About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Monday, March 1, 2010

Margarita Garcia Alonso por Karin Aldrey en Zu Galeria


“Yo vine a Le Havre como si hubiese partido a Groenlandia, hastiada de lo conocido: hombres, poetas, intelectuales, críticos...desesperada ante mis semejantes, extenuada del infierno en mi isla. Sólo el frío me consuela en este exilio, pues quema y no apaga el fuego interior.”

-Margarita García Alonso-


Cuenta la leyenda que del mar de la Mancha, asoman desde épocas remotas cabezas de extrañas criaturas escupiendo fuego y elevando sus alas al viento gris del Canal. Cuentan, con voces susurrantes de fuerte acento manchot, que las diosas normandas bajan cada noche y se deslizan por el pincel alucinado de una artista inmersa en la seducción. Dicen, con dulzura de hada y rabia de dragón, que ese pincel viaja por hermosas cabelleras de un rojo intenso y allí abre caminos que conducen a los duendes, las ausencias, los espíritus inquietos de los condenados al olvido y exilios inevitables.
De allí, de esa inmensa llanura que es el mar, los pechos de diosas sincretizadas nacen al tacto de las pasiones. Las líneas de párpados rasgados en la melancolía, empujan a la orilla la existencia del ser que vibra entre la locura y las maravillas al respirar la espuma.
Un rostro blanco como el nácar existe porque a veces el ruido agota y decide desdibujar sus días. El quiere que su grito sólo sea escuchado por los que logren entrar a través de sus pupilas. Los que alcancen a tocar su desnudez. Los que sepan penetrar su circunstancia. El vive porque así lo quiso la mano que bajó del viento del canal al caballete y a la mesa donde los aceites y el aguarrás dejan a diario su huella.
Las diosas de las islas llegan cabalgando sobre los centauros del resplandor, van dejando su rastro en las aguas donde otras leyendas se han escrito a través del tiempo. Sólo el pincel puede convencernos cuán cerca puede estar la realidad del sueño.

Carmen Karin Aldrey, 2010


En la foto, Mujer en Le Havre una de las dos obras de Margarita Garcia Alonso que se exhibira en Zu Galeria Fine Arts a partir del 6 de Marzo, en conjunto con un homenaje a Matanzas.

5 comments:

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog said...

Muy interesante, me gusta su propuesta, ella escribe y pinta muy bien, gracias por compartirlo.
Juan C Recio.

Manny Lopez said...

Gracias Juan Carlos! Saludos!

Manny Lopez said...
This comment has been removed by the author.
sonora y matancera said...

¿qué tipo de homenaje a matanzas: pintores, autores matanceros? ¿qué día? gracias.

Manny Lopez said...

Pongo el evento manana sin falta, es una exposicion de fotos sobre Matanzas por la matanzera Vanessa Alonso, Poesia de Heriberto Hernandez y musica de Lazaro Horta. Espero que vengan este sabado 6 de marzo a las 8pm