About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Wednesday, September 9, 2009

Los sonetos de la muerte por la vida de Pedro Alberto Assef


Pedro Alberto Assef

Los sonetos de la muerte por la vida

A Julius Fucik in memoriam.

I

Me fajo entre gusanos diminutos,
entre hormigas feroces que se instalan
en mi carne, entre raíces que me talan,
me retuerzo entre tallos, hojas, frutos.

Mas no puedo, me voy, me desintegro,
siento que ya me hospedo en la ceniza,
que me zafo al final de mi camisa,
que mi voz la ha plagiado un grillo negro.

y un niño se ha llevado mis anhelos
y un pájaro perdiose con mis vuelos
y un potro me arrancó la ligereza.

Pero aún así soy yo sin tantas cosas,
si te doy para el tallo de las rosas
a quién le dejo entonces mi tristeza.

II

A quién le dejo entonces mi tristeza,
mi sueño demorado, mi alegría,
mi trapo de filtrar melancolía,
mis versos, con mis versos mi pobreza.

A quién le dejo entonces tanto asombro,
mi soledad un poco prematura,
mi centímetro exacto de locura,
mi carga completándose de escombro.

A quién le dejo entonces mi folleto,
mi tumba predilecta del soneto
mi taza de beber las fantasías.

A quién le dejo entonces mi sudario,
mi tarde de nacer el calendario,
mi día para amarte entre los días.

III

Mi día para amarte entre los días,
mi verte para hallarte entre lo verde,
mi paz te salvará si acaso pierde
tu noche su repunte a mediodías.

Justo aquí de esperarte no me paso
porque la muerte es vida y vida y muerte,
y todo es universo y todo es verte
y todo es abrasarme con tu abrazo,

y todo es sepultar lo que nos duela
porque aquí la esperanza siempre vela,
¡ya ves como reviento de esperanza!

Luego andarás tú misma con mis huesos
ajándote en el fondo de mis besos,
luego andarás tú misma con mi lanza.

IV

Luego andarás tú misma con mi lanza,
mi principio de espada, de escuderos
mis ideales que avanzan de primeros,
mi doctrina de estrella que no cansa.

La pasión que profeso siempre alerta,
dispuesta a doblegar a la injusticia
y en mis manos revuelta una caricia
por si llaman con nardos a la puerta.

Pero acierto a mirar por el futuro
y no puedo captar, un blancoscuro
turba mi pensamiento y mi conciencia.

¿Qué le pasa a mi muerte? ¿Me margina?
¿Por qué imponer un velo de neblina
entre mi hoy y el devenir de la existencia?

V

Entre mi hoy y el devenir de la existencia
la aurora se despega constelada,
me instalo en un recodo de la nada,
he dejado de ser hasta presencia.

Sí, sé que soy el después con brillo a nunca,
que solo me reservan en un nicho,
he vuelto a martillar en mi capricho,
la vida aunque se va no estará trunca.

Aquí me empozo, y digo, me reparto,
profeso en lo imposible de mi cuarto
a ver esto que queda quién lo toma.

Salgo ahora a completar todo el planeta
a soltar la nostalgia del poeta
en el susto sin par de una paloma.

VI

En el susto sin par de una paloma
pongo las soledades y el olvido,
y así lo dejo todo repartido
para hacer en mi nombre punto y coma.

En un libro me escriben el recuerdo
y yo que resucito en cualquier parte
lo mejor de un fantasma puedo darte,
todo ya lo he donado y no me pierdo.

Pluralizo mi polvo en las esquinas,
mi impaciencia se va en las golondrinas,
la memoria la llevo aunque de muerto.

El mañana lo sé porque me importa,
lo siento desde acá, me reconforta,
hombres: tomad la luz, vivir es cierto.

Pedro Alberto Assef-(Ciego de Avila, 1966). Una antología de su poesía fue editada en México en 2000 por el Frente de Afirmación Hispanista. Es autor de la tesis Expresión crítica al universo poético de Carilda Oliver Labra. Los sonetos de la muerte por la vida pertenecen a su poemario El libro de arena (1984). Reside actualmente en EE.UU

2 comments:

Cary said...

Mis felicitaciones Alberto, escribes con mucho sentimiento y muy hermoso. EXITOS!!!

Zuleika Lopez

Cary said...

Mis felicitaciones ALberto, escribes precioso. EXITOS!!!

Zuleika Looez