About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, March 4, 2010

Armando Tejuca en El Nuevo Herald Hoy!


Armando Tejuca desata los duendes de su imaginación

By ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald

Esta exposición la tituló Personajes pendientes porque son imágenes que ha hecho en otros momentos pero que nunca había exhibido. ``Expuse una serie de músicos cuando llegué a Estados Unidos en el 2001, pero no este tipo de personajes que están dibujados en una escala diferente'', dice Armando Tejuca, que en su exposición anterior había pintado cuadros con temas mucho más universales, utilizando elementos ecológicos. ``A veces se siente la necesidad de regresar a las raíces de uno, a su cultura. Estos son unos duendes que interactúan con los objetos, con la naturaleza muerta que tienen a su alrededor. No son solamente músicos como los de mi primera serie. Estos duendes estaban pendientes dentro de mí esperando que los mostrara al público y han tenido mucha aceptación'', dice Tejuca, que se graduó de la academia cubana de pintura San Alejandro.

``Trabajo el sentimiento tropical latino, pero no necesariamente cubano, porque los elementos que uso pueden también ser de otras partes, como las frutas y los libros que son universales. No represento la nostalgia por Cuba sino la vida de estos duendes en nuestra casa de todos los días, cuando uno hace café o está pendiente de los sonidos que hacen los objetos, que suenan a veces como algo que puede servir de compás para atraer la música'', afirma el pintor, que está presentando en Zu Galería 10 acrílicos de duendes y tres dibujos al carbón, iluminados con aguada de acuarela, que representan su versión anterior de los músicos.

``A lo mejor evoluciono, quito los músicos y me quedo sólo con la naturaleza muerta, que se empezó a pintar en el barroco. Quizás dentro de unos meses empiece a trabajar sin personajes. Eso nos pasa a los pintores, vamos eliminando cosas, cambiando el lenguaje. Uno se dice a veces: `esto realmente nunca me hizo falta' '', asegura.

En dos de los cuadros, los duendes aparecen con libros. En uno de ellos, Tejuca les rinde homenaje a varios amigos escritores y a otros que admira sin haberlos conocido. Se ven, por ejemplo, los Everglades de Emilio Ichicagua; Lágrimas de cocodrilo de Enrique del Risco; Mea Cuba de Cabrera Infante, que fue de gran impacto para el pintor; La travesía secreta de Carlos Victoria; Aire frío de Virgilio Piñera; El diccionario de la música de Elio Orobio, donde se incluye a los músicos del exilio; Color local de Francisco González; y Los negros brujos de Fernando Ortiz. El otro cuadro contiene libros de la literatura universal, que de cierta manera cambiaron la vida del artista, como El Quijote; 1984 de George Orwell; El Aleph de Jorge Luis Borges; La divina comedia; El decamerón; El péndulo de Foucault y La metamorfosis.

Según Tejuca, sus duendes son hombres y mujeres, porque la música tiene la sensualidad de la mujer, su movimiento, y aunque muchas veces no esté tocando un instrumento, está en la mente de los músicos que están interpretando.

``Uno quiere salir de Cuba para hacerse un pintor universal, pero resulta que lo interesante de tu pintura está precisamente en tus raíces. Hoy en día en Cuba los pintores parecen neoyorquinos metidos en La Habana. Están constantemente informándose de lo que está pasando afuera y tratando de reproducirlo. Muchos pintores de la Isla, incluido yo, tratábamos de conocer los movimientos de vanguardia y adaptarlos al trópico. Pero cuando sales de Cuba sucede lo contrario y el verdadero arte lo haces fuera de tu país'', dice Tejuca, que reconoce en su obra la influencia de los pintores que han trabajado la caricatura como Eduardo Abela, el costumbrista Landaluz y las creaciones de Norman Rockwell.

``La trasmisión de los gestos me interesa siempre, cómo se mira la gente, cómo se ríe, cómo gesticula para expresar algo. En los siglos XIX y XX sólo se retrataba la imagen de lo que estaba pasando, pero hoy esa imagen se mezcla con el surrealismo, el simbolismo y surge algo diferente. Me interesa mover las cosas que existen para hacer algo mío, pero no estoy buscando algo impactante que no exista todavía''. •

iglesiase@bellsouth.net

`Personajes pendientes' de Armando Tejuca en Zu Galería, 2248 SW Calle 8. Hasta el 30 de marzo. (786) 443-5872.

En la foto, Naturaleza Minima, acrilico sobre lienzo, 24 x 30

No comments: