About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, September 24, 2009

Las diosas de Rosario D'Rivera y Elvira de las Casas en El Nuevo Herald Hoy!






Hoy, en El Nuevo Herald, un articulo de Elena Iglesias sobre Diosas, Virgenes o Martires?
Aqui les dejo fotos del dia de la entrevista, casi todas por Rosario D'Rivera.

Las diosas de Rosario D'Rivera y Elvira de las Casas

By ELENA IGLESIAS
Especial/EL NUEVO HERALD

Para Manny López, dueño de Zu Galería, el título de su colectiva actual ¿Diosas, vírgenes o mártires? fue un reto que lanzó a los artistas para que cada uno de ellos interpretara a la mujer en esos términos. ``Como es septiembre, la mayoría pensó en hacer vírgenes, pero ése no era mi enfoque. Mi idea era el tema de la mujer, que para mí no sólo encarna esos tres apelativos sino mucho más. Sin embargo, otros artistas entendieron mi mensaje. Por ejemplo, las fotos de la española Sara García representan a un travesti como diosa, a unas niñas en la Feria de Sevilla como vírgenes y a mujeres caminando, mártires del estrés de cada día'', dice López.

La exposición consta de pinturas, esculturas y fotografías de 30 artistas, entre ellos Rosario D'Rivera, que llegó de Nueva York con su alegría, sus tintas y sus acrílicos. ``Para mi madre era importante que yo pintara y estuviera en el arte, que siempre ha sido parte de nuestra familia'', dice esta pintora hermana de Paquito D'Rivera, quien la apoya incondicionalmente en su esfuerzo. ``La música ha sido una influencia muy grande en mi pintura. Yo no puedo vivir ni pintar sin música. Es algo que corre por mis venas, pero ya con un genio musical en la familia basta. A mí me tocó hacer música sobre el lienzo'', asegura.

La obra de Rosario es muy colorida y está llena de vida, espíritu y movimiento. ``La pintura siempre fue como un hobby. La tenía escondida; era mi pasión pero era para mí solamente. Empecé a enseñarles mis cuadros a algunas personas que me animaron a que los exhibiera. Pasaron los años y logré hacer varias exposiciones. En el 2006 me invitaron a la International Caribbean Arts Fair en Nueva York y desde entonces creció mi pasión por seguir pintando. Esta es mi primera exposición en Miami, donde he venido con mi entusiasmo a flor de piel para que todos la disfruten. Mis pinturas revelan las curvas de la mujer, su aché. Yo no la veo ni como virgen ni como mártir, sino como diosa''.

Por su parte, Elvira de las Casas también nos visita desde Nueva York. ``Yo hago este tipo de dibujos desde que tenía 16 años. El gusto por las artes plásticas me viene de mi mamá, pero nunca lo tomé muy en serio hasta que mi hijo me animó diciéndome que mis dibujos eran lindos y muy diferentes'', recuerda Elvira, que hace dos años se unió al grupo de internet Do You Speak Spanish? que opera dentro de la página Art Review.com. ``Este grupo lo organizó Patricia Fernández Miranda, una villaclareña que vive en Granada. Ya hemos hecho tres exhibiciones en España y en noviembre vamos a exponer en Berlín, por el aniversario del derribo del muro'', afirma Elvira, quien es editora de la revista Mira.

``Me hacía mucha ilusión exponer en Miami, una ciudad que fue mi refugio durante 13 años, hasta que en el 2003 la compañía decidió mudar la revista para Nueva York'', cuenta Elvira, que sólo dibuja tintas en blanco y negro. ``Todo el mundo me pregunta por qué no utilizo colores y es que yo veo los colores en el blanco y negro y en los grises. Veo distintos tonos de verde, mi color favorito''.

Los dibujos de la artista tienen mucho que ver con la flora cubana. Las cabelleras que pinta las conforman manojos de ramas y bejucos; el reflejo del monte que ella recuerda. Esta cienfueguera tiene mucha influencia de los dibujantes de Las Villas que se iniciaron alrededor de Samuel Feijóo, en los años 60. ``Esos dibujantes creaban a partir de la tradición oral campesina, que recogía Feijóo en sus investigaciones: guijes, madreaguas, las figuras mitológicas cubanas. Yo me pregunté por qué todo el mundo hablaba del guije en la literatura y en la pintura y nadie le había dedicado una página a la mujer del guije. Mis diosas no tienen nada que ver con la belleza clásica griega; tienen más que ver con las orichas o con las mujeres guijes. Son figuras traviesas, pícaras, muy cubanas''. •

iglesiase@bellsouth.net

`¿Diosas, vírgenes o mártires?', colectiva en Zu Galería, 2248 SW Calle 8, (786) 443-5872. Hasta el 4 de octubre.

No comments: