About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Wednesday, September 23, 2009

Tarde de Sabado con Martica, Cundo y la Torre de la Libertad.









<
Tarde de Sabado con Martica, Cundo y la Torre de la Libertad.
por Manny Lopez con la colaboracion de Marta Ramos.

El sabado pasado me escapé de la galería y todo lo que tenía que hacer y preparar para Noches de Poesía, en esta ocasión presentabamos el poemario "Las sucesivas puertas, el frágil aire eterno" de Heriberto Hernandez y fui con mi amiga Marta Ramos a la exposición de Cundo Bermúdez en la Torre de la Libertad. No pude asistir a la inauguración, salía de unos dias impuestos en un Hotel de las Enfermedades situado en Aventura pero casi recuperado y con unas ganas infinitas de ver la exposición. Ni cortos ni perezosos emprendimos el viaje.

Conseguimos estacionamiento en el terreno vacío al lado de la torre, de tan vacío nos preguntamos si estaría bien quedarnos ahi y para cerciorarnos le preguntamos a la señora custodio que con una dorada sonrisa nos dijo: "Todos lo hacen y nunca pasa nada"… Despreocupados (una multa es demasiado dinero en estos tiempos) entramos en el ascensor hasta el segundo piso. Arriba habían tres muchachas sentadas detrás de una mesa, como para dar la bienvenida, pero ninguna lo hizo, estaban probablemente completando horas para MDC.

Lo primero al entrar es una seudo réplica del estudio del artista donde un video narra su vida. De una pared cuelga un retrato de él hecho por Conrado Basulto, curador y apoderado del estate de Cundo Bermudez según creo. El aire de nostalgia que llena esa habitacion es increible o quizas sea el espiritu de Cundo vagando a su antojo. No sé, pero sentí una emoción como si identificara su presencia.

La exposición en sí comienza con un retrato hecho por Cundo de sus padres. Después se entra de lleno en su obra, la primera pintura que me llamó mucho la atencion se llama "Los Gemelos", dos hombres idénticos, desnudos, tapandose sus genitales con las manos. La pieza esta firmada en el cuarenta y pico, si mal no recuerdo. Poco a poco fuimos descubriendo, mirando, entrando en su mundo colorido que a primera vista parece ser como el de cualquier humano pero no lo es y da la impresión de que ya pertenece a otra época.

Nos paramos delante de cada cuadro, de la escultura de uno de sus repetidos personajes, de una mesa hecha de mosaico, quizá en los sesenta, no tenía etiqueta. Todo tiene un colorido muy personal, muy único en él. En otra sala me encuentro con uno de varios murales, que por sus tonos me atrae enormemente. Lo observo y le pido a Martica una foto para recordar. Bocetos de varias de las obras ahi expuestas tambien tienen su lugar en esta exposicion. En otro salón, más luminoso, se encuentran obras muy modernas que contradicen el que Cundo sea de un tiempo ya pasado, no sólo por el color, sino por el trazo, el tipo de figuras, etc. Me llamó la atencion que estas piezas "tienden" a ser menos trabajadas, centradas en una sola figura, como lo es el "Homenaje a Picasso", a Marta y a mi nos gustó muchísimo. En el centro de esta sala se encuentra una escultura en bronze, bastante grande, de esas damiselas recurentes en su pintura y un video que narra la vida del artista, probablemente es el mismo que el del estudio. En la última sala, mas bocetos y otro mural, otro más que me gusta y Martica aprieta el dedo, ZZZZZZZZZZZaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssss... la foto!

De vuelta a la entrada pues es la salida, mi amiga y yo nos miramos y dijimos lo mismo: "¿Cómo es posible que el pueblo de Miami no venga a ver esta exposición?" Es gratis, los sabados abren de 12:00 PM a 4:00PM y durante la semana de martes a viernes de 12:00 PM a 5:00 PM y así será hasta el 7 de Noviembre. Nos llamó mucho la atención lo desierta que estaba la Torre. Menos de 10 personas estaban visitando la exposicion. Una verdadera pena, ya que no sólo es una buena muestra, sino tambien una actividad gratuita y placentera en un edificio histórico y sobre la obra de un pintor cubano de los más importantes.

Cuando oigo a personas quejandose de que en Miami no pasa nada, de que no hay cultura, siempre contesto que para encontrar cosas que a uno le gusten tiene que buscarlas. Pero ya ven, aqui hay un ejemplo de una actividad a la cual pueden asistir, no sólo cubanos, sino cualquiera que quisiera descubrir, aprender o darse una escapada agradable rodeado de arte e historia y no veo que esté sucediendo asi. Les repito, el que busca, encuentra!

Me sentí muy bien y me atrevo a decir que Martica también, porque cambiamos la rutina, nos evadimos y ese sentimiento que aparece después de un concierto, de una obra de teatro, de una exposicion, ese sentimiento te eleva y por el resto del dia te sientes mas cerca del cielo.

Nos fuimos super contentos y con ganas de volver una tarde más a reencontrarnos con Cundo, Bajo un Sol Brillante!


El Sistema de Galerías de Arte (AGS) del Miami Dade College (MDC) inicia oficialmente su temporada de galerías de arte rindiéndole tributo a uno de los artistas más prestigiosos de Cuba, el fallecido maestro Cundo Bermúdez, con la recepción inaugural de la muestra titulada Under a Brilliant Sun: Cundo Bermúdez into the 21st Century (Bajo un sol brillante: Cundo Bermúdez en el Siglo XXI) en su Torre de la Libertad, Monumento Histórico Nacional, el 3 de septiembre. La exposición estará abierta hasta el 7 de noviembre, y se hace posible gracias a la generosa ayuda del Bank of America. (Tomado del Diario Las Americas)

Fotos de Marta Ramos

No comments: