About Me

Welcome to my blog! Sometimes, I write in Spanish, others in English, but basically this is my daily diary of sorts. Los invito a mi blog, que es como un diário de mis eventos y escritos que a veces son en español, y a veces en inglés...

Thursday, June 17, 2010

30 Artistas del Mariel, Hoy en el Nuevo Herald



Casimiro González y Sinuhé Vega en muestra colectiva del Mariel
By ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald


Casimiro González nunca estudió arte. Aprendió en La Habana diseño de escenografía y cuando llegó a Estados Unidos, trabajó en Chicago con dos grupos de teatro. ``No pensaba irme de Cuba, pero cuando la gente salía con los salvoconductos de la embajada del Perú, una turba los esperaba para darles golpes. Vi a un adolescente echarse a correr, pero un hombre le dio un batazo por la nuca y no se levantó más. En ese momento se me cayó la venda y decidí que aquello no era para mí. Tenía 38 años. Lo último que recuerdo fue el abrazo que le di a mi mamá'', dice González, uno de los 30 expositores en la colectiva Farewell To The Sea, que Zu Galería está presentando sobre la generación del Mariel.

En 1982, un tío le hizo un bastidor de madera al que le puso una sábana y con pintura de pared empezó a hacer un Cristo. ``Me tiraron una foto pintando el cuadro, que fue a parar a manos de un galerista americano de Chicago que quiso conocerme. Cuando llegó a mi casa me preguntó dónde estaban mis obras. Le contesté: `¿Qué obras? Yo no pinto. Lo único que tengo es ese Cristo'. No podía creerlo y me estimuló a que empezara a pintar'', afirma González, que en 1984 se mudó a Nueva York, donde tenía amigos pintores que le enseñaron lo básico sobre los materiales.

Desde entonces empezó a pintar más y cuando regresó a Chicago, una galerista norteamericana lo quiso representar. Con la ayuda de su hermano, dejó el trabajo y se lanzó a pintar.

``Subí como la espuma. Vendía también mucho en Miami y decidí radicarme aquí a finales de 1999'', dice González, que tiene cuadros en Panamá y en distintas ciudades de Estados Unidos. Pedro Pablo Peña quiere, además, que participe en una muestra para celebrar el 15 aniversario del Festival Internacional de Ballet de Miami.

En Zu Galería tiene una obra de su serie El secreto de los ángeles, del 2002, año en que la mostró en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. ``Una mañana, en la galería, conversando con un sacerdote, le dije que pintaba los ángeles así porque había sido ángel para mucha gente, como tantas otras personas. Esos ángeles comen, aman, tienen sexo, porque son seres humanos, pero su actitud es angelical. El sacerdote me contestó emocionado que desde ese momento su concepto sobre los ángeles sería igual al mío'', asegura González, cuya obra ha sido calificada de realismo mágico, con toques surrealistas.

Actualmente trabaja en una nueva serie que se llamará Sueños de un niño de la calle. ``Es una deuda que tengo con esos niños que he conocido en Latinoamérica. Tengo que decir algo con la pintura; quiero que llegue a todo el mundo'', explica González.

Sinuhé Vega empezó a pintar en Estados Unidos porque salió por el Mariel de nueve años. ``Mi papá, Luis Vega, es pintor y yo me crié entre pintores. Todos ellos me apoyaron y fueron parte de mi formación. De niño sentía como un enamoramiento al ver a mi padre perderse en un lienzo al pintar durante horas'', dice el artista, que en este momento está trabajando en un proyecto multimedia, llamado Monarcas en exilio, que incluye escenarios como telones de teatro, donde hace la foto de los personajes y comienza a narrar una historia.

``Voy usando luces y buscando efectos y cuando voy a trabajar en el lienzo ya tengo una preparación'', explica Vega.

Su propósito es documentar en su multimedia cómo se lleva a cabo una obra, que pasa por un proceso muy elaborado hasta llegar a la simplificación máxima.

Vega tiene, en Zu Galería, un cuadro de su serie de personajes que se convertían en frutas, simbolizando la transformación de su identidad en nuevas tierras. Luego estuvo experimentando con obras basadas en el Renacimiento. ``Como no había tenido una escuela formal, decidí irme a Italia en 1996. La riqueza del país era impresionante y logré entrar en la Academia Americana de Florencia, donde aprendí mucho'', asegura.

El pintor recuerda dos cosas de su salida por el Mariel. Una es la cantidad de colores que encontró en Miami. La otra es que se hicieron realidad las fantasías que soñaban los niños de su barrio, sobre las maravillas que había en Estados Unidos.

``El barco en que nos fuimos encalló. Y empezaron a pasar helicópteros que tiraban unos latones de basura que, cuando los abrías, se convertían en barcos. En seguida recordé los cuentos de los niños. ¡Eran ciertos! Habíamos llegamos al país mágico, lleno de color y posibilidades'', cuenta. •


iglesiase@bellsouth.net `Farewell To The Sea', colectiva de artistas del Mariel, Zu Galería, 2248 SW Calle 8. 786-443-5872. Hasta el 27 de junio.


Abdiel Acosta
Carlos Alfonzo
Valentin Alvarez-Campos
Ayessa
Florencio Capestany
Ana Carballosa
Mario Castañeda
Carlos Diaz Barrios
Pedro Damian
Humberto Dionisio
Casimiro Gonzalez
Victor Gomez
Pablo Hernandez
Eduardo Michaelsen
Luis Molina
Jose Ramon Morales
Mysora
Tony Nuñez
Miguel Ordoqui
Luis Pardini
Trinidad Pino
Juan Lara
Carlos Rafael
Manuel Revuelta
Jesus Redruello
Cepp Selgas
Andres Valerio
Luis Vega
Sinuhé Vega
Julio Venegas


Foto de Lapitu

No comments: