About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Monday, September 21, 2009

POESIA MUJER (Segundo de una serie: la sinestesia) por Olga Connor en El Nuevo Herald


POESIA MUJER (Segundo de una serie: la sinestesia)

En el recital de poetas de Zu Galería a fines de agosto, con Eugenia Caseiro, Odaliz de León, Rosie Inguanzo y Elena Tamargo, Rosie Inguanzo, a quien le tocó alfabéticamente el tercer lugar, comenzó dándole las gracias a Manny López, director de la galería, por ``el tono y timbre femeninos de la noche, que busca rescatarnos del 'ninguneo' al que muchas veces nos confinan las voces cantantes de la cultura''. La poesía originaria tiene voz de mujer, pero en la de Rosie hay también mucha voz de hombre.

La poeta quiso entonces explicar su relación con las palabras ``hijas que laten en la boca'', explicando una figura poética: la ``sinestesia'', que como todas las retóricas, se nos escapan en el habla común. Y acabo de ejemplarizar una sinestesia, pues las palabras no pueden escaparse, no tienen pies ni alas.

Ya no hay oratoria ni declamaciones poéticas públicas como las que en los años 50 se celebraban aún como un entretenimiento. La poesía es hoy ese programa clandestino, el del subsuelo, el que solamente unos elegidos y sus fanáticos se dedican a cultivar. Y entre las cosas de la poesía se encuentra esa figura de la sinestesia. ``Sinestesia es la figura poética con que expresamos una experiencia sensorial en términos de otra'', dijo Rosie, `` `Me comió con los ojos'; `Sus ojos hablaban'; `Le clavó la mirada' ''. Son esas frases que todos pronunciamos, hablando poéticamente sin saberlo. Como decía el personaje de Moliere, también hablamos en prosa sin saberlo.

Rosie nos aclaró esa noche que hay otro tipo de sinestesia, sin embargo, la hiperactiva, ``un desorden sensorial en el que se saborea lo mismo chocolate que cebolla al escuchar o leer determinada palabra, sea `príncipe' o `Londres' porque el pensamiento conceptual está conectado a la experiencia perceptiva''. Y así se dio a contar varias anécdotas, como lo que nos sucede cuando oímos ``cordero asado'' y podemos salivar el gusto de las especias.

La poeta aclaró estas cosas para probar su teoría leyendo sus poemas. Cual antigua profetisa del modernismo americano, ¿una nueva Julián del Casal?, se entregó a la ``chinoiserie'', en un poema titulado Mortificación sino-erótica (me ha dado por escribir poemas en chino), del cual transcribimos unos versos: ``Porcelanas frágiles de hace 2000 años/deditos finos tocando el laúd/trepan la soledad del río/palabras bordadas en la piel amarilla/cosidas al deseo oscuro del sexo/mortificaciones sino-eróticas/emociones ocultas detrás del abanico encendido/rojo crepúsculo/guiños del dragón que agoniza en centella/sexo ensartado por una peineta de marfil''. El poema continúa desarrollándose hasta describir la consumación o muerte de la doncella. Aunque la muerte podría ser aquí el signo del máximo éxtasis erótico, una sinestesia.

Otros poemas tienen una referencia más directa al presente, en el 11 la mujer está activamente entregada a la furia sensual, usando además el color como símbolo de los sentimientos: ``humo azul neón/rosado violeta espiral/listones de vacío lila/en la pupila, betas tornasoladas''. En otro capta las ``metáforas vivas'' que pedía Octavio Paz, con: ``arrebatada de celos te doy tres trompones metafóricos''. Es todo producto del dramatismo apasionado de una actriz poeta que se encarama en el potro de las imágenes por el puro placer. Consultar: www.tumiamiblog.com. •


olconnor@bellsouth.net


Foto de Marta Ramos

No comments: