Santini y Elena Montes de Oca

Diseños materiales publicitarios: Ignacio Granados

Fotos: Iván Cañas y Mario García Joya

Grabaciónes Coros: Rogelio López Marín (Gory)

Carteles: Carlos Pitella e Ismael G. Peralta

en

Akuara Teatro – Sala Avellaneda
Bird Road Art District – Miami
4599 SW 75 Ave.
Miami. Fl 33155
786 853 1283


Todos los Viernes y Sábado. 8: 30 Pm del 5 de agosto al 16 de Septiembre.
Funciones especiales de matiné: Domingos. 5: 00 Pm (llamar para confirmación)

Boletos: $ 20.00
Descuento para seniors y estudiantes (mostrando ID)
                                                                        


 
 


Un poema de Holderlin en una traducción de Luis Cernuda


                                                                           Antes y ahora

En juveniles días a la mañana sentía regocijo,

por la tarde lloraba, y ahora, cuando más viejo soy,

dudando empiezo el día, aunque no obstante,

apacible y sagrado es para mí su fin.

F. Holderlin
(Traducción de Luis Cernuda)