About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Sunday, September 13, 2009

Poesía mujer (Primero de una serie: en Zu Galería) de Olga Connor en El Nuevo Herald


Poesía mujer (Primero de una serie: en Zu Galería)

Cuando Gustavo Adolfo Bécquer escribió ``¿Qué es poesía?'' Y se respondió en el verso: ``Poesía eres tú'', ¿se refería a un ser ideal? ¿O era una invocación a lo femenino que se alía con la visión poética? Pero la mujer ha sido no solamente inspiradora, sino creadora de poesía desde tiempos primitivos y anónimos. Los más antiguos versos en España, las ``jarchas'' mozárabes, son acerca de la ausencia del amigo o amado; el Cantar de los Cantares de Salomón, más antiguo aún, tiene voces de mujer.

Las poetas pueden ser elegiacas o atrevidas, sofisticadas o clásicas, humorísticas o irónicas, románticas o sensuales en sus escritos. En un sábado de poesía en Zu Galería, Manny López escogió a cuatro cubanas: María Eugenia Caseiro, Odaliz de León, Rosie Inguanzo y Elena Tamargo, de personalidades y creaciones bien diferentes. No siguen una corriente literaria, no tienen vínculo en común; pero sus contrastes levantaron el conjuro de la noche.

Caseiro dio la impresión de ser ella la de ira más pura, bien enraizada en su ser. Era una elegíaca. El constante uso de animales voladores: aves, palomas, pájaros, abejas, figuraban como signos de ansias de vuelo o del terror de la vida. En El fantasma, poema de sintaxis alambicada, hay un ejemplo de drama inusitado: ``Sabía que detrás de los sillones / se escondían sus ojos / llenos de virajes, de pájaros tenaces / alterando el sueño entre la mueca / que más que movimientos / fueron inútiles llamados al abrazo''. En Aquí lloviendo hay inquieta desazón, y ha perdido entre sus cosas, a las palomas y las abejas: ``Estoy aquí, aquí lloviendo / con el luto perpetuo por las cosas perdidas / mis palomas, mis abejas, y mis playas... / abrazándome al fantasma de la lluvia / gris humante en el cojín acuchillado''. Todo lo que leyó estaba cubierto de esa sombra angustiada, de vida en vilo, de incurable tristeza, que se reafirma en un poema suyo, Retrato, donde la protagonista del verso espera llegar al lugar ``donde no hay calumnia''.

Por contraste, De León enfrenta la desgracia del desterrado arropada en la esperanza. Es una romántica posmoderna. Vestida teatralmente, nos regala un calendario para el 2009 definido por las flores. Se confiesa hija de Santa Isabel de las Lajas, como el Beny Moré. Su camino es altisonante como el de los decimonónicos. Incluso en el grupo que preside, Arte Insomne, rescata a la noche de su antiguo letargo. En el otro polo del espectro romántico acude a lo grotesco: el olor hediondo de los sacrificios en las ceremonias afrocubanas de su pueblo. Recuerda a sus amigos de tertulia, Alberto Lauro, Manuel Vázquez Portal --quien acudió a la cita. Cuenta su escape de la isla para ir a dar al Perú. No quiso sólo hablarlo, sino vivirlo, de su Fiesta Cubana, espectáculo de canto y baile, trajo a las artistas peruanas Esther Chávez e Ivette Kellems, que recitaron Me gritaron negra. Otro amigo, Luis Carlos Vélez, le grabó en disco un poema. Al leer su calendario nos vamos dando cuenta de sus relaciones con lo oculto. De este mes escribe: ``Septiembre es un agujero en el corazón de la noche, una punzada perenne en el lado izquierdo de mi soledad, es catarsis, puñal que me desata la locura y me la saca en pañales por las calles''. •

olconnor@bellsouth.net

Foto de Karin Aldrey

2 comments:

Margarita Garcia Alonso said...

Manny querido, subi fotos que me envio Karin, besos

llegaron?

Manny Lopez said...

Mi vida bella, nada de nada... besitos!